¡La "teoría del shock":un movimiento reptiliano del sistema que energiza a la Serpiente Antigua

Creada por el monetarista Milton Friedman, padre de los Chicago boys dicha doctrina es la historia no oficial del libre mercado.

La publicidad, un poder luciferino contra el planeta

La publicidad es una amenaza contra el ecosistema planetario, los recursos naturales y hasta nuestra individualidad.

Declaración del PMA sobre la Crisis Cuerno de África

En Somalia la situación es de vida o muerte

La maldad al descubierto...¿una cuestión genética o una evidencia de muerte espiritual

En Alemania descubren la región del cerebro dónde reside la maldad

¿Quién decide lo que vemos en la televisión?

Las corporaciones, propietarias de todas las cadenas de televisión en el mundo, no buscan informarte y ni siquiera entretenerte

Opinando de la ONU: ¿sirve o no sirve?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en su 66ª Asamblea General se ha convertido en el escenario más destacado por los medios de comunicación

Los protocolos de Caín en la mente de nuestros niños

Un experimento hecho en México en el marco de una campaña contra el racismo demostró que este problema aparece desde la niñez y se transmite por el entorno social.

lunes, 28 de febrero de 2011

MUERTE PARA ANA Y MIA

La apología de la anorexia entra en las redes sociales


En los últimos cuatro años ha crecido en un 470% el número de páginas web que hacen apología de estas enfermedades



Las páginas de internet que incentivan la anorexia y la bulimia se han colado en las redes sociales más populares (Facebook, Twitter, Hi5 o Tuenti) y siguen extendiéndose por la red, según advirtieron ayer en Barcelona la Agencia de Calidad de Internet y la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia. En los últimos cuatro años ha crecido en un 470% el número de páginas web que hacen apología de estas enfermedades.


Àlex Fernández, director de la Agencia de Calidad de Internet, pidió a las grandes plataformas y a las redes sociales que "se impliquen en la retirada inmediata de contenidos". Pese a que los controles actuales han permitido retirar en un año la mitad de las páginas que hacen apología de estos trastornos, aún se puede acceder, haciendo una búsqueda en Google, a medio millón de webs con estos contenidos.


La multiplicación de las páginas ha ido en paralelo con el incremento de adolescentes que padecen esos trastornos: un 6% de chicas entre 12 y 24 años, un punto más que hace seis años.


Cristina Carretero, de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia, pidió la colaboración de las grandes plataformas para acotar estos contenidos en la red. 

jueves, 24 de febrero de 2011

LA FOTO QUE CAMBIO EL DESTINO DE UNA FAMILIA

La foto que conmueve a la red

La imagen enternece. Los protagonistas son Rozonno y Mia McGhee con sus pequeños hijos Olivia, Madison, Rozonno Jr, Josiah, Elijah e Isaac. Sin embargo, tras la feliz foto hay historias de solidaridad y ayuda pero también de dramas y momentos tristes.

Rozonno y Mia McGhee se casaron a los 18 años en el año 2000 con la ilusión de formar una familia feliz, aunque ellos no habían tenido la misma suerte. La madre de Rozonno tuvo problemas con las drogas; Mia, por su parte, nunca conoció a su padre. Además sus hermanos tuvieron problemas con la Justicia.

En junio, este matrimonio de Ohio, de procedencia humilde, tuvo sextillizos y ambos decidieron publicar una foto en Facebook. Desde  ese momento todo cambió.

La foto fue vista por la reina de la televisión en Estados Unidos, Oprah Winfrey, que invitó a los McGhee a su programa. "Vi la foto y dije: 'Tengo que conocerlos'", explicó en su programa Oprah, quien les hizo una donación de 250.000 dólares. Además los invitó a pasar su luna de miel en Las Vegas. Allí podrán asistir al espectáculo de Céline Dion, que se encontraba en el estudio con Oprah ese mismo día.

Los papás tienen la dura tarea de cambiar unos 50 pañales y gastan 30 botellas de leche al día. Pero esta vertiginosa felicidad de la que gozan por estos días fue precedida por la incertidumbre y la tristeza. 
  
Tras varios intentos fallidos y como los hijos no llegaban, la pareja se sometió a un tratamiento de fertilidad. Mia consiguió quedar embarazada de gemelos. Pero los bebés murieron poco antes de nacer.

Dispuestos a ser padres cueste lo que cueste, Rozonno y su mujer volvieron a intentarlo. Y en este segundo intento llegaron los 6 bebés, que nacieron sanos. El “problema” es que les es difícil llegar a fin de mes. Pero el esfuerzo bien lo vale.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Medio Oriente: el complejo mapa de las revueltas

por Maximiliano Sbarbi Osuna

A Estados Unidos y a Europa les tomó por sorpresa la intensidad de las manifestaciones democráticas en Medio Oriente. Contrario a todos los vaticinios, el factor religioso no está presente en los reclamos, sino la libertad y la inclusión social. Asimismo, las protestas y la represión se han extendido de manera alarmante a casi todos los países árabes e incluso han llegado a Irán. Los gobiernos que hayan iniciado cambios profundos serán los que sobrevivan. 

¿Cuál es la importancia estratégica de los nuevos países afectados por los reclamos y cuáles son los gobiernos que pueden llegar a caer? 

