martes, 30 de agosto de 2011

¡Alemania no es dueña de su destino!... ¡Más se enaltece más será humillada!

Mercado descarta posibilidad de una recesión en Alemania

Alemania, la mayor economía de la región, creció sólo 0,1% en el segundo trimestre. Se trata de una cifra más baja a la estimada por el mercado y que sembró el temor de una eventual recesión.  

La Zona Euro ratificó ayer los temores de los analistas: el PIB de la región creció 0,2% en el segundo trimestre. Con ello, la economía acumula una expansión de 1,7% respecto del segundo trimestre de 2010. La cifra es menor al 2,5% registrado en el primer trimestre, en una señal de que los recortes presupuestarios han afectado su actividad.

Alemania, la mayor economía de la región, creció sólo 0,1% en el segundo trimestre. Se trata de una cifra más baja a la estimada por el mercado y que sembró el temor de una eventual recesión. IHS Global Insight y Commerzbank rechazaron la probabilidad de que esto ocurra, pero ambos rebajaron sus pronósticos de crecimiento para 2011 de 3,4 a 3%.

Según Jörg Krämer, economista del Commerzbank, las cifras de PIB de Alemania muestran que dicha economía no puede desacoplarse, sobre todo considerando que el 53% de las exportaciones del país van a países de la Zona Euro.

Efecto local

¿La desaceleración del mundo desarrollado será compensada por China? Esa es una de las preguntas que se repiten entre los analistas; sin embargo, no existe una única respuesta. "Los países emergentes van a crecer más que los desarrollados, pero también se van a desacelerar", pronostica Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile.

Según el experto, existen tres factores que provocarían aquello. El primero, es el menor comercio global. "La desaceleración de Alemania ya es muestra de ello", dice. El segundo, es el eventual deterioro de los términos de intercambio, en especial una baja en el precio de los commodities. Lo tercero, sería el efecto retardado del alza de las tasas de interés que han aplicado los bancos centrales de los países emergentes.

Para Jorge Selaive, economista de Bci Estudios, el crecimiento del país asiático sí ayudará a Chile. "El crecimiento de China mantendrá elevado el precio del cobre y beneficiará a las arcas fiscales", dice. Eso sí, asegura que esto no aminora los riesgos del mundo desarrollado. "Europa puede ser la madre de todas la crisis", advierte.

Por ahora, los analistas adelantan que las medidas restrictivas que ha aplicado el gobierno chino -para frenar la creación de una eventual burbuja- se traducirían en una desaceleración suave. Así lo reconoció The Conference Board, al informar que el índice líder de la economía china subió 1% en junio tras avanzar 0,6% en mayo. 
 
Cifras


0,5%
era el porcentaje de crecimiento alemán para el segundo trimestre que preveía el mercado.

Sin embargo, su Producto Interno Bruto (PIB) sólo se expandió 0,1%.

No sólo la baja en el comercio mundial afectó a la principal economía de la Zona Euro, también lo hizo la baja actividad de la construcción. Si se descuenta este último factor, el crecimiento de Alemania habría sido del 0,4%.

3%
es el pronóstico de crecimiento para Alemania durante 2011 que tienen Commerzbank e IHS Global Insight, quienes antes apostaban por una expansión del 3,4%. Ambas instituciones descartan una recesión. "El deterioro de los indicadores líderes sugiere que el ritmo de crecimiento será menor al 0,5% en el segundo semestre", dicen en IHS Global Insight.

1,1%
es la proyección de crecimiento de Commerzbank para la Zona Euro en el 2011.