domingo, 24 de julio de 2011

Sudán del Sur: ¿Una nueva nación o una nueva estrategia del Club?


Sudaneses del sur celebraron el nacimiento del Estado Sud Sudán o Sudán del Sur, tras una larga y penosa historia prolongada por más de 30 años de conflictos entre las tribu árabes de “blancos” y “musulmanes” del norte, y aquellos del África negra, cristiana pero con cierta parte islámica del Sur.

El 9 de julio en una ceremonia oficial en Juba, con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la nueva nación, Sudan del Sur, Salva Kiir y presidente de Sudán, Omar al-Bashir, se celebró este sábado la independencia de Sudán del Sur.

Durante la guerra, cerca de un millón de sudaneses debieron abandonar sus propios bienes y huir, a un desconocido futuro que finalmente les vislumbra la posibilidad de retorno a la paz.

Entre los que huyeron muchos murieron en el norte, en manos de sus enemigos, informa el reportaje de Il Corriere del 9 de julio, el cual  indica, el fatigoso retorno de los sobrevivientes, a lo que quedó de sus casas, un hábitat conmocionado.
El Puerto de Juba, la capital del nuevo Estado Sud Sudán, en el río Nilo, estaba el fin de semana repleto de barcazas, cargadas de sudaneses retornando desde Karthoum, a donde habían escapado en el pasado, y donde estaban esperando, y algunos trabajando en humildes trabajos.

La imagen es descrita como de esperanza, pero que a la vez muestra la cruda realidad de la guerra. Miles de seres humanos cargados de la nada, o de miles de crudos recuerdos, con solo la ropa puesta, esperan poder volver a su hábitat del pasado.

El nuevo país, según señala Il Corriere, es del tamaño de Milán y Roma juntos, con apenas unos 400 diplomados, una desnutrición de un niño cada tres, junto a la más alta mortalidad materna del mundo.

La pobreza, la falta de servicios esenciales de educación y los hospitalarios, serán un gran reto estimado por los analistas, para este nuevo gobierno de Sudán del Sur.

El presidente de Sudán, del Norte, Omar al Bashir, era buscado por el Tribunal Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad y genocidio contra el pueblo, cometidos por sus tropas en Darfur, sin embargo se presentó en la ceremonia del nacimiento de Sudán del Sur, junto a las más altas autoridades de la Organización de las Naciones Unidas.

Se acusa a las tropas de Omar al Bashir, por  "invadir las zonas ricas de petróleo, obligando a los ciudadanos a escapar, incluso bombardeando el Sur de Kordofan, que los árabes de Krartoum no quieren perder".

China en su afán de expansión africana, sin escrúpulos, provee a Bashir de armas y le da el soporte político a cambio de petróleo y minerales”, según Il Corriere.

ONU en la ceremonia

El Secretario de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien participó en Juba en la ceremonia que representa la culminación de largos años de lucha, felicitó al país por haber logrado la libertad y dignidad, a la que tiene derecho, y felicitó finalmente al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, presente en este acto, y al de la nueva nación, Sudán del Sur, Salva Kiir, por el logro de paz, informó la ONU.

“Nos reunimos en esta celebración, pero tenemos conciencia de los enormes desafíos que se ciernen: profunda pobreza, falta de infraestructura básica y de instituciones de gobierno… inseguridad política”, dijo Ban.

Sin embargo destacó, "no se debe subestimar el enorme potencial que tiene el país: abundantes recursos naturales, inmensas extensiones arables, y al gran Nilo que lo recorre. Es un Estado que podría convertirse en próspero, capaz de responder a las necesidades de su población", señala un comunicado de la ONU.

Se cree que la ayuda a Sudán del Sur, tendrá efectos de más estabilidad para poder desmilitarizar la zona por tantos años en conflicto entre los sudaneses.


Fundéu BBVA: El gentilicio de Sudán del Sur es «sursudanés»

 

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia señala que la forma recomendada para el gentilicio de Sudán del Sur, el nuevo Estado surgido en África, es sursudanés.Según el sistema habitual de formación de gentilicios derivados de topónimos en los que aparece la palabra sur, cuando el nombre que acompaña a esta empieza por vocal puede optarse por usar sud- (sudafricano, sudamericano) o sur- (suramericano, surasiático), y cuando el nombre empieza por consonante (como es el caso de Sudán) se prefiere el componente sur- (survietnamita, suryemení).

En cuanto al nombre de la capital de Sudán del Sur, indica la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, el problema surge al transcribir del alfabeto árabe al alfabeto latino teniendo en cuenta la pronunciación de este en español, y el topónimo que los anglohablantes transcriben como Juba, en español debe escribirse Yuba.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mas datos de esta "nueva nación"
Es la primera vez desde que Eritrea se separó de Etiopía, hace 8 años, que un país africano adquiere la independencia de otro. Aunque, en el caso de Eritrea, ya había sido un estado soberano con anterioridad. Sudán del Sur, sin embargo, nunca había sido independiente.


El nuevo país tiene una extensión similar a la de Francia, pero apenas 40 kilómetros de carreteras asfaltadas. 

Nadie sabe con exactitud su población: oscila entre los 9 y los 13 millones de personas, dependiendo de quién y cuando haya hecho el censo. Pero está claro que, a medida que los refugiados que huyeron de la guerra de independencia, que provocó más de dos millones de muertos y duró dos décadas, su población está aumentando.