La rebelión democrática generalizada que se expande por Medio Oriente y que amenaza con trascender al mundo árabe tiene características comunes, pero en cada nación que se enciende queda en evidencia que es mucho más compleja y profunda y que no se puede atribuir las mismas causas de la revuelta a un país que a otro.
Las características que comparten los alzamientos populares son una mayor libertad política y el derecho a disponer de una esperanza de inclusión social, que abarque el empleo, la educación y la salud. A diferencia de otros levantamientos árabes, en esta ola de protestas no se han quemado banderas israelíes ni norteamericanas, aunque ambos países hayan apoyado a la mayoría de los dictadores.
Tampoco es una protesta religiosa, aunque a ese juego les guste jugar tanto a la teocracia iraní, como a sus regímenes enemigos, las monarquías que se ven amenazadas, como la de Bahrein y Jordania, e incluso antes de su caída a los presidentes Mubarak de Egipto y Ben Alí de Túnez.
Detrás de estas protestas no está Al Qaeda, ni los Hermanos Musulmanes, ni Hezbollá, ni Irán, sino una masa de excluidos, que fueron oprimidos durante décadas y que gracias a las redes sociales, los mensajes de texto, una mayor organización y conexión con el resto del mundo comenzaron a clamar por la libertad y las oportunidades.

¿HASTA DÓNDE SE PUEDE EXTENDER?


La región es de vital importancia para la geopolítica mundial porque alberga las dos terceras partes del gas y del petróleo del planeta. Aunque había algunas informaciones previas, Europa y Estados Unidos no adivinaron la intensidad de los levantamientos. Por eso la estrategia de las potencias fue al comienzo torpe, dado que se vieron desbordadas. 

Por ejemplo, Francia pretendía seguir enviándole armas a Ben Alí para reprimir a los manifestantes, cuando su caída era inevitable. Lo mismo ocurrió con Obama, que no terminaba de soltarle la mano a Mubarak, ni Berlusconi a Gaddafi.
Además, el año pasado Arabia Saudita y sus aliados del Golfo iniciaron las negociaciones para adquirir armamentos, aviones de guerra y modernas flotillas lanza misiles a Estados Unidos, por un valor de 123.000 millones de dólares, lo que demuestra que Occidente planeaba continuar financiando a los regímenes autoritarios por muchos años más.
Sin embargo, mientras por un lado Washington intenta contener y apoyar veladamente a las monarquías que no deben caer, como por ejemplo las de Arabia Saudita, Marruecos y Kuwait, por otro lado alienta las revueltas en los países que constituyen un obstáculo para su hegemonía, como Argelia, pero sobre todo Irán.
En los últimos días, la revuelta se extendió por países que son vitales para los intereses occidentales: Libia, Bahrein, Marruecos, Argelia, Yemen y Yibuti. Los gobiernos que pueden sobrevivir a las manifestaciones son los que mejor puedan responder a los reclamos populares o los que más  fuertemente se encuentren instalados en el poder.  ¿Qué importancia estratégica tienen esos países y cuáles son los gobiernos que tambalean?

LIBIA: PETRÓLEO, CONTROL MIGRATORIO Y LUCHA CONTRA EL ISLAMISMO

La brutal represión del gobierno de Gaddafi se encuentra respaldada por fuerzas de choque creadas por la dictadura para defender la revolución iniciada por el viejo coronel en 1969. La estrecha relación que el jefe libio mantiene con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi es un seguro para su régimen.
Aunque los hechos que se están desarrollando son muy confusos, dado que la censura impide certificar qué es lo que realmente ocurre. La importancia de Libia la aporta la voluminosa exportación de petróleo a Occidente, la contención de los inmigrantes africanos a Europa a través de un sofisticado sistema instalado en la frontera sur del país y la lucha contra la facción de Al Qaeda en el Magreb.

BAHREIN: LA ALIANZA CONTRA IRÁN

El reino de Bahrein tiene la desventaja de no nadar en un mar de petróleo, ya que sus reservas se están agotando, pero esto no significa que no sea una pieza clave de la trama política de Medio Oriente.
Pero este minúsculo grupo de islas albergan un importante centro financiero regional, el desarrollo de la industria del refinamiento de hidrocarburos a gran escala y sobre todo el alojamiento de la V Flota estadounidense, con unos 4 mil soldados permanentes, es el pilar del poder naval de Washington en el Golfo Pérsico, donde dispone de buques encargados de proteger el tránsito de petróleo por el Estrecho de Ormuz y de vigilar a Irán.
Tanto Obama como la secretaria de Estado Hillary Clinton no condenan fuertemente a la monarquía de Bahrein a pesar de haber reprimido sangrientamente a los manifestantes desarmados. Por su parte, Arabia Saudita considera a este país como parte de su área de influencia y no va a permitir que la monarquía sunita caiga en manos de la mayoría chiita, que constituye el 70% de la población y que mantiene lazos cercanos con los chiitas saudíes, que viven en las provincias orientales, precisamente en las regiones petroleras.
Arabia Saudita advirtió a Washington que no criticara la represión en Bahrein, como lo había hecho con Mubarak, dado que el país de mayor influencia chiita del mundo es Irán, el enemigo más importante de la casa saudí y de Estados Unidos. El temor al aumento de la influencia iraní en la región moviliza a las fuerzas saudíes y por supuesto a las de Bahrein, cuyos líderes dependen de su poderoso vecino.

