domingo, 14 de agosto de 2011

Silvio Berlusconi: Un actor haciendo el último acto de una tragedia que duró décadas

"Mi corazón llora sangre por haber metido las manos dentro de los bolsillos de los italianos"

 

Lo aseguró el primer ministro Silvio Berlusconi.
Por segunda vez en un mes, Italia endureció el plan de ajuste para equilibrar sus cuentas y frenar los ataques de los mercados a su economía.

Italia, víctima de la especulación financiera, adoptó este viernes medidas drásticas contra la crisis y por segunda vez en un mes endureció el plan de ajuste para equilibrar sus cuentas y frenar los ataques de los mercados a su economía, la tercera de la Eurozona.

Las medidas fueron resumidas en un decreto ley adoptado unánimamente por el Consejo de Ministros e incluyen un impuesto de solidaridad sobre las rentas más altas y ulteriores recortes a los "costes de la política" con la fusión de provincias y alcaldías.

"Mi corazón llora sangre por haber metido las manos dentro de los bolsillos de los italianos", afirmó el primer ministro Silvio Berlusconi durante una conferencia de prensa al término de la reunión extraordinaria de ministros.

"Estamos afligidos pero satisfechos", comentó el magnate de las comunicaciones y jefe de gobierno, tras aceptar por primera vez en casi 20 años de vida política aumentar los impuestos a los contribuyentes más ricos.

El gobierno conservador espera así alcanzar el equilibrio fiscal en el 2013 y reducir la abultada deuda de la península, tal como exige el Banco Central Europeo y otros países europeos.

Las nuevas medidas, con el recorte de 45.000 millones de euros más entre el 2012 y el 2013, se sumarán al plan de austeridad aprobado en julio pasado para los próximos tres años por un valor de 48.000 millones de euros.

El jefe de gobierno explicó que se aplicará el "impuesto de solidaridad" a los más ricos con una tasa del 5% para las rentas superiores a 90.000 euros y del 10% para mayores del 150.000.

Los "costes de la política", una exigencia de la opinión pública indignada por los privilegios de parlamentarios, ediles y asesores, fueron reducidos con la eliminación de 38 provincias, lo que afectaría a unos 300.000 habitantes e implicaría la eliminación de unos 50.000 cargos.

Acosado desde hace dos semanas por los mercados y por las autoridades europeas, el gobierno conservador se comprometió a adoptar este mismo viernes el decreto ley con el plan de austeridad reforzado, el cual debe ser ratificado por el Parlamento.

"El gobierno va a ampliar el plan de ajuste con medidas por un valor de 20.000 millones para el 2012 y 25.000 millones para el 2013", había anunciado por la mañana Berlusconi tras una reunión con las partes sociales, sindicatos e industriales.

El gobierno conservador aprobó también "14 o 15 medidas" contra el despilfarro, de manera a reducir los costes del funcionamiento político.

Las medidas permitirán ahorrar 8.500 millones de euros en los próximos dos años, indicó Berlusconi, e incluyen también más recortes a los ministerios.

La medida suscitó inmediatamente la protesta de gobernadores y alcaldes, que la tacharon de "inicua", ya que prevé el recorte de 9.000 millones de euros para esas entidades locales.

Las medidas contemplan, incluso, trasladar las festividades no religiosas al lunes con el fin de aumentar la productividad e introducen el aumento gradual de la edad de jubilación para las mujeres a 65 años a partir del 2015.

El jueves, el ministro de Economía reconoció ante el Parlamento que Italia está dispuesta a aplicar una serie de reformas que modifiquen el mercado del trabajo y a emprender las privatizaciones de los servicios públicos, tal como lo han exigido otros países europeos y el Banco Central Europeo (BCE).

Tremonti admitió también que recibió la controvertida carta del BCE en la que se dictan las medidas para salir de la crisis, lo que generó polémicas en el país, que se siente bajo "tutela".

Entre las medidas que el gobierno programa reforzar es la lucha contra la evasión fiscal, uno de los grandes males de Italia.

Con las medidas de austeridad, Italia, intenta calmar el ataque de los mercados, nerviosos por su enorme deuda pública de unos 1,9 billones de euros, 2,7 billones de dólares (cerca del 120% del PIB) y un crecimiento económico casi nulo en la última década.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More