martes, 26 de julio de 2011

Declaración del PMA sobre la Crisis Cuerno de África

Declaración de la directora ejecutiva del PMA (Programa Mundial de Alimentos), Josette Sheeran, en su visita a Somalia, por la crisis alimentaria que vive el país.
Aquí en Somalia la situación es de vida o muerte. El PMA comenzará en cuestión de días el suministro hacia Mogadiscio, por la vía aérea, de alimentos nutritivos especiales que los niños desnutridos necesitan desesperadamente.


La situación en Somalia es crítica. En uno de nuestros centros de alimentación en Mogadiscio, en donde estamos distribuyendo alimentos, conocí a una mujer que había perdido a sus hijos en sus esfuerzos por buscar alimentos y abandonar la zona de hambruna.


El PMA acoge con satisfacción las declaraciones de aquellos que controlan las zonas al sur del país, en donde indican que ahora se permitirá la llegada de ayuda humanitaria a esas partes del país. Estamos evaluando el terreno para ver cómo podemos llevar suministros vitales lo más rápido posible a quienes se encuentran en el epicentro de la hambruna en el sur.


Estamos llegando a 1,5 millones de personas en Somalia en este momento, y el PMA está ampliando su operación para llegar a otras 2,2 millones de personas en la antes inaccesible zona sur del país.


Las personas al sur de Somalia están demasiado enfermas y débiles para salir en busca de alimentos, por lo que tenemos que llevárselos. El PMA se prepara para abrir una serie de nuevas rutas –por tierra y aire –hacia el corazón de la zona de la hambruna para establecer las condiciones de funcionamiento necesarias, incluyendo aquellas que garanticen la seguridad del personal humanitario.


El PMA es la agencia humanitaria en la lucha contra el hambre más grande del mundo. Cada año, de media, el PMA alimenta a más de 90 millones de personas en más de 70 países.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More