YIBUTI: EL CONTROL DEL MAR ROJO

En este diminuto país africano, que perteneció a la Somalía Francesa, París mantiene una enorme base desde la que controla el Océano índico, además Estados Unidos suele utilizar este cuello de botella del Mar Rojo para garantizar la circulación del suministro de petróleo del Golfo Pérsico hacia Europa y el Atlántico.
Las protestas llegaron a este país gobernado por la misma familia desde su independencia en 1977. Francia, por su parte, corre el riesgo de caer en el mismo descrédito que con Túnez, pero por ahora la baja cifra de muertos y la lejanía de esta nación le hace mantener un perfil bajo ante la ola de muertes en otros países árabes centrales. Por el momento, el gobierno no corre peligro de tambalearse.

YEMEN: ¿LA NUEVA BASE DE AL QAEDA?

Al igual que Yibuti, que se encuentra enfrente, la importancia de Yemen consiste en que es una puerta de entrada al Mar Rojo y que limita con Arabia Saudita.
Además, es un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda. Desde hace cinco años cientos de combatientes de Somalía cruzan el golfo de Adén y se establecieron en Yemen, desde donde, aparentemente, han lanzado ataques fallidos contra una compañía aérea norteamericana en la Navidad de 2009.
Por otro lado, la sociedad yemenita se encuentra altamente armada, y  además existen algunos conflictos tribales y religiosos, lo que vuelve el escenario aún más volátil.

MARRUECOS: UN REINO FUNCIONAL A LA COLONIZACIÓN MODERNA DE ÁFRICA


El reino alauí es una pieza clave para los intereses occidentales en el norte de África. Tanto España como Francia aceptan la enorme corrupción y negocios personales de la familia real, revelados por los cables de WikiLeaks.
Pero los acuerdos comerciales son fundamentales para estrechar alianzas. La apropiación del Sahara Occidental, un territorio abandonado por España tras la muerte de Franco le permite a Marruecos otorgar las riquezas pesqueras y los recursos minerales a precios inferiores a los del mercado. Además, el blindaje marroquí para evitar que los miles de desesperados del áfrica negra se lancen hacia Europa pone al reino en una posición de privilegio ante la necesidad europea de sentirse protegida.
El gobierno de Marruecos inició hace tiempo varios cambios de amplitud de libertades civiles y una redistribución más eficaz de la riqueza. Este factor se suma a una alta popularidad del rey Mohamed VI, lo que mantiene seguro al gobierno y a las inversiones extranjeras.
ARGELIA: UN ALIADO CUESTIONADO

De acuerdo con varios analistas, las protestas en Argelia no se deben solamente al efecto contagio de sus vecinos, sino que además están alentadas desde el exterior por Estados Unidos y Europa. El incómodo aliado, el presidente Abdelaziz Bouteflika, es un garante contra el islamismo radical, que ganó las elecciones en 1991, pero que fueron vetadas originando una guerra civil.
Argelia es importante para Europa, dado que mediante su empresa Sonatrach, aliada de la estatal rusa Gazprom, le aporta el 10% del gas que el Viejo Continente consume, lo que produce que Moscú aumente la influencia sobre su abastecimiento energético. Por otro lado, su rivalidad con Marruecos permite que Argelia financie al Frente Polisario, la guerrilla que lucha por la independencia del Sahara Occidental, desde la época colonial española.
Por otro lado, el gobierno de Bouteflika fue el único del Magreb que se opuso a la creación del Africom norteamericano, el comando militar africano, que depende del Ministerio de Defensa de Estados Unidos, por medio del cual se financian varias dictaduras, se resguardan  los yacimientos de petróleo, gas, diamantes, oro y coltán y además se promueve la lucha contra Al Qaeda en el norte del continente africano.

¿POR QUÉ NO VAN A CAER TODAS LAS DICTADURAS?

Hasta ahora los únicos países árabes que no han experimentado protestas populares son Qatar y Emiratos Árabes Unidos. La curiosidad de Qatar es que además de tener lazos con Occidente es el país de la región que se encuentra diplomáticamente más cerca de Irán, pero eso no garantiza que no se produzcan reclamos.

Seguramente una compleja combinación de motivos internos de cada país vuelven a las protestas más o menos efectivas. Aunque también existe el factor externo alentado, convenientemente, por cada actor que intenta sacar provecho político de esta situación.
Los regímenes que hayan iniciado cambios serios y no maquillajes serán los que sobrevivan, como también los que tengan los recursos económicos para distribuir la riqueza. Este es el caso de Arabia Saudita y Marruecos.

Pero para los países pobres o que tienen conflictos tribales o religiosos, como Bahrein o Yemen, la situación se torna impredecible. La monarquía de Bahrein es difícil que se derrumbe por el apoyo militar y económico de Arabia Saudita y Estados Unidos, pero Yemen sigue siendo una incógnita.

Por su parte, el gobierno palestino y Jordania han hecho cambios de gabinete, para calmar a los manifestantes, pero por ahora eso es muy superficial, ya que en Palestina la división interna impide que se realicen elecciones.

Por otro lado, Argelia parece mantenerse firme, mientras que los acontecimientos en Libia son cada vez más sangrientos con la utilización de armamento pesado y el bombardeo de sectores poblados.

