martes, 16 de agosto de 2011

Francia y Alemania proponen la creación de 'un gobierno económico europeo auténtico'

  • Ambos países diseñarán un impuesto común para las empresas
  • El organismo se reuniría dos veces al año y tendría un presidente permanente
  • Merkel y Sarkozy proponen a Van Rompuy como presidente de esta autoridad
  • 'No queremos una guerra nunca más, defendemos los intereses comunes'
  • Sobre la desaceleración del PIB: 'Hay más que las cifras trimestrales'
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, proponen la creación de un "gobierno auténtico" de la zona euro que se reúna al menos dos veces al año, formado por los jefes de Gobierno y dirigido durante dos años y medio por un presidente permanente.

Como adelantó EL MUNDO, la alianza francoalemana pide que su primer presidente sea el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Además Merkel y Sarkozy reclaman una 'regla de oro' para que cada país socio de la zona euro tenga impuesto un techo de déficit en su Constitución antes de verano de 2012.

"No vamos a cambiar el Tratado de Lisboa" para este nuevo paso de Europa, aseguraron tanto Merkel como Sarkozy en el anuncio conjunto de sus propuestas.

Ambos líderes rechazaron la emisión de eurobonos en este momento."Quizá en algún momento del futuro, al final de un proceso de integración europea, podamos imaginarnos estos bonos. Pero no al comienzo", dijo Merkel. El presidente francés aseguró por su parte que ello haría peligrar a los países "que hoy presentan los mejores ratings".

Con el objetivo de reforzar el euro como "moneda común", Alemania y Francia han anunciado la creación de un impuesto conjunto para las empresas de ambos países. "Somos dos países unidos por la historia", señaló Sarkozy tras asegurar que él y Merkel avanzarán en el camino que ya dieron los líderes anteriores de ambas naciones, como De Gaulle.

Asimismo, Merkel y Sarkozy volvieron a insistir en que es "prioritario" la imposición de una tasa a las transacciones financieras, medida que llevarán a la Unión Europea en septiembre.

"Si tienen una moneda única tienen que mejorar la convergencia, lo piden los mercados", advirtió Merkel, quien cree que estas medidas mejorarían la competitividad europea.
"No queremos una guerra nunca más (...) planteamos una solución europea desde distintos ángulos, la globalización de Europa", añadió la canciller. "Unidos nuestras posibilidades aumentan", afirmó. Según Sarkozy, "la Unión Europea es la mayor creación del hombre al servicio de la paz".

Ambas naciones consideran "suficiente" la dotación actual del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), capaz de inyectar hasta 440.000 millones de euros en los países socios en problemas, comprar deuda soberana en los mercados secundarios "de forma excepcional" y recapitalizar a la banca.

Estancamiento de la economía europea

Los dos mandatarios se mostraronoptimistas sobre el crecimiento de la zona euro, pese a que los datos del segundo trimestre avanzados por Eurostat apuntan a una desaceleración de la recuperación europea por la ralentización de Alemania y Francia.

"No hace falta ver únicamente las cifras trimestrales. Hemos alcanzado casi un nivel de antes de la crisis. Nuestra labor es la de vigilar que el potencial de crecimiento se refuerce en Europa", señaló la canciller.

Merkel añadió que aunque los 27 países miembros "son interdependientes" y ciertos elementos actuales no son positivos, "vamos por el buen camino", y el compromiso de anclar en la Constitución la obligación de marcarse un techo de déficit con el objetivo de lograr el equilibrio presupuestario es un paso "valiente".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More