miércoles, 27 de julio de 2011

Reino Unido desconoce gobierno de Gadafi y expulsa a diplomáticos libios en Londres


Londres,  El gobierno británico anunció el miércoles la expulsión del personal que queda en la embajada de Libia y reconoció a los rebeldes del país africano como el gobierno legítimo, desconociendo la legalidad de Muamar Gadafi. 

La cancillería británica informó que los representantes diplomáticos fueron convocados el miércoles en la mañana y se les informó que las ocho personas que quedaban deben abandonar el país. 

El secretario del Exterior, William Hague, dará más detalles poco después. Un funcionario que ofreció declaraciones bajo condición de permanecer anónimo porque no estaba autorizado a divulgar detalles señaló que Hague reconocerá oficialmente al Consejo Nacional de Transición como los representantes legítimos del pueblo libio. 

La medida complementa una decisión adoptada en una reunión del 15 de julio en Estambul, donde Estados Unidos, Gran Bretaña y otros 30 países reconocieron al principal grupo opositor de Libia como el gobierno legítimo del país. 

Una revuelta popular que buscaba derrocar a Gadafi dio comienzo en febrero, pero los frentes de batalla en la guerra civil que estalló después han permanecido casi inmóviles desde entonces. 

Los rebeldes, respaldados por las incursiones de bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), controlan gran parte del oriente del país y algunos sectores en el occidente. Sin embargo, Gadafi controla el resto desde su fortaleza en Trípoli, la capital del país. 

Gran Bretaña es una de las principales naciones contribuyentes en la campaña aérea de la OTAN, aunque el gobierno enfrenta fuertes presiones por no haber logrado sacar a Gadafi del poder.
Esta semana, Hague advirtió por primera vez que Gadafi podría permanecer en Libia, siempre y cuando no estuviera en el poder. 

El secretario del Exterior afirmó que "Gadafi tendrá que abandonar el poder así como toda responsabilidad militar y civil", aunque "lo que ocurra con Gadafi es a fin de cuentas un asunto de los libios". 

Francia y Estados Unidos han emitido sugerencias similares. 

Fuente: Andina 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More