No caben dudas de que aunque se detenga la caída de los dictadores sostenidos por las potencias, la región no será la misma luego de la agitación libertaria. ¡Qué equivocados que estaban los que sostenían la tesis de que los árabes son incompatibles con la democracia!.
Por supuesto que la protesta tiene también un origen económico, que es el alza de los precios de los alimentos desde 2008 y que continuaron subiendo en los últimos meses debido a la crisis mundial. Pero tanto el mundo árabe, como Europa y Estados Unidos habrán aprendido que las décadas de sometimiento a través de dictaduras tiene sus consecuencias, y que aunque las potencias no pierdan la hegemonía regional, la esperanza por lograr una creciente participación popular y una mayor equidad en la distribución del ingreso está naciendo, dejando por ahora al margen la cuestión religiosa, que aunque exista, es un prejuicio exacerbado desde Occidente.
Un excelente informe que explica el MAPA DEL MUNDO ÁRABE

México: "El Gobierno de la Santa Muerte está en sus últimos días", dice el Señor.

Acapulco: los narcos mataron a 10 personas y descuartizaron a cuatro


La violencia de las bandas criminales mexicanas no tiene freno. En el paraíso turístico del sur de México volvieron a atacar de la forma más feroz. Entre los cuerpos desmembrados dejaron amenazas



De acuerdo con un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, dos de los cadáveres fueron encontrados en bolsas plásticas.


Según las autoridades, el mensaje decía: "Gracias a misamigos del 56 B.I. (Batallón de Infantería) los estamos encontrando a los traidores soldados infante Misael Torres Gómez, coronel de Infantería Marco Antonio Rodríguez González. Por mi patria siempre leales IXRM Atte. La Barredora".

En tanto, los otros dos cuerpos descuartizados fueron encontrados en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas y en el lugar había dos vehículos con impactos de bala, incluido un taxi.
A estos hechos de violencia generada por la disputa librada entre carteles de la droga, se sumó la aparición de de un cuerpo humano decapitado y en estado de descomposición en un campo baldío.
La ciudad de Acapulco se ubica a 410 kilómetros al sur de la capital mexicana y desde hace una semana sufre una ola de ataques a taxistas que dejó 12 muertos entre choferes y pasajeros, quienes en múltiples ocasiones son víctimas de extorsiones o reclutados como vigías al servicio de grupos de la delincuencia organizada, informó la agencia Télam.

Más ridiculeces en medio de la crisis árabe

La primera niña llamada Facebook

Una familia egipcia pone a su hija el nombre de la red social en agradecimiento al papel jugado en las revueltas contra Mubarak.

Tras las protestas en Egipto, que han logrado hacer caer al dictador Hosni Mubarack, llegan las celebraciones. El agradecimiento a las redes sociales y otras herramientas de internet por el papel que han tenido en la revuelta es patente. Buena prueba de ello ha sido la idea de un padre egipcio que ha dado el nombre de Facebook a su hija recién nacida.
Pese a que todavía no se ha esclarecido el futuro de Egipto, la población celebra la caída de Mubarack, llevada a término gracias a su tesón y a su comportamiento ejemplar. Y en las celebraciones entra el agradecimiento hacia internet y las diferentes redes que sirvieron para animar la protesta y mantenerla viva en todo momento.

Después de dar lecciones al mundo, los egipcios quieren conservar en la memoria los días posteriores al 25 de enero. Una familia en concreto ha optado por que la revuelta se quede grabada de modo permanente en su seno, homenajeando también a una de las redes sociales que tanto han contribuido. El resultado: la primera niña llamada Facebook.

Según la revista Al-Ahram, «un hombre joven en sus veintitantos quería expresar su gratitud sobre las victorias que la juventud del 25 de enero ha alcanzado y ha elegido expresarlas nombrando a su primera hija 'Facebook' Jamal Ibrahim». El texto continúa relatando que la gente de la región se concentró alrededor de la recién nacida y que la niña recibió muchos regalos para celebrar su llegada al mundo y su nuevo nombre.

Facebook no es la única herramienta que ha servido para estimular las protestas. Twitter se convirtió en un foro intensivo, que recibió el apoyo de Google para que los usuarios pudieran seguir emitiendo tweets pese al bloqueo, YouTube se ocupó de destacar los vídeos sobre las manifestaciones y los blogs también hirvieron de información. Sin embargo, la red social se ha convertido en uno de los símbolos principales del descontento popular.

Las cifras


En Egipto existen cinco millones de usuarios de Facebook, lo que supone la tasa más alta en cualquier país del Magreb u Oriente Próximo. En el último mes la actividad en la red social aumentó exponencialmente. Aparte del crecimiento de personas registradas, se crearon 32.000 grupos y 14.000 páginas en las dos semanas posteriores al 25 de enero.

Fuente: ABC Mundo

¡103 Años aburridísimos!

"Llegué a los 103 años porque nunca tuve sexo”


¿El secreto de la longevidad? La abstinencia sexual. Así lo asegura Gladys Gough, una anciana de, sí, 103 años, que vive en Conventry, una ciudad ubicada a 153 kilómetros de Londres. 
"Nunca me casé ni tuve novios. Seguramente eso tuvo algo que ver con haber llegado a esta edad. La verdad es que no me podía tomar la molestia de estar con hombres ni tener relaciones íntimas", relató Gladys. 
Su vida sedentaria -sexualmente, claro- se acompañó también de un riguroso cuidado de su salud. Nunca fumó, nunca tomó vino, ni siquiera probó una bebida alcohólica y jamás necesitó de medicaciones o drogas de prescripción. 
"Siempre ceno y almuerzo. Siempre me aseguré de haber comido bien. Los hombres nunca fueron parte de mi vida", añadió la increíble anciana.
En cambio, Gladys se dedicó a viajar por el mundo con su hermana Edna, que murió en 1996 a los 85 años de edad. "Siempre se nos acercaban hombres, pero preferiamos viajar y hablar entre nosotras", concluyó. 
Hombres, ¿para qué?

