martes, 20 de mayo de 2014

Conozca las "torres de Babel" del DF... ¡dicen que Dios no las podrá derribar con un terremoto!


Para muchos de Uds. no debe ser un secreto el hecho de que la ciudad de México se encuentra en una zona altamente sísmica. Esto es lo que la convierte en una de las urbes con más peligro latente de sufrir terremotos y, por consiguiente, los derrumbes y desastres que puede traer consigo.

Recientemente, los movimientos telúricos se han puesto de moda en esta ciudad, pues, en menos de un mes, se han sentido alrededor de tres sismos de magnitud significativa; por eso, las teorías sobre la espera de un terremoto de grandes escalas, volvieron a salir a relucir en los últimos días.

Una de las más importantes teorías, menciona que, debido a que durante los últimos 100 años no ha ocurrido ningún sismo de magnitud superior a 7 grados Richter en la llamada Brecha de Guerrero, año con año se acumula energía, convirtiéndose, según los expertos, en una verdadera “bomba de tiempo”.

Diversos son los estudios que se han hecho para poder comprobar esta teoría, razón por la que científicos, profesores y expertos señalan que la posibilidad de que ocurra un gran sismo no debe ser ocultada, ya que, de liberarse la energía en un solo movimiento, se esperan uno o dos sismos de 8°, o de dos a cuatro de 7.8°.

El orgullo humano aveces llega a niveles tan misteriosos que, ante estas teorías de un gran terremoto, algunos arquitectos y expertos en urbanización salen al paso mostrando cuáles serían los edificios del DF que permanecerían de pie ante un hecho telúrico semejante.

Cabe mencionar, que la Catedral Metropolitana, el Edificio de Gobierno y el Palacio Nacional, los cuales forman el primer cuadro de la ciudad, no resistirían ante un sismo de elevadas magnitudes, debido a que son construcciones muy antiguas. Claro ejemplo, es el constante hundimiento de la Catedral, el cual, después del temblor de 1985, ha ido aumentando de manera más rápida año con año, llegando a hundirse hasta 2.8 centímetros por año.

En cambio, los edificios que, ante estos acontecimientos, serían capaces de quedarse en pie, aunque sea un terremoto mayor a los 8 grados en escala de Richter serían los siguientes:

La famosa Torre Mayor. También conocida como Torre IXE, con 225 m de altura, su innovador diseño cuenta con 98 gigantescos amortiguadores que compensan los movimientos de un sismo, resiste terremotos de 8.5° Richter.


La Torre Latinoamericana.Uno de los edificios más resistentes del mundo. Cuenta con 3 pisos de sótano, los cuales fungen como cimientos y como cajón hidráulico. Se estima que una sacudida superior a los 9° Richter, tal vez, podría hacer que esta torre se desplomara.


La Torre de Pemex. Diseñada para resistir sismos de 8.5. En movimientos menores a 7°, el edificio prácticamente no se mueve. Cuenta con 164 pilotes o pilas que penetran hasta el subsuelo y una estructura que en forma de grandes cruces, da soporte a todo el edificio.


La Torre del Caballito.Ubicada sobre Paseo de la Reforma, esta torre se encuentra anclada al suelo con 185 pilotes de concreto, además el edificio cuenta con una estructura pretensada de hormigón, ayudando a evitar fisuras. La torre puede soportar un terremoto de 8.5°Richter.


El Monumento a la Revolución. Debido a su fuerte estructura de metal, este es otro de los edificios que podrían soportar un sismo con intensidad mayor a los 8 grados Richter.


El Edificio La Nacional. Ubicado frente al Palacio de Bellas Artes, este es el edificio que más sismos ha soportado en el mundo. Fue el primero construido con una óptima protección antisísmica y en utilizar el sistema de pilotes de concreto. Soporta sismos de 8° Richter.


El Edificio Miguel E Abed. Sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, a unos cuantos metros de la Torre Latino, éste cuenta con 195 pilas de concreto y acero incrustadas en pozos de cemento reforzado, las cuales penetran a una profundidad de 60 metros.Soporta sismos de 8° Richter.


La Torre Insignia. Esta construcción del arquitecto Mario Pani Darque se encuentra en Tlatelolco. Es considerado uno de los edificios más seguros del mundo, y es que gracias a los amortiguadores sísmicos con los que cuenta, puede soportar un temblor de 8.5° Richter.


La Torre de Tlatelolco. Ubicado al costado de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, este edificio está anclado al suelo con 45 pilotes de acero y concreto, a una profundidad de 35 metros. Cuenta con 36 amortiguadores sísmicos y puede soportar un terremoto de 8.1° Richter.


La Torre Reforma.Se encuentra en construcción, a unos pasos de la Torre Mayor. La empresa TGC, encargada del diseño antisísmico dotará a la torre de los sistemas que requiere para soportar sismos de 9° Richter y será además, el edificio más seguro de Latinoamérica.


1 comentarios:

NADA PUEDE IGUALAR A LA FUERZA DE LA NATURALEZA,DEL DIOS VIVO,EL GRAN YO SOY!!!

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More