domingo, 29 de mayo de 2011

"No se hagan heridas en el cuerpo… ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor." Levítico 19:28

Uno de cada cinco tatuados quiere borrar los dibujos grabados en su piel.



Uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 30 años de Estados Unidos lleva un tatuaje y alrededor del 80% de ellos dice estar satisfecho de habérselo hecho. La otra cara de la moneda es que uno de cada cinco tatuados se arrepiente de haber marcado su piel con tinta y querría quitárselo. Se aduce cansancio, problemas laborales o que se hizo de joven y ahora ya no gusta.



Sólo en torno al 6% lo hará, pero cada día hay más consultas para eliminar tatuajes, en parte también porque cada día más personas se tatúan. Estos son los principales resultados de un estudio que analiza los motivos por los que los ciudadanos se tatúan y las razones por las que posteriormente quieren borrar esos dibujos de su piel.



DIEZ AÑOS CON LA PIEL MARCADA

El estudio estadounidense revela que las personas que en el 2006 querían borrar su tatuaje llevaban una media de 10 años luciéndolo, frente a los 14 que lo llevaban los arrepentidos estudiados en 1996. El informe muestra que también se lo quitan más jóvenes, a los 30 años, frente a los 33 en el estudio anterior. De una media de dos tatuajes por persona, se ha pasado a casi tres.



El estudio fue realizado por profesionales de cuatro clínicas dermatológicas de Arizona, Colorado, Massachusetts y Texas. Sus conclusiones se basan en la respuesta dada por 196 personas tatuadas que acudieron a los citados centros: el 25% para la primera consulta, el 55% se estaban borrando tatuajes, y el resto ya se había borrado alguno y ahora lo haría con otro.



Uno de los datos más relevantes es que dos de cada tres personas que querían eliminar el tatuaje son mujeres. Hace diez años el 65% de los que querían limpiar los dibujos de su piel eran hombres.



En España se ha visto también un incremento del número de mujeres que deciden tatuarse, ya que esta práctica estética hace unas décadas era casi exclusiva de los varones.



El perfil de la mujer que quiere eliminar el tatuaje, según el estudio, es de entre 24 y 39 años, con estudios y soltera, aunque con una relación estable o incluso con hijos. Dos tercios de los tatuados que quieren eliminar sus marcas se las hicieron cuando tenían entre 16 y 23 años - en 1996, eran mayoría en la franja de 12 a 19 años- y los motivos que entonces les llevaron a marcarse la piel fueron el deseo de sentirse diferente (44%), reafirmar su identidad e independiencia (33,5%) o sencillamente como una experiencia más (28%).



Ahora, querrían borrarse el tatuaje porque les avergüenza, no les gusta cómo queda, porque tienen un trabajo nuevo, por problemas con la ropa, por rechazo social o por haberlo decidido con motivo de su cumpleaños, de su boda o de su divorcio. Motivaciones similares señalan las personas que acuden a borrarse tatuajes en España.



Concha Obregón, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Estética, señala que en la mayoría de los casos la impulsividad propia de la juventud es el motivo más aducido para posteriormente eliminar el tatuaje.



Aunque el uso del tatuaje está mucho mas extendido y normalizado que hace unos años, aún subyace en la sociedad la percepción de que es un elemento marginal, que perjudica la credibilidad y la competencia. sobre todo de las mujeres.

HASTA 6.000 EUROS POR BORRAR UN DIBUJO


Los tatuajes se suelen borrar hoy en día mediante un láser específico con unos filtros que se programan para cada color. Cuanto más elaborado sea un tatuaje y cuantos más colores lleve, más difícil de eliminar es y aún más complicado que no se vean rastros.



La tecnología permite actualmente que la piel no quede quemada ni envejecida, aunque los dermatólogos advierten que "la piel nunca queda como antes".



Eliminar un tatuaje resulta mucho más caro que ponérselo. Borrar ese dibujo que decora alguna parte del cuerpo puede oscilar entre 1.000 euros y 6.000, al menos diez veces más de lo que costó hacerlo. El precio depende del tamaño del tatuaje y de los colores empleados.

Fuente: La Vanguardia.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More