COMIENZAN A CAER LOS PARAÍSOS ÁRABES

Bahréin: ordenan liberación de opositores



El rey de Bahréin, Hamad bin Issa al Jalifaordenó la liberación de varios opositores detenidos, pese a lo cual decenas de miles de manifestantes contra el gobierno volvieron a la Plaza de la Perla en el centro de la capital, Manama.
Los manifestantes marcharon dos kilómetros antes de instalarse en la plaza, que se ha convertido en punto de encuentro de las protestas que arrancaron el 14 de febrero, al parecer inspiradas en Túnez y Egipto. Al principio los manifestantes pedían reformas democráticas, pero ahorademandan un cambio de régimen.

Poco antes, el monarca había anunciado la puesta en libertad de los opositores, así como una serie de encuentros con miembros de la oposición, entre otros, pero no hay un calendario de discusiones que conduzcan al diálogo.
El lunes, la situación en Bahréin había vuelto a la calma, tras varios días de enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas Armadas. El príncipe heredero, el jeque Salman bin Hamad al Jalifa, lamentó en una entrevista televisiva la muerte de al menos cuatro manifestantes durante los disturbios.

LA INDIA: Comienza los primeros hervores de futuras revoluciones

Sindicatos de India marcharon en rechazo al alza de precios de los alimentos


Más de 10 organizaciones sindicales de la India, que representan a casi 100 millones de trabajadores efectuaron este miércoles una multitudinaria marcha en la capital con el objetivo de rechazar el alza en los precios de los alimentos, exigir respeto a las leyes laborales y reclamar medidas para la protección de empleos.

Nuestra organización es independiente, y exigimos que las leyes laborales sean respetadas e implementadas”, demandó el presidente del Congreso de Sindicatos Nacionales Indios, G. Sanjeeva Reddy, en declaraciones a la prensa local.




La marcha, que estuvo custodiada por la policía, comenzó desde el histórico parque Ram Lila Maidan y se dirigió hacia el observatorio Jantar Mantar, en el centro de la capital, muy cerca del Parlamento.

Fue convocada por la Central de Sindicatos de la India (CITU) y otros gremios, en una demostración de la unidad del movimiento obrero del país.

A la movilización se sumó incluso uno de los sindicatos cercanos al gobernante partido Alianza Unida Progresista (UPA).

Durante la marcha, los manifestantes le exigieron una "actitud diferente" al Gobierno, ante la "fuerte alza de los precios de productos básicos y la violación en la aplicación de la legislación laboral".

En las pancartas de la marcha se leyeron frases como “que se detenga el alza de precios”; "los precios matarán al hombre común".


Los trabajadores que se movilizaron forman parte de los sectores del transporte, minería, electricidad, telecomunicaciones, bancario, petrolero, portuario, y de la construcción.

Según reportes de la agencia informativa PTI, India, la tercera mayor economía de Asia, con más de mil millones de personas, enfrenta una inflación de dos dígitos, y los efectos de la crisis financiera que detonó en varios países de Europa.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, alertó el pasado 4 de febrero que la alta inflación que sufre el país es una "seria amenaza" al crecimiento, y pidió urgentes medidas para controlarla.

"La inflación es una seria amenaza a nuestro crecimiento actual", dijo Singh en una conferencia con altos funcionarios en Nueva Delhi.

"Sea cual sea la causa, el hecho es que la inflación es algo que debe enfrentarse con urgencia", añadió.

La economía de India crecerá según las previsiones entre un 8,8 y un 9,0 por ciento en el año fiscal que termina el 31 de marzo.

JORDANIA: País que continúa en la lista de incendios violentos

Oposición convoca en Jordania "día de la cólera" para el viernes



La oposición islamista jordana convocó para el viernes el "día de la cólera" para "denunciar la violencia y reclamar reformas", en lo que espera sea la mayor manifestación desde el inicio de las protestas en el reino hachemita desde enero, anunció este miércoles.

"Cerca de 10.000 miembros del movimiento islámico" se esperan en Amman para "denunciar la violencia y reclamar reformas", declaró a la AFP Zaki Bani Rsheid, miembro del comité ejecutivo del Frente de Acción Islámica (FAI), vinculado a los Hermanos Musulmanes y principal partido de oposición.

Otros 19 partidos y agrupaciones llamaron a manifestar al lado de FAI en la capital y en diferentes provincias del reino, aseguraron.

"El gobierno ha obtenido un plazo para ejecutar reformas, pero claramente duda y trata de ganar tiempo con palabras", agregó Bani Rsheid.

Los islamistas habían limitado su participación en las manifestaciones en las últimas semanas después de abrir un diálogo con el gobierno y el rey y obtenido la promesa de que pondría en marcha reformas.

Las manifestaciones empezaron en Jordania en enero para protestar contra el aumento del coste de la vida.

El rey cesó el 1 de febrero a su primer ministro para calmar a la calle y se comprometió a llevar a cabo reformas generales después de una reunión con los islamistas.

