¡La "teoría del shock":un movimiento reptiliano del sistema que energiza a la Serpiente Antigua
Creada por el monetarista Milton Friedman, padre de los Chicago boys dicha doctrina es la historia no oficial del libre mercado.
La publicidad, un poder luciferino contra el planeta
La publicidad es una amenaza contra el ecosistema planetario, los recursos naturales y hasta nuestra individualidad.
La maldad al descubierto...¿una cuestión genética o una evidencia de muerte espiritual
En Alemania descubren la región del cerebro dónde reside la maldad
¿Quién decide lo que vemos en la televisión?
Las corporaciones, propietarias de todas las cadenas de televisión en el mundo, no buscan informarte y ni siquiera entretenerte
Opinando de la ONU: ¿sirve o no sirve?
La Organización de Naciones Unidas (ONU) en su 66ª Asamblea General se ha convertido en el escenario más destacado por los medios de comunicación
Los protocolos de Caín en la mente de nuestros niños
Un experimento hecho en México en el marco de una campaña contra el racismo demostró que este problema aparece desde la niñez y se transmite por el entorno social.
sábado, 30 de julio de 2011
Estados Unidos contra China: la ciberguerra fría
La torre de Babel
Estados Unidos ya está a menos de 100 horas de suspender pagos
La Administración de Barack Obama sigue acorralada por el pulso entre el Partido Republicano y el Demócrata por alcanzar un acuerdo sobre el nuevo techo de deuda federal para el país, que actualmente se sitúa en 14,3 billones de dólares. Ese nivel se alcanzó en mayo y se estima que el país necesita, al menos, llegar a 15,3 billones para finalizar 2011. Los congresistas aprobaron el viernes, a última hora de la noche y en una ajusta votación (218 vs 210) una propuesta del republicano John Boehner que eleva el techo de deuda lo necesario y recorta el gasto federal en 917.000 millones hasta 2021. Sin embargo, los analistas políticos esperan que la misma propuesta fracase en el Senado.
Límite, 2 de agosto
Los partidos están de acuerdo en que deben aprobar un nuevo techo de endeudamiento público, pero no se ponen de acuerdo ni en la cuantía, ni en los recortes de gasto a realizar. "Si no llegamos a un acuerdo, perderemos nuestro rating AAA -máxima solvencia-, pero no porque no podamos hacer frente a nuestras deudas, sino porque no tenemos un sistema político de triple A que respalde nuestro rating", dijo el presidente. Obama pidió a los votantes republicanos a través de twitter que presionasen sus representantes para que alcanzasen un acuerdo inmediato para evitar un "daño irreparable" para la solvencia y crebilidad de EEUU.
Las agencias de rating S&P y Moody's ya han advertido que la situación de EEUU les fuerza a revisar la calificación sobre la solvencia del país -actualmente en lo más alto (triple A)-, incluso, aunque se eleve el techo de deuda. En el mejor de los casos, la rebaja del rating podría generar una nueva ola de estrés financiero semejante a la crisis soberana europea que ha incendiado los mercados en los últimos meses. En el peor de los casos, si el Gobierno estadounidense impaga se convertiría en la madre de todos los defaults ya que sus compromisos financieros son 25 veces más grandes que los que llegó a tener el banco Lehman Brothers en el momento de su quiebra.
jueves, 28 de julio de 2011
Chile: el país más feliz de América
Barómetro rompe con mitos y muestra que los chilenos son los más felices de América Latina
Santiago de Chile, 27 jul (EFE).- Un estudio realizado por el Instituto de la Felicidad de Coca-cola muestra que los chilenos son los más felices de Latinoamérica y rompe con algunos mitos sobre su estado emocional, dijo hoy a Efe Ernesto Escobar, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía en Chile.
Claves para entender la crisis de deuda de EE.UU.
El nivel de su endeudamiento público es muy elevado -14,3 billones de dólares- y sigue aumentando, debido a un alto déficit de entre 9 y 10% anual. En tanto, el crecimiento económico es del 3% anual. El país está, por lo tanto, obligado a adoptar un plan de saneamiento de las finanzas públicas.
El nivel máximo de endeudamiento fijado por ley es de 14,297 billones, y en realidad, ya ha sido alcanzado: sucedió el 16 de mayo pasado. Eso coloca al país al borde del default y es sólo merced a algunos ajustes técnicos que se pudo postergar la fecha de cesación de pagos hasta el 2 de agosto. Pero a partir de allí, si el plafón legal no es elevado, lo que permitiría un mayor endeudamiento, los EEUU no podrán honrar parte de sus compromisos, tal como lo advirtió el Tesoro de ese país.
