sábado, 13 de agosto de 2011

Se cumplió medio siglo de la construcción del muro de Berlín

Durante 28 años dividió a Alemania y puso en peligro la paz mundial. 

Hoy se cumplen 50 años desde que el 13 de agosto de 1961 apareciera de improvisto, en medio de la capital alemana, el recordado “Muro de Berlín”, aquel gran muro que separaría un pueblo, un país, un continente y luego al mundo en dos ideologías. Símbolo de la llamada “Cortina de Hierro” del comunismo.

Después de la segunda guerra mundial, un lado de la ciudad estaba dominado por los soviéticos y el otro por Estados Unidos, Francia e Inglaterra.



Lidiando con un comunismo cada vez más lejos de las ideologías occidentales, muchos berlineses se movilizaban por trabajo entre un lado y otro, hasta que un día, el 13 de agosto d 1961, quedaron aislados y las calles se cerraron con alambres de púa; los militares del Este ocuparon el lugar. 

Miles de familias fueron separadas y miles murieron en el intento de reencontrarse. Hoy, en una franja virtual, reposan las memorias de cientos de mártires de la llamada "cortina de la vergüenza".


En un lado quedaba, el Berlín comunista del Este, con la nueva “República Democrática Alemana, y en el otro, el Berlín occidental.


El 29 de octubre de dicho año, bulldozer y tanques occidentales intentaron romper el muro, pero llegaron los tanques soviéticos del otro lado, y en medio de una crisis, ambos lados se miraron frente a frente durante toda la noche a través de las gigantescas caras de hierro.
En 1975 se construyó el muro de cemento.

En agosto de 1989, miles de alemanes del Este intentaron llegar al occidente a través de Hungría, que había abierto las fronteras, pero solo a sus compatriotas.

El 9 de noviembre de 1989, después de semanas de desórdenes, el Gobierno de Alemania del Este permitió las visitas.


Tras un anuncio en televisión, miles de personas corrieron en forma espontánea al muro y lo sobrepasaron para alcanzar a sus familias y parientes. Uno y otro lado se unieron nuevamente.


En los siguientes días, el ambiente se transformó en fiesta, y las personas empezaron a sacar trozos del muro para llevarlo de souvenir, un muro que luego fue completamente removido.
La caída del muro de Berlín concluyó el 3 de octubre de 1990.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More