martes, 31 de mayo de 2011

Los pepinos españoles acusados de homicidio

España exige compensaciones a la UE por la "crisis del pepino"

Debrecen. La ministra española de Agricultura, Rosa Aguilar, anunció hoy que su país pedirá indemnizaciones a la Unión Europea (UE) por el grave perjuicio económico que está sufriendo a raíz de la crisis por un brote de la bacteria Escherichia coli que Alemania atribuye a pepinos importados desde España.

"Estamos ante una situación extraordinariamente grave para el sector", dijo Aguilar en la ciudad húngara de Debrecen, donde asiste a una reunión de los ministros de Agricultura de la UE.
"Creemos que en el consejo que hoy vamos a celebrar se tienen que adoptar medidas de carácter extraordinario y de urgencia para el sector productor, no solo español sino de la Unión Europea", agregó.

Aguilar cifró en 200 millones de euros (unos 280 millones de dólares) semanales el perjuicio económico causado por esta crisis a los agricultores españoles debido a que Alemania y otros cinco países cerraran sus fronteras a los productos de España.

"Hay que dejar de mirar a España" y buscar los orígenes del brote en Alemania, enfatizó la ministra, quien garantizó que los productos hortofrutícolas de su país son seguros en el ámbito alimentario así como de "excelencia y de calidad".

"Estamos decepcionados con la forma en que Alemania ha manejado este asunto", indicó Aguilar en declaraciones difundidas por la agencia DPA.

Agregó que la prueba de que el origen del brote no está en España es que allí no hay ningún caso de contagio y que los dos únicos españoles afectados se infectaron estando de viaje en Alemania, país donde la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) ha causado 14 muertos.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More