¿Qué alternativas hay?
Un default, aunque sea parcial, llevaría a una nueva crisis financiera que se contagiaría al mundo. Para evitarlo, una alternativa es elaborar un plan de recortes del gasto público y un aumento de impuestos. Pero esas medidas tendrían un efecto negativo en la economía. Es por ello que la mejor opción es elevar el plafón de la deuda.
¿Por qué es tan difícil llegar a un acuerdo?
Negociación contra reloj
El Tesoro ya advirtió que no puede garantizar que el país mantenga sus pagos al día si el Congreso no logra elevar el límite legal del endeudamiento para el 2 de agosto. Un default parcial de la mayor economía del mundo y una consecuente rebaja de la calificación -hoy los Estados Unidos tienen la máxima nota, AAA- tendría consecuencias desastrosas para el mundo entero, lo que generaría un caos financiero internacional.
Los mercados todavía no han reaccionado fuertemente ante este peligro, porque profundamente nadie cree realmente que los dirigentes de ese país lleguen a la fecha límite sin ponerse de acuerdo.
Fuente: Infobae
Resistencia del Tea Party fuerza a un retraso en la votación para salvar a EE.UU.
Si la ley es aprobada, pasará al Senado, donde los demócratas, que son mayoría en esa cámara, han asegurado que la rechazarán. Eso es, al menos, lo que los líderes demócratas han dicho hasta ahora. Hay que esperar a saber qué dicen cuando tengan delante un texto que evita la suspensión de pagos, aunque sea temporalmente. ¿Rechazarla, asumiendo unilateralmente la responsabilidad histórica de la primera quiebra de EE UU? ¿No se impondrá finalmente el criterio de que más vale esto que nada y que es mejor pagar el precio de darle una victoria política a los republicanos que conducir al país hacia el desastre? ¿Y el presidente? ¿Vetaría la ley si el Senado termina aceptando los términos de Boehner? Quizá habrá que esperar aún algunos días para saberlo —el plazo para la suspensión de pagos se cumple el 2 de agosto—. De momento, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Garner, ha declarado que la ley de Boehner no es una opción realista porque no tiene posibilidades de pasar en el Senado.
Lo veremos pronto. Quizá hoy o a lo largo de este fin de semana, el líder demócrata, Harry Reid, tiene que presentar algo a votación. Tiene varias opciones: presentar por separado la ley Boehner y la que él mismo ha elaborado para elevar el techo de deuda hasta finales de 2012, intentar una fusión de ambos textos o renunciar a su iniciativa y someter a votación únicamente la ley de la Cámara con enmiendas pactadas con los senadores republicanos.
Ninguna de esas opciones se antoja válida para evitar la suspensión de pagos. El rechazo de la ley Boehner y la aprobación de la ley Reid, sin más, no parece una solución porque esta última no tiene ninguna posibilidad de pasar en la Cámara de Representantes, a menos que el liderazgo republicano rompiera con el Tea Party, lo que no parece probable. La reforma del texto de Boehner, a su vez, supone que esa nueva versión debería otra vez ser votada por la Cámara de Representantes, donde probablemente moriría.
Da la impresión de que, con la ley Boehner, los republicanos han ido todo los lejos que podían ir y que cualquier corrección que se le incluya para aproximarla a los deseos de los demócratas y de la Casa Blanca está condenada a ser bloqueada por el Tea Party en la Cámara. Si a Boehner le ha costado un esfuerzo gigantesco alcanzar el consenso interno para su propuesta actual —solo lo ha conseguido tras prometer otra votación sobre la enmienda constitucional que prohíba los presupuestos deficitarios—, cabe imaginar las dificultades que encontraría para aprobar una versión más moderada. Dicho crudamente, a día de hoy, el único horizonte que se vislumbra es el de ley Boehner o la suspensión de pagos.
Fuente: El País
Libia: Washington prepara su revancha
Robar los fondos y preparar el saqueo
Hillary Clinton fue informada de esta decisión sólo cuando estaba a bordo de su avión rumbo a Estambul [en Turquía]. Hillary no pudo opinar ni decir nadar, sólo tuvo que obedecer.
A pesar que las iniciales O.H.R.A. puedan hacer pensar que se trata de una organización humanitaria, la OHRA trabajaba y obedece al Pentágono.
Con toda probabilidad, es el mismo caso para el LIEM, aunque, oficialmente, su director es un italiano.