Sudán del Sur es remoto. Tan remoto que en 2006, cuando se alcanzó una precaria paz, investigadores de la Sociedad Zoológica de Nueva York (WCS, según sus siglas en inglés) y de National Geographic descubrieron una migración de animales tan grande o mayor que la del famoso Serengeti tanzano en el Este del país, que a veces- como el año pasado- entra en el Parque Nacional de Gombela, en Etiopía.


La migración está formada, en realidad, por dos: una, que se traslada de oeste a este, y otra de norte a sur. La primera la forman sobre todo kobs de oreja blanca, y la segunda tiang, una especie de antílope que en el Este de África se denomina topi y en el sur tsessebe. Además, hay elands (el mayor antílope del mundo, que llega a pesar 500 kilos), oryx beisa (unos animales con una cornamenta espectacular) y gacelas mohalla.

En total, hay alrededor de 1,4 millones de antílopes, que se reúnen en esta época del año en el Parque Nacional de Bandíngalo, en Sudán del Sur. Ese parque, junto con el de Boma, son las dos áreas protegidas de la migración. Una migración que se extiende por la que probablemente sea la mayor sabana intacta de África. Una sabana que se creía desprovista de animales debido a la guerra de independencia de Sudán del Sur. "De hecho, incluso la gente del SPLA (el movimiento independentista) nos había dicho que la migración se había extinguido", ha explicado a ELMUNDO.es Michael Fay, explorador de National Geograhic y uno de los 'redescubridores' de la zona.

Esta zona del Este de Sudán y del Oeste de Etiopía es, en realidad, el mayor ecosistema de sabana intacto que queda en toda África. No está despoblado, pero la mayor parte de las tribus que lo habitan se dedican al pastoreo. El grupo mayoritario son los dinka, que jugaron un papel decisivo en la guerra de la independencia. Pero hay otras tribus de menor importancia igualmente fascinantes. "A veces, llegábamos a pueblos en los que corrían al vernos. En varios días de viaje sólo nos encontramos con un hombre blanco: un misionero", explica Miquel Ribas, de la agencia de viajes Kananga, que recorrió parte de la región hace dos años.

La protección de esta fascinante migración afronta muchos problemas. Uno de ellos es la violencia entre los diferentes grupos que viven en la región, aunque "la seguridad ha mejorado considerablemente en los últimos tiempos", según explica Paul Elkan, de la WCS, que lleva viviendo en la zona desde 2006.

Las tribus de la región no son cazadoras, sino fundamentalmente pastoralistas. Pero eso también genera problemas. "Hemos comprobado que los animales salvajes eluden a los rebaños domésticos", explica Fay. En una conversación telefónica desde Jonglei, donde está el Parque Nacional de Boma, Elkan explica a ELMUNDO.es que "sólo alrededor del Parque Nacional de Boma viven 100.000 personas". Además, el ganado es para los dinka y otras tribus un 'depósito de riqueza', por lo que no comen sus vacas, sino los animales salvajes.

Pero el principal problema es la lucha contra la pobreza. Sudán del Sur es desesperadamente pobre, y lo que ha salvado a esta migración ha sido, precisamente, el subdesarrollo. El suelo de Jonglei es lo que se llama "suelo de algodón negro", un tipo de terreno típico en 'Africa que hace que, por ejemplo, algunas regiones del oeste del Serengeti sean inaccesibles. "En la época de lluvias es casi como un arrozal", declara el fotógrafo Miguel Juárez, que vive en Washington y también ha visitado la zona. Así es como los antílopes se salvaron. Los elefantes, sin embargo, fueron más acosados por las redes de furtivos, y tuvieron que esconderse en las islas que forman los infinitos brazos del río Nilo.
Ahora, sin embargo, se están construyendo carreteras. Y eso es un problema, porque "alrededor de las carreteras hay más furtivismo", explica Elkan. Una de las nuevas vías de comunicación, la que va de Bor a Pibor, puede cortar la migración de más de medio millón de tiang.

Hay más problemas. Sudán del Sur es un escenario clásico del llamado 'land grabbing', es decir, gigantescas inversiones agrícolas llevadas a cabo por países emergentes- como China, India, los estados del Golfo, Corea- y también por hedge funds y fondos de inversión europeos y estadounidenses. En esas propiedades se cultivan productos agrícolas para la exportación y se expulsa a las poblaciones locales y, por supuesto, a los animales. Al sur del Parque de Boma hay un ejemplo espectacular de 'land grabbing': una concesión de la empresa de Dubai 'Al Ain National Wildlife' ha adquirido 16.800 kilómetros cuadrados (casi igual a Navarra y el País Vasco juntos) para, en teoría, desarrollar el turismo. Pero la realidad podría ser otra. Esa empresa tiene vínculos con la familia real de Dubai, los Al-Nayhan, a los que se ha acusado de llevar a cabo matanzas de animales en Tanzania. De hecho, su concesión en ese país fue revocada después de que 'The Washington Post' informara acerca de los problemas que estaba acarreando para las comunidades locales. 

¿Sobrevivirá la migración de Sudán del Sur? Nadie lo sabe. Si lo logra, será por una combinación de desarrollo económico y ayuda del exterior. El modelo de los parques del Este de África, creados sobre la expulsión de las comunidades que vivían en ellos, no es hoy viable, y la solución se encamina más hacia fórmulas que beneficien a las comunidades locales, como en Laikipia (Kenia), Namibia y el Delta del Okavango, en Botsuana. En cualquier caso, Sudán del Sur nace regalando al mundo un tesoro que todos consideraban perdido para siempre.

1 comentarios:

!Dios levante a esta nación!
Que sean sus caminos fructiferos y que la bendiciones sean sobre las familias para gloria de Dios.

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More