jueves, 15 de mayo de 2014

¡Comprobado: El uso excesivo del celular provoca tumores cerebrales!


Actualmente los teléfonos móviles, o celulares, son parte integrante del moderno sistema de telecomunicaciones. En muchos países los utiliza más del 50% de la población, y el mercado está creciendo rápidamente

Lo cierto es que las personas que no hacen un uso moderado de su teléfono móvil están en el grupo de riesgo de sufrir varios tumores cerebrales, según un reciente estudio realizado por científicos franceses.

"La esencial conclusión de nuestra investigación corresponde a la misma línea de otros estudios internacionales, a pesar de que están aún por comprobar", se trata de un "crecimiento del riesgo de tumor cerebral en los individuos que más usan el teléfono móvil", afirma la doctora Isabelle Baldi del instituto público de epidemiología de la ciudad francesa de Burdeos, una de los científicos que publicaron su trabajo en la revista 'Occupational and Environmental Medicine'.

De acuerdo con lo publicado por el portal actualidad.rt.com, el riesgo dos o tres veces mayor de sufrir un glioma -tumor cerebral que puede ser maligno- aumenta en las personas que durante cinco años hacen uso de su celular más de 15 horas al mes, reveló el estudio.

El mismo grupo tiene el doble o tripe riesgo de desarrollar un meningioma: tumor de las meninges que en la mayoría de los casos es benigno. 
 
Añadir leyenda
En el marco de la investigación, fueron comparados 253 casos de gliomas y 194 de meningiomas con 892 testimonios de individuos sanos de ciudadanía francesa. Con ello, la doctora Baldi mencionó que determinar exactamente el nivel de exposición a las ondas telefónicas es bastante difícil, porque esta tasa está variando con los años, "aumentado claramente" desde mediados de la década del 2000. 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los dispositivos modernos redujeron las ondas, ya que las autoridades están regulando sus emisiones, según especificaron los científicos.

Asimismo, un estudio en Italia descubrió que durante una llamada telefónica la presión arterial aumenta en un promedio de 5 a 10 milímetros de mercurio. Estos saltos en la presión son perjudiciales en las personas mayores de 40 años, aseguran científicos ucranianos, según informing.ru. “La radiación de los dispositivos móviles crea el efecto del horno microondas”, asegura el catedrático de la Universidad de Nexcastle John Aitken, y agrega que este aumento de la temperatura de la corteza cerebral conduce a la muerte y necrosis de su tejido, lo que conlleva al deterioro la actividad cerebral. 


Así, los médicos no recomiendan llamadas de más de tres minutos, y mejor aún si se utilizan auriculares o ‘handsfree’ (manos libres). Además, aconsejan desconectar el dispositivo durante la noche o por lo menos mantenerlo lejos mientras duerme.

Niveles de exposición

Los teléfonos móviles son transmisores de radiofrecuencias de baja potencia, pues funcionan en un intervalo de frecuencias de entre 450 y 2700 MHz y tienen un pico de potencia que va de 0,1 a 2 vatios. El aparato sólo transmite energía cuando está encendido. La potencia (y por lo tanto la exposición del usuario a las radiofrecuencias) desciende rápidamente al aumentar la distancia con el dispositivo. Una persona que utiliza el teléfono móvil a una distancia de
entre 30 y 40 centímetros de su cuerpo – por ejemplo, al escribir mensajes de texto, navegar por Internet o cuando se utiliza un dispositivo «manos libres» – estará mucho menos expuesta a campos de radiofrecuencia que quienes lo utilizan ACERCANDO EL APARATO A LA CABEZA.



Los teléfonos móviles suelen estar prohibidos en los hospitales y a bordo de los aviones, ya que las señales de radiofrecuencia pueden interferir con ciertos aparatos médicos electrónicos y con los sistemas de de navegación aérea.



CONSEJOS CON EL USO DEL CELULAR

Algunas autoridades nacionales de asesoramiento acerca de radiación incluidas las de Austria, Francia, Alemania, y Suecia han recomendado medidas para minimizar la exposición a sus ciudadanos. Entre las recomendaciones son:

1_El uso de manos libres para disminuir la radiación en la cabeza.

2_Mantenga el teléfono celular alejado del cuerpo, muchos celulares están provistos de ALTAVOZ, úselos para marcar una distancia mayor de 30 cm como mínimo entre Ud. y el aparato.

3_No usar el teléfono en un automóvil sin una antena externa.

4_Es mejor escribir mensajes, SMS, que llamar.

5_Se puede elegir un móvil con menos radiaciones.

6_Trate de evitar la utilización del móvil si la recepción es débil. Trate de encontrar un lugar donde el teléfono capte mejor la señal (cerca de una ventana o por fuera).

7_Los padres tienen que ser prudente con la utilización del móvil, ya que los niños son todavía más sensibles que los adultos. Lo mejor es no comprar un móvil a un niño que está creciendo.

8_Para las mujeres embarazadas, cuando telefonean con un kit auriculares con micrófono, se aconseja que se alejen el teléfono del vientre.

9_No use su celular cuando la batería esta baja (con 1 linea o marca en la pantalla) por que la radiación se intensifica para captar mejor.

En el informe que a continuación comparto, podrán asesorarse acerca de esta preocupación mundial: 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More