Lo único que se ha podido establecer y confirmar es que la CPA está involucrado en un saqueo sistemático del país [de Irak] y sólo se retiró cuando su chantaje, formulado al nuevo gobierno iraquí, —el de aceptar y reconocer una serie de leyes abusivas [e injustas] que garantizan a las multinacionales el derecho de explotar a fondo el país durante los 99 años a venir—, fue aceptado.
Negociar una salida militar
La OTAN pensaría después ceder su lugar a una fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Las condiciones que Washington ambiciona y espera obtener son:
que [Libia] se muestre generosa en términos de concesiones petroleras y arrendamientos de gas;
por otro lado Washington quiere organizar la jubilación definitiva y anticipada del «Guía» [es decir de Gaddafi].
Preparar una segunda ronda
Por tal motivo, durante la tregua, será indispensable para los planes de Washington de establecer un contacto directo con estas tribus y convencerlos de que elijan el bando occidental, si una nueva oportunidad se presenta.
La idea y objetivo es bloquear el proceso de reforma que conduce Saif al Islam Gadafi [hijo de Gaddafi], proceso que había sido iniciado antes que estalle la invasión de la OTAN porque la Alianza Atlántica preveía fomentar una revolución de color allí. Y una desestabilización de Libia mediante una revolución de color podría ser suficiente para [que Occidente] pueda tomar el poder y control de Libia. Y si no funciona, daría el pretexto necesario para reanudar con las operaciones militares.
La mayor parte de la población se ha unido en bloque a favor de Gaddafi, haciendo fracasar el plan inicial de los EEUU por el momento.
Para poder derrotarlos y vencer, el Imperio necesita primero dividir al pueblo libio.
Fuente: Red Voltaire
Bolivia: Litio, gas natural y China
En días recientes, dos noticias sobre el litio han empezado a cautivar el interés del país. En primer lugar, se ha conocido que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación extenderá el gasoducto La Puna o Néstor Kichner - que se inicia en sentido contrario al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) - hasta Villazón y Uyuni para apoyar la actividad productiva en el Salar de Uyuni.En segundo lugar, el próximo 12 de agosto el presidente Evo Morales estará en China “para avanzar en acuerdos de inversión y comercio” y, particularmente, en la industrialización del litio.
Autor: Juan Carlos Zuleta Calderón *
* Analista de la economía del litio.
USA sigue endeudándose para poder comprar y China actúa como prestamista
La deuda que ha contraído Estados Unidos, que podría representarse como una torre de billetes de 100 dólares del tamaño del Empire State, es de $46630 per cápita, el doble de la deuda “Guinness” que registraba Chile durante los años ochenta. Es también equivalente a la deuda externa de Grecia, que tan preocupado tiene a la Unión Europea.
Sin embargo la economía mundial necesita que Estados Unidos siga endeudándose para poder comprar más productos. China actúa como prestamista, que sigan comprándole productos Made in China (claro, es una sobresimplificación). Uno podría pensar que estamos viendo una repactación de deudas, como si se tratara de sacar a un cliente de Dicom, y aumentar su línea de crédito para que pueda seguir comprando.
Mucho se ha hablado de que el mundo está consumiendo recursos a una tasa mayor de la que puede recuperar. El caso de los metales, cada vez más escasos, la sobrepesca, el petróleo, la desaparición de especies y la deforestación son ejemplos claros. Y quizás estos problemas se pueden integrar en un desafío que toca cada uno de estos puntos: el cambio climático. La tierra simplemente no puede disipar el calor acumulado por el CO2 y otros agentes que atrapan la luz infrarroja en el trayecto de vuelta al espacio.
Pero es mucho más grave entender que Estados Unidos, que tiene emisiones per cápita siete veces mayores que Chile, ha aumentado sus emisiones con plata ajena. En síntesis, los norteamericanos le piden más plata a China para comprar más productos que generarán más emisiones y, al mismo tiempo, China aumentará sus emisiones para producirlos. El problema de esto es que no existe un Sernac que proteja los derechos de los “accionistas”, los que somos parte de este planeta.
En efecto, las bicicletas, las repactaciones, la burbuja financiera, cosas que hemos vivido a escala personal, local y nacional y que vemos reproducidas a escala global. Por eso, en este juego de las sillas musicales, hay que estar preparado para sentarse rápido. Vivir con lo propio, lo nuestro, austeramente, sustentablemente, con fuentes de energía local que nos independicen de los vaivenes internacionales. Consumir menos energía, comprar con calidad y pensar bien qué hacemos para diseñar una economía nueva para cuando se empiece a agotar el sueldo de Chile.
Los pobres en México
Eduardo Galeano
miércoles, 27 de julio de 2011
Criminales ¿nacen o se hacen?