jueves, 19 de mayo de 2011

La Bestia y su Nueva Red Económica

Facebook será tu banco en el futuro

¿Se convertirán los Facebook Credits en la moneda global del futuro? La expansión de esta ambiciosa empresa parece dirigirse al mercado del dinero virtual y de los pagos por internet, posiblemente sentando las bases para formar un banco global

Facebook encabeza lo que algunos han llamado la nueva burbuja del internet. Valuado en más de 50 mil millones de dólares después de la inversión del banco Goldman Sachs (con su mafioso toque de Midas) pese a que solamente ganó 2 mil millones de dólares en el 2010, la mayor red social se enfrenta al reto de monetizar su potencial imperio. 


Un artículo de la revista Business Insider considera que la  forma en la que Facebook se podría separar de gigantes digitales que cayeron, como AOL, Prodigy, MySpace, Second Life, etc., es consolidando una moneda y un sistema de pago por internet.


Las personas que usan juegos como FarmVille ya estarán familirizadas con los créditos de Facebook. Una moneda virtual en la que cada crédito cuesta 10 centavos de dólar (de dinero real) y puede ser intercambiado por regalos o puntos en estos juegos. El mercado de bienes virtuales llegará a 2.1 mil millones de dólares en el 2011 y la moneda de Facebook está empezando a volverse un actor real en ese mercado. Actualmente ya se puede comprar tarjetas de regalo para créditos de Facebook en Estados Unidos en tiendas como Wal Mart, Best Buy o Target.


Aunque parece lejano que Facebook expanda sus créditos a un sistema de pagos que funcione en todo el internet, e incluso pueda convertirse en un banco virtual -ya que enfrenta los obstáculos de la preocupación de los consumidores por su privacidad y las regulaciones financieras para manejar depositos e hipotecas- con el incremento del uso de smartphones en operaciones financieras esto puede cambiar.


El cofundador de Twitter, Jack Dorsey formó el start-up Square en el 2009 para ayudar a que los pequeños comercios en Estados Unidos aceptaran tarjetas de crédito con iPhones. AT&T, T-Mobile y Verizon han lanzado “carteras móviles” y American Express lanzó Serve en marzo 28, una aplicación que vincula cuentas de cheque, tarjetas de crédito y tarjetas de débito a los teléfonos y  a las computadoras. Todo este interés está movido por los cargos –miles de millones de dólares- que ahora fluyen a Visa, Master Card y American Express: cada vez que se pasa una tarjeta de crédito el comerciante tiene que pagar un pequeño porcentaje a las compañías de crédito. Si cambias el procesador de la tarjeta, todas estos cargos se podrían ir a otra parte.


Esto es justamente lo que hizo PayPal hace una década al idear una forma para que los usuarios de eBay transfirieran fondos de manera segura; ahora Pay Pal tiene 94 millones de cuentas activas y gana alrededor de 4 mil millones al año de un total de 92 mil millones de dólares en transacciones vía PayPal (gana más que Facebook actualmente, aunque vale mucho menos). Esto significa un 18% del total global de e-commerce.


Con  más de 500 millones de usuarios Facebook podría ser la competencia lógica de PayPal y robarle un buen pedazo de este creciente pastel. Facebook es la aplicación dominante en los smartphones, ya tiene una moneda (sus créditos), se ha expandido recientemente con sus sistema de Facebook Payments para pagar a los desarrolladores de aplicaciones y tiene con sus botones de “Me Gusta” la única verdadera utilidad en la red de evaluación de productos.
Si tan sólo 1 de cada 5 de los usuarios de Facebook adoptara Credits hoy Facebook ya serían tan grande como PayPal y una vez que sus usuarios estuvieran cómodos con sus  créditos, entonces se podría hacer la transición a un banco global tradicional.


Al encogerse el espacio para anuncios al tiempo que más usuarios migran a pantallas más pequeñas como la de los smartphones (si los anuncios no quieren ser muy invasivos)y supuestamente no pudiendo lucrar con la data de sus usarios (esto en teoría) Facebook podría a ofrecer a sus inversionistas un beneficio tangible con su esquema de créditos, el cual enfrenta pocos límites naturales. Utilizando Facebook Connect, el dinero de Facebook podría servir para hacer compras en todos los sitios asociados a esta aplicación, desde sitios como Amazon hasta un blog que venda camisetas. Antes Facebook evidentemente tendría que superar el problema de la privacidad y otorgarle confianza a sus usuarios para que suban su cuenta de cheques, pero de hacerlo Facebook podría asegurar su permanencia cuando se rompa la siguiente burbuja.


Facebook anunció hace un par de días que pagará a sus usarios con su moneda virtual por ver anuncios, descargar aplicaciones o interactuar con sitios que se publicitan. La iniciativa obedece justamente a hacer que sus usuarios se familiaricen con su moneda virtual y la empiecen a usar con mayor frecuencia. Si Facebook ya es el Big Brother perfecto (o la máquina de espionaje perfecta según Julian Assange) los conspiracionistas tendrán un día de campo con el proyecto de esta compañía de instaurar una especie de moneda global virtual.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More