martes, 26 de julio de 2011

Grecia al borde del default


A pesar del nuevo plan de rescate, Grecia está a un paso de la cesación de pagos, según la agencia de calificación financiera Moody's, pues considera que no podrá reembolsar íntegramente a sus acreedores privados.

Moody's es la primera de las tres principales agencias de calificación financiera en degradar la nota de Atenas, desde el anuncio el jueves del segundo plan de rescate a Grecia, asfixiada por una deuda colosal. La nota pasó de Caa1 a Ca, lo que la deja a un escalón de la cesación de pagos.

En una entrevista telefónica, un portavoz de Moody's precisó a la AFP que la próxima nota que debería atribuir la agencia a Grecia será "C", lo que equivale en su calificación a la cesación de pagos.

Por esta razón, Moody's dejó de lado este lunes el vocabulario clásico de calificación subrayando que la perspectiva de la nota de Atenas debe evolucionar. Generalmente las agencias de calificación se refieren a una perspectiva "negativa", lo que sobreentiende que pueden rebajar la nota.

"Estimamos que Grecia está en default virtual", subrayó el portavoz. "Pero hasta que no podamos estimar el monto de las pérdidas de los acreedores privados, no podemos oficialmente declarar al país como insolvente", agregó.

Moody's, que tomó el cuidado de apoyar su posición en dos notas, explica que "la degradación refleja las pérdidas esperadas que sugiere el intercambio de deudas".


El anuncio de un segundo plan de ayuda de la Eurozona y del intercambio de las antiguas obligaciones griegas por otras nuevas "sugieren que los acreedores privados sufrirán pérdidas", explicó el lunes esta agencia en un documento.

Moody's indica que una vez realizado el intercambio entre los antiguos bonos griegos y los nuevos, "Moody's considerará en ese momento como un default (cesación de pagos) del gobierno griego sobre su deuda pública", advierte la agencia.

Para esta agencia, el nuevo plan de rescate tiene indudablemente ventajas para el país --baja de los costos vinculados a su deuda y menor dependencia de los mercados financieros--, "pero el impacto sobre la reducción de su deuda es limitado", alega.

Esta situación es inédita en la zona euro y podría tener consecuencias peligrosas para el sector bancario europeo, que tiene importantes cantidades de deuda pública griega.

Venizelos se reúne con Lagarde y Geithner


El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se reunió este lunes en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, para debatir sobre los esfuerzos de su país con el fin de reactivar la economía.

El FMI indicó más tarde que Venizelos y Lagarde se habían reunido “para hablar sobre los recientes eventos económicos en Grecia y la puesta en práctica del programa económico del gobierno, luego de las importantes y alentadoras medidas tomadas por los líderes de la zona euro y las instituciones de la Unión Europea”.

Por su parte, el Tesoro expuso que Geithner se congratuló por los avances realizados por Grecia para fortalecer sus finanzas públicas y enfatizó que es necesario que ese programa sea continuado y puesto en práctica en su totalidad”.

Venizelos se reunió antes con Charles Dallara, director general del Instituto Internacional de Finanzas, lobby bancario que ofreció un intercambio de deuda a Grecia para mejorar sus finanzas públicas.

Más temprano, en un encuentro con la prensa, Dallara había recordado que el prometido financiamiento europeo y del FMI era una condición necesaria para efectivizar la oferta de los bancos privados al país europeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More