‘Hermano’ Gadafi, te estás cayendo


Pepe Escobar
Asia Times Online

Se sabe que se acerca el final cuando un dictador desencadena un infierno desde el cielo sobre sus propios compatriotas civiles desarmados y bombardea partes de su propia capital. También es un puente demasiado lejano incluso según los estándares inconfesables de dictadores respaldados por Occidente en el mundo árabe.

Se sabe que el (espantoso) show se podría estar acabando cuando el Jeque Yousef al-Qaradawi, una de las autoridades suníes más populares del mundo, no sólo por su show semanal en al-Yazira, emite una fatua:“Ahora estoy emitiendo una fatua para matar a [Muammar] Gadafi. A todo soldado, a todo hombre que pueda apretar el gatillo y matar a ese hombre, que lo haga”, y luego ora en directo en al-Yazira, por el fin del dictador libio (“Oh Dios, salva a los libios de este faraón”. Cuando termina, el presentador de al-Yazira dice “Amén”).

Sabes que las campanas están doblando cuando tu “Brigada Abu Omar”, responsable de tu protección, sigue desatando una violencia asesina; pero tus embajadores de todo el mundo desertan en masa; tu propio embajador adjunto en las Naciones Unidas, Ibrahim Omar al-Dabashi, dice que tu gobierno está perpetrando un genocidio; tus pilotos de cazabombarderos se niegan a bombardear tus ciudades; tus oficiales militares, en una declaración, llaman a todos los miembros del ejército a dirigirse a Trípoli para deponerte; una coalición de dirigentes islámicos dice a todos los musulmanes que su deber es rebelarse contra ti debido a tus “sanguinarios crímenes contra la humanidad”; y para rematar, la gente llama a una “marcha de un millón”, siguiendo el modelo egipcio.

¿Y qué pasa con los Halcones Malteses? En un día de volcánica actividad, cuesta superar la espectacular deserción de dos coroneles de la Fuerza Aérea Libia, que volaron en sus Mirages a Malta. Se habían negado a bombardear a los manifestantes en Bengasi y dijeron a las autoridades maltesas que habían llegado tan cerca de cumplir con su misión que pudieron ver a la multitud en tierra. También entregaron información “clasificada” sobre lo que han estado haciendo los militares libios.

Y todo esto en un solo día, lunes.


No bastó con enviar a mercenarios “africanos negros” a disparar a matar en Bengasi. Ya el domingo, el Jeque Faraj al-Zuway, líder de la crucial tribu al-Zuwayya en el este de Libia, había amenazado con cortar las exportaciones de petróleo a Occidente en 24 horas a menos de que se detuviera lo que llamó “opresión de manifestantes” en Bengasi.

Akram Al-Warfalli, líder de la tribu al-Warfalla, una de las mayores de Libia, en el sur de Trípoli, había dicho a al-Yazira que Gadafi “ya no es un hermano, le decimos que abandone el país”. Los 500.000 bereberes, tuaregs, del desierto meridional, también están contra él. Cuando cuatro tribus cruciales –la espina dorsal de tu sistema– marchan sobre Trípoli para librarse de tu persona, más vale que pongas cuidado.

Es posible que la historia termine por registrar cómo el horrible régimen de 41 años de Gadafi en Libia (ya estaba en el poder cuando “Truculento” Richard Nixon era presidente de EE.UU.) se derrumbó virtualmente en sólo 24 horas. Habrá sangre –mucha sangre-; pero el “hermano” va a caer.

“Ríos de sangre correrán por Libia”


El comienzo del fin fue típico de un dictador árabe; Saif al-Islam al-Gadafi, que parecía un gorila elegante con traje y corbata, apareció en la televisión estatal libia el domingo por la noche en lugar de su padre para pronunciar un discurso amenazador/repelente/patético que sólo enfureció aún más a las masas libias después de seis días de protestas en la histórica región Cirenaica.

Después de amenazar con “erradicar los focos de sedición” (ecos de dirigentes iraníes erradicando protestas la semana pasada), el hijo “modernizador” de Gadafi dijo que los libios corren el riesgo de poner en marcha una guerra civil en la que "se quemará" la riqueza petrolera de Libia.

En 2009 Said recibió un doctorado en la Escuela de Economía de Londres (LSE) con una tesis titulada “El papel de la sociedad civil en la democratización de instituciones de gobierno global: del ‘poder blando’ a la toma colectiva de decisiones”. El año pasado pronunció una conferencia al respecto en la LSE.


¿No es maravilloso que los dictadores más horrendos del mundo puedan enviar a sus vástagos a las mejores escuelas del mundo donde pueden apaciguar la falsa conciencia de Occidente, mientras en casa amenazan abiertamente a su propio pueblo y utilizan disparos de francotiradores, armas automáticas y artillería pesada contra sus compatriotas desarmados?
Es dudoso que la LSE haya enseñado a Saif cómo iniciar una guerra civil relámpago con sólo una diatriba. Pero es lo que logró.

El escritor libio Faouzi Abdelhamid –comparando el nombre Saif al-Islam ("espada del Islam") con Saif al-I'dam ("espada de ejecución")- surgió a toda máquina, calificando a todo el clan Gadafi de criminales y ladrones: “Ni siquiera tenéis derecho a vivir entre nosotros como ciudadanos comunes, porque sois culpables de alta traición”.


