martes, 2 de agosto de 2011

Desaprobación a Piñera en pico histórico

Sube a 62% en julio, según un sondeo privado. La caída en el respaldo se debe a protestas estudiantiles y lenta reconstrucción tras terremoto.
El rechazo al presidente chileno, Sebastián Piñera, alcanzó hoy un máximo histórico, sin que el gobierno logre superar la crisis estudiantil que mantiene en huelga a liceos y universidades hace dos meses.

La desaprobación al mandatario, según un sondeo de la consultora privada Adimark Gfk, trepó a 62% en julio -dos puntos porcentuales por encima de lo registrado en junio- y el apoyo bajó a 30%, las peores cifras para un presidente desde el retorno a la democracia en 1990.

“Es una estabilización”, matizó el encargado del estudio y asesor electoral de Piñera, Roberto Mendez, evocando las abruptas caídas anteriores, en medio de protestas sociales, ambientales y de regiones. La consultora dijo que el menor respaldo se explica principalmente por las movilizaciones de estudiantes y el descontento por la lenta reconstrucción tras el terremoto del año pasado.

La crisis de apoyo, en la antesala de las elecciones municipales de 2012 y presidenciales de 2013, encuentra al gobierno con minoría en el Senado y sin consenso sobre una eventual reforma tributaria.

Los estudiantes, que sacaron a cientos de miles de personas a las calles las últimas semanas, objetaron hoy la propuesta entregada ayer por el gobierno para superar la huelga.

“Nos dejó desilusionados”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros. “Es ambigua”, agregó la vocera de los escolares, Paloma Múnoz.

 Detalles de la Encuesta

La popularidad del presidente chileno Sebastián Piñera cayó seis puntos en julio pasado con respecto al mes anterior, hasta quedar en 46 por ciento, reveló hoy una encuesta de la consultora Adimark.

De acuerdo con el sondeo, que fue aplicado a mil 110 personas en Santiago y las principales regiones del país, el respaldo ciudadano al mandatario retrocedió de 52 por ciento en junio pasado a 46 por ciento en julio.

La aprobación a la gestión gubernamental de Piñera, en tanto, llegó a 46 por ciento, mientras que la desaprobación se ubicó en 40 por ciento, lo que representa un alza de siete puntos porcentuales en relación a la medición de junio.

La aprobación al gobierno, en tanto, sufrió una caída de ocho puntos, al pasar de 57 por ciento en junio a un 49 por ciento en julio, mientras el rechazo al Ejecutivo también se incrementó de 33 a 40 por ciento en el mismo periodo.

Un 71 por ciento de los entrevistados consideraron que Piñera es “activo y enérgico”, mientras 68 por ciento consideró que tiene “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”.

De acuerdo con los encuestados, uno de los puntos más destacables del gobierno es la forma cómo ha enfrentado la delincuencia, con 49 por ciento de aprobación, apartado en que el anterior gobierno de Michelle Bachelet sólo logró un promedio de 13 por ciento.


Fuerte caída de la popularidad de Piñera

Pedro Brieger: Se intensifica la protesta estudiantil en Chile


Pedro Brieger: Crisis educativa en Chile: Los estudiantes tomaron las calles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More