martes, 31 de mayo de 2011

Por un mundo sin tabaco...

Día Mundial sin Tabaco


El tabaco es la primera causa prevenible de muerte: una persona muere cada 6 segundos por los efectos del humo de cigarrillo y más de cinco millones fallecen por sus efectos cada año.

Es el único producto de consumo legal que mata cuando es usado exactamente como lo indican sus fabricantes.


¿Qué es el tabaquismo?


El tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva, lo mismo que el alcoholismo o la dependencia a otras drogas prohibidas como la cocaína y la heroína. Tan sólo un cigarro contiene más de tres mil compuestos químicos que llegan directo a la sangre y viajan por todo el organismo haciéndolo propenso a desarrollar innumerables enfermedades. 

La persistencia en el consumo se da porque el fumador desarrolla una dependencia física y psicológica. La nicotina es una sustancia altamente adictiva, pues tras un breve periodo de consumo, el organismo se adapta a la sustancia y necesita dosis cada vez más altas.

Por otra parte, la dependencia psicológica se da por varios factores: fumar se asocia con una sensación placentera causada por los efectos físicos de las sustancias. Además, como cualquier otro comportamiento repetido, la conducta se automatiza y el acto se vuelve parte de la vida cotidiana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More