jueves, 29 de mayo de 2014

Alarmante: 30 % de la población mundial es obesa


Casi una tercera parte del mundo padece obesidad y ningún país ha sido capaz de reducirla en las últimas tres décadas, según un nuevo análisis global.

De acuerdo con un estudio británico publicado en la revista 'The Lancet', el número de personas con sobrepeso y obesidad a nivel mundial aumentó de 857 millones en 1980 a 2.100 millones en 2013, una cifra que supone un 30% de la población mundial

"En las últimas tres décadas ningún país ha logrado con éxito reducir las tasas de obesidad", dijo Christopher Murray, coautor del estudio y director del Instituto de Estadísticas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, que añade que creen que la obesidad aumentará constantemente "a menos que se tomen medidas urgentes para hacer frente a esta crisis de salud pública".

"Es bastante sombrío", dijo Murray. Él y sus colegas revisaron más de 1.700 estudios que cubrieron 188 países entre 1980 y 2013. "Cuando nos percatamos de que ningún país ha tenido una disminución significativa en la obesidad, eso nos indica lo difícil que es este reto".


Murray indicó que hay un fuerte vínculo entre los ingresos y la obesidad: mientras mejor situación económica tienen las personas, más tienden a engordar. Dijo que científicos han notado un aumento acompañante en diabetes y que el índice de ciertos cánceres vinculado al peso, como el pancreático, también está aumentando.

Para el estudio los investigadores analizaron los datos sobre la tendencia al sobrepeso en 188 países. Más del 50% de los 671 millones de personas que padecen este problema en el mundo viven en solo 10 países. La lista de estos países es la siguiente:

1 Estados Unidos
2 China
3 India
4 Rusia
5 Brasil
6 México
7 Egipto
8 Alemania
9 Pakistán
10 Indonesia

Estados Unidos tiene la mayor proporción de personas obesas en el mundo, un 13%, mientras que China y la India juntas representan el 15% de población obesa del planeta. Los datos del estudio están divididos por diferencias en el tamaño de la población y por edades. 

Además según el estudio la prevalencia de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad aumentó en casi el 50% respecto de 1980. En 2013, más del 22% de las niñas y casi el 24% de los niños que viven en países desarrollados sufrían sobrepeso u obesidad.

"La obesidad es un problema que afecta a personas de todas las edades y niveles económicos en todo el mundo", comentó Murray.

Se considera que una persona tiene sobrepeso si su índice de masa corporal (IMC) —una medida que muestra la relación entre el peso y la talla de un individuo— es igual o superior a 25, mientras que un IMC equivalente o superior a 30 es sinónimo de obesidad.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud estableció una comisión de alto nivel con el fin de estudian cómo hacer frente a la obesidad infantil.

"Nuestros niños se están poniendo más gordos", dijo con aspereza la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, durante un discurso en la reunión anual de la agencia en Ginebra, Suiza. "Hay países del mundo que se están matando de tanto comer ". A inicios de este año, la OMS dijo que no más de 5% de la ingesta diaria de calorías debe provenir de azúcar.

"La modernización no ha sido buena para la salud", dijo Syed Shah, experto en obesidad de la Universidad Emiratos Árabes Unidos, quien encontró que las tasas de obesidad se han quintuplicado en los últimos 20 años incluso en un puñado de villas remotas del Himalaya en Pakistán. Su investigación fue presentada esta semana en una conferencia en Bulgaria. "Hace años la gente tenía que caminar durante horas si quería realizar una llamada telefónica", señaló. "Ahora todos tienen un teléfono celular".

Shah agregó que los habitantes de villas ya no tienen que depender de sus propios cultivos para tener alimento.

"Hay caminos para que compañías traigan sus alimentos procesados y la gente no tiene que sacrificar sus propios animales para tener carne y grasa de cocinar", dijo. "Nadie conocía la Coca Cola y la Pepsi hace 60 años, ahora está en todos lados".

En Gran Bretaña, la autoridad independiente de salud emitió el miércoles una nueva advertencia y recomendó que la gente con sobrepeso sea enviada a clases gratis para perder aproximadamente el 3% de su peso, fundamentando que perder sólo unos kilogramos mejora la salud y es más realista. Aproximadamente dos de cada tres adultos en el Reino Unido tiene sobrepeso, lo que lo convierte en el país más obeso de Europa Occidental.


"Esto no es algo donde uno puede simplemente despertar una mañana y decir que va a perder 5 kilos", dijo en un comunicado Mike Kelly, director de salud pública de la agencia. "Se requiere decisión y un incentivo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More