Para cuando Saif estaba lanzando sus amenazas, la ciudad oriental de Bengasi ya había caído en manos de los manifestantes. Trípoli era la siguiente, el lunes. Mientras el régimen bloqueaba todas las líneas telefónicas, ocasionales twits frenéticos transmitieron el lunes toda clase de rumores y hechos aterradores –inevitablemente eclipsados por el sonido aciago de munición de guerra-. Los helicópteros descargaban balas sobre la gente en las calles. Los cazabombarderos lanzaban ataques. Los francotiradores disparaban desde los tejados.

Escuelas, oficinas gubernamentales y la mayoría de los negocios de Trípoli estaban cerrados, y “Comités Revolucionarios”, es decir matones del régimen, patrullaban las calles a la caza de manifestantes en la ciudad vieja de Trípoli. Según Salem Gnan, portavoz basado en Londres del Frente Nacional por la Salvación de Libia, 80 personas pueden haber muerto cuando los manifestantes rodearon la residencia de Gadafi y les dispararon desde el interior del complejo.
Mientras la Sala del Pueblo –donde el parlamento se reúne cuando sesiona en Trípoli– era incendiada y todas las ciudades al sur de Trípoli iban siendo progresivamente “liberadas”, al-Yazira logró rastrear la fuente del bloqueo de la frecuencia de su satélite Arabsat hasta un edificio de los servicios de inteligencia libios al sur de la capital.

Ahmed Elgazir, investigador de derechos humanos del Centro Noticioso Libio (LNC) en Ginebra, dijo posteriormente a al-Yazira que recibió un pedido de ayuda por teléfono satelital de una mujer que presenciaba una matanza. Testigos presenciales informaron a Agence France-Presse de otra “masacre” en los distritos Fashloum y Tajoura de Trípoli. La noche del lunes la cantidad (no confirmada) de muertos sólo en Trípoli había llegado por lo menos a  250.

Entre los libios toda la información del país se transmitía y se sigue transmitiendo, virtualmente, de boca en boca. Pero los twits que llegaron a al-Yazira o a la BBC también subrayaron un profundo disgusto por el silencio ensordecedor de la “comunidad internacional” (“¿Sólo vale la pena mencionarnos cuando tiene que ver con petróleo o terrorismo?”).

Resumen de las condenas motivadas por el petróleo

Ciertamente, la denominada “comunidad internacional” comenzó a darse cuenta de la situación cuando el periódico The Libyan Quryna informó de que habían comenzado protestas en la ciudad norteña de Ras Lanuf, cuya refinería de petróleo procesa 220.000 barriles de petróleo diarios.

Sí, aparte de las bufonadas de Gadafi, Libia influye en Occidente porque exporta 1,7 millones de barriles de petróleo al día. Su producto interno bruto es de 77.000 millones de dólares –número 62 en el ranking mundial-; en teoría eso implica un ingreso per cápita de más de 12.000 dólares al año, más, por ejemplo, que Brasil, miembro del BRIC. Pero la norma es una profunda desigualdad: aproximadamente un 35% de los libios vive bajo la línea de pobreza y el desempleo asciende a un insoportable 30%. La riqueza petrolera se queda en Tripolitania. Libia este -Cirenaica– donde comenzó la revolución contra Gadafi, es terriblemente pobre.

En el frente del alto riesgo, la Autoridad Libia de Inversión (LIA) –también propietaria de un fondo de alto riesgo basado en Londres– ha invertido más de 70.000 millones de dólares en todo el mundo. Es un importante accionista, por ejemplo, del Financial Times, Fiat y de uno de los principales equipos de fútbol italianos, Juventus. LIA invierte –y tiene intención de invertir– miles de millones en Gran Bretaña.

Pasemos a los ministros de exteriores de la Unión Europea (UE), que emiten la usual condena insulsa y burocrática. Por lo menos el primer ministro italiano, ídolo del “bunga bunga” y estrecho compinche de Gadafi, Silvio Berlusconi, quien primero había dicho que no quería “molestar” a su amigo, tuvo que calificar de “inaceptable” la masacre de civiles y afirmar que estaba “alarmado”. Para ver a Berlusconi besando literalmente las manos de Gadafi, haga clic aquí. Como mínimo el 32% de las exportaciones de petróleo de Libia va a Italia.

Y luego tenemos otro ejemplo clásico, el silencio ensordecedor de Washington. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, emitió la acostumbrada condena insípida. El científico y activista libio-estadounidense Naeem Gheriany dijo al Institute for Public Accuracy que el gobierno de Barack Obama “dice que está ‘preocupado' por la situación, pero no hay una verdadera condena a pesar de la terrible situación. Están masacrando a centenares de personas. Se informa de que Gadafi utiliza cañones antiaéreos para disparar a la gente. Aparentemente, en unos pocos días han matado a más gente en Libia que en semanas en Irán, Túnez, Bahréin, Yemen, e incluso Egipto (que tiene una población mucho mayor)… Ni siquiera el petróleo puede justificar este silencio.”

Sobra mencionar que Washington y Gadafi han sido los mejores compinches en la “guerra contra el terror”. El agente capturado de al-Qaida, Ibn al-Sheikh al-Libi, objeto de una “entrega” de la CIA al ex presidente egipcio Hosni Mubarak y a Omar "Jeque al-Tortura" Suleimán, quienes lo torturaron debidamente para que confesara una conexión inexistente entre Sadam y al-Qaida con las armas de destrucción masiva y que utilizó el entonces secretario de Estado Colin Powell como “inteligencia” en su discurso en las Naciones Unidas en febrero de 2003, fue posteriormente rastreado en Libia por Human Rights Watch antes de terminar su vida en un supuesto “suicidio”.

¿Villa en Milán o en La Haya?

El escritor opositor libio Ashour Shamis ha señalado: “Para Gadafi es una cuestión de matar o morir”. La familia dijo al periódico saudí al-Sharq al-Awsat: “¡Todos moriremos en suelo libio! Eso significa Gadafi y una serie de vástagos odiados.

Su hijo Khamis –comandante de una unidad de elite de fuerzas especiales, entrenado en Rusia– es el cerebro de la represión en Bengasi. Su hijo Saadi, también está, o estaba, allí, junto con el jefe de la inteligencia militar Abdullah al-Senussi.

Su hijo Muatassim es el consejero de seguridad nacional de Gadafi y, hasta ahora, su posible sucesor. En 2009 trató de establecer su propia unidad de fuerzas especiales para debilitar el poder de Khamis.

Su hijo Said, el “modernizador” con un diploma de la LSE, no se lleva bien con la vieja guardia del régimen y los temidos “Comités Revolucionarios”.

Su hijo Saadi es básicamente un matón al que le gusta formar escándalos en los clubes nocturnos en Europa. Lo mismo vale para su hijo Hannibal.

Todo parece y suena como una película barata de gángsteres salpicada de sangre. ¿Y qué pensar de la extraña aparición de 20 segundos de Gadafi en la televisión estatal el martes (“Estoy en Trípoli, no en Venezuela”), empuñando un paraguas, sentado dentro de furgón color crema y llevando un sombrero de invierno con orejeras, sin la menor idea de lo que estaba sucediendo? (Después de todo apoyó hasta el final a sus amigos, Zine el-Abidine Ben Alí, de Túnez, y Mubarak). Calificó de “perros” a los canales de televisión –como al-Yazira- (En los años ochenta ya utilizó grupos de sicarios para matar a “perros callejeros” exiliados que cuestionaban su revolución).

A pesar de todo no hay que subestimar a Gadafi. Controla toda la infraestructura –defensa, seguridad, asuntos exteriores-. Más a todos esos mercenarios/exterminadores “africanos negros” pagados con oro. Ali Abdullah Saleh de Yemen dijo que su país no es Egipto o Túnez. Gadafi dijo que Libia no es Egipto o Túnez. Mubarak dijo que Egipto no es Túnez.

Todos se equivocaban: todo el mundo árabe es ahora Túnez. Las masas libias odian a “su” líder. Incluso otros dictadores árabes –con la excepción de la Casa de Saud– lo odian. Tiene pocas opciones para expatriarse. Hugo Chávez de Venezuela tendría que estar loco para ofrecerle asilo y así destruir para siempre su credibilidad de “campeón de los pobres”.

Bueno, todavía queda Berlusconi. Una hermosa villa cerca de Milán, excelente pasta y puede colocar su carpa de beduino en los lujuriosos jardines. Y si a Berlusconi lo mandan a la cárcel en abril en su juicio por el "Rubygate", Gadafi incluso podría mudarse a la residencia principal. Pero después de bombardear desde el aire a sus propios ciudadanos, de contratar a mercenarios para que los maten, sólo queda un destino de primera calidad: el Tribunal Penal Internacional en La Haya.

Fuente: Asia Times

Quisieron matar a Muammar Kadafi

Un asistente de Khadafi disparó contra el líder libio en una reciente concentración política, pero el tiro hirió a la persona equivocada, de acuerdo con el ex ministro del Interior. Asegura que el dictador no renunciará, pero cree que el fin del régimen podría llegar con su suicidio.


El hasta ayer ministro del Interior de Libia, general Abdul Fatah Yunis, afirmó hoy que un asistente de Muammar Khadafi disparó contra el líder libio recientemente, pero hirió por error a otra persona.


La revelación fue hecha por Yunis en declaraciones a la cadena emiratí de televisión Al Arabiya, un día después de que anunciara su dimisión del cargo e hiciera un llamamiento a los libios para sumarse a la revuelta popular que estalló el pasado 17 de febrero.


Yunis dijo a la emisora que el asistente de Khadafi, al que no identificó, disparó contra el líder libio en una reciente concentración política.


Al Arabiya no detalló cuándo y dónde se produjo el hecho, aunque señaló que el ayudante erró en sus disparos.


El ex ministro también aventuró que el dictador probablemente no dejará el país, aunque existe la posibilidad de que acabe suicidándose.


"El régimen de Khadafi se ha acabado", agregó en las declaraciones telefónicas reproducidas por la cadena.


También señaló que ha ordenado a sus hombres que no encañonen sus armas contra la población libia y dijo que no era responsable de la sangrienta represión de las protestas políticas que han causado centenares de muertos.


Asimismo, afirmó, sin dar detalles, que las tribus libias están apoyando la revuelta popular.
Yunis era uno de los más estrechos colaboradores de Khadafi y formaba parte del movimiento de los entonces coroneles que, junto a él, llevaron a cabo un golpe de Estado para acceder al poder en 1969.

Fuente: EFE



Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More