jueves, 19 de mayo de 2011

Palabras que demandan coherencia y justicia

Pide Calderón coherencia a EU

Washington, DC.- "Se necesita una política pública de congruencia. O realmente se discute a fondo en Estados Unidos el tema de la legalización de las drogas con argumentos técnicos serios o comprometámonos en serio a hacer cumplir la ley", demandó el presidente Felipe Calderón.


En la capital norteamericana, el mandatario mexicano demandó coherencia a los Estados Unidos donde 14 de los 50 Estados de la Unión ya legalizaron el uso de la mariguana y pidió una política de congruencia, porque "es muy cool", "es una moda muy divertida. En cualquier universidad hace más atractivos a los muchachos que fuman mariguana, pero que no pase un estudiante fumando un cigarro porque lo linchan".


Desde el comedor del Departamento de Estado, donde fue el orador principal en la cuadragésima primera Conferencia de Washington, reunión anual del Consejo de las Américas, cuestionó el uso medicinal de la mariguana y un tanto irónico dijo al auditorio: "me recuerda lo que en México es muy popular, el llamado uso medicinal del tequila. Tienes gripa, tómate un tequila. Si no se te quita la gripa, se te olvida".


Y lo anterior a los postres de la comida, después de su mensaje a diplomáticos, representantes empresariales y funcionarios de alto nivel de países del Continente, entre otros, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.


Al término y abrirse una sesión de preguntas y respuestas, uno de los asistentes de Colombia le preguntó su opinión sobre la discriminalización de las drogas, a lo que el presidente Calderón, dijo además:

"Para un país que tiene una población joven, dejarlos a merced de los distribuidores de droga, convertiría a México en el paraíso de los criminales en el mundo".


"Si estoy lidiando y venciendo a criminales en Apatzingán, Michoacán, no sólo voy a combatirlos a ellos sino a criminales de Afganistán, de Pakistán", respondió.


Lo de la legalización de las drogas dijo que es una discusión que tiene que darse globalmente. "Lo que sí pido es coherencia a los Estados Unidos. No pueden por un lado estar liberalizando y cambiando las reglas para permitir el consumo de drogas, como es el caso de la mariguana, no sólo porque hay 14 Estados que ya liberaron totalmente su consumo, en algunos de ellos, en California donde es posible producirla industrialmente."


Para enseguida comentar:


"Es muy injusto que yo detenga a campesinos mexicanos por producir un cuarto de hectárea de mariguana, cuando en las películas se ven a consumidores todos muy alegres. Vea cualquier película de Hollywood y los artistas más fuertes y las actrices más guapas se mueren de risa cuando fuman (mariguana)".


Luego dijo: "Perdón con todo respeto para el pueblo, el gobierno y el Congreso americano". Y sostuvo que tiene que haber un poquito más de congruencia en políticas públicas en este país sobre este particular.


Afirmó que está abierto a planteamientos sobre la legalización de las drogas, pero que como Presidente "no lo voy a hacer porque soy responsable de millones de mexicanos".


También recordó que el mercado de las drogas es determinado globalmente y que el mercado relevante en el mundo que determina su precio, no es el mexicano sino el estadunidense.


"Es irrelevante lo que pueda hacer un país como México si este tipo de medidas no se toman globalmente. De tal manera que si se llegaran en México a legalizar el uso y comercio de las drogas, sí no se tiene una discusión y una decisión igual, es absolutamente inútil. Nos llevamos consecuencias negativas y problemas y, ninguna de las positivas".


Y la principal desventaja es dejar a varias generaciones en manos de los criminales.

(vean y escuchen el discuros completo)



* MÉXICO JUGADOR ESTRATÉGICO


En materia económica dijo que México es un jugador clave y un socio estratégico, porque puede desempeñar un papel de puente natural entre América del Norte y Centro y Sudamérica.


Hoy en día, cuenta con el costo más bajo de manufactura para las exportaciones a los Estados Unidos y con todo el mundo. "Podemos competir con China y con otros países del mundo".


Además se abren nuevos mercados al mundo al ser más competitivo. Se cuenta con Tratados de Libre Comercio con 44 países, que implica darle acceso a más de mil millones de consumidores que representan el 67 por ciento de la producción del mundo, en términos del PIB.


Todos estos cambios, les dijo en la reunión anual del Consejo de las Américas, hacen que México sea una economía más vibrante y un lugar clave para invertir en esta economía global.


Y en la medida en que se transforma su economía para volverse más competitivo, México también se torna en un socio más importante y estratégico para el éxito económico de las Américas, dijo el presidente Calderón.


* MIGRACIÓN: CUELLO DE BOTELLA

Antes de referirse al asunto migratorio, el presidente Calderón dijo que la integración de América del Norte significa trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos mundiales que quedan por resolver y aumentar la cooperación en temas críticos como la migración, la seguridad y el cambio climático.


En cuanto a la migración dijo que "necesitamos enfrentarnos al hecho de que la actual situación de inmigración está descompuesta, se ha vuelto un nuevo cuello de botella que impide el crecimiento y la prosperidad de la región".


Afirmó que hay grandes oportunidades que los estadounidenses no pueden aprovechar debido a la falta de solución de este problema. "Necesitamos empezar a ver, a percibir a la migración como una parte del desarrollo económico".


Afirmó que está en los mejores intereses de nuestros países gestionar, a la vez que asegurarse que la migración se dé de manera legal y ordenada, de tal manera que la economía estadounidense se fortalezca y los mexicanos no tengan que sufrir trato inhumano y algunos de ellos, hasta mueran al tratar de cruzar la frontera o el Río Bravo.


*TRÁFICO DE ARMAS


En este asunto, destacó que es urgente que los Estados Unidos tomen medidas para detener la venta de armas de asalto a los delincuentes en México.


Y les comunicó que en los últimos 4 años su gobierno confiscó más de 100 mil armas a los delincuentes. El 84 por ciento de estas armas son de asalto y se vendieron aquí, en los Estados Unidos.


Sostuvo que queda claro que el futuro de México, Estados Unidos y las Américas y del mundo en su conjunto, depende de la capacidad de actuar en conjunto, no solo para resolver los desafíos en común, sino para fomentar las fuerzas con el fin de desarrollar una región más segura, próspera y mejor integrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More