martes, 16 de agosto de 2011

Nuevo líder de al-Qaida llama a atacar a Estados Unidos


EL CAIRO (AP) — El nuevo líder de al-Qaida exhortó a sus seguidores a continuar combatiendo a Estados Unidos a pesar de la muerte de Osama bin Laden y llamó a Estados Unidos un “país criminal” que ha corrompido al mundo.

En un video publicado el domingo en sitios de internet extremistas, Ayman al-Zawahri dijo además que los levantamientos populares en Egipto y Túnez han creado una oportunidad para que el grupo difunda su mensaje.

El mensaje de 12 minutos es el tercero que ha dado al-Zawahri, originario de Egipto, desde que fue nombrado el nuevo líder de al-Qaida en junio tras la muerte de Osama bin Laden a manos de comandos militares estadounidenses en Pakistán.

Vestido con toga blanca y turbante, y con un rifle automático a su lado, al-Zawahri dijo que la yihad islámica, o guerra religiosa, contra Estados Unidos “no se detiene con la muerte de un comandante o líder”, una referencia clara a bin Laden.

“Persigan a Estados Unidos, que mató al líder de los mujahidines y tiraron su cuerpo al mar”, dijo. “Persíganlo para que la historia diga que Dios permitió a sus fieles atacar a un país criminal que ha difundido la corrupción en el mundo”.

En cuanto al Medio Oriente, al-Zawahri dijo que las revueltas que derrocaron a mandatarios autócratas en Túnez y Egipto le han abierto a al-Qaida una oportunidad para difundir su mensaje.

“En Túnez y Egipto, las oportunidades para predicar se han abierto y solamente Dios sabe por cuánto van a durar estas oportunidades”, dijo. “Así que los musulmanes y los mujahidines deberían aprovecharse de ellas para revelar la verdad”.

Al-Qaida ha intentado en varias ocasiones establecer para sí misma un papel en los levantamientos del mundo árabe de este año, aunque no tuvo ningún papel en el comienzo de ellos y tiene muy poco en común con los activistas mayoritariamente jóvenes que están detrás de las protestas. La mayoría de los líderes de los levantamientos dicen que buscan mayores libertades, no un estado islámico.

Al-Zawahri dijo que las constituciones de esos países debería conformarse a la ley islámica sharia.

El video no pudo ser verificado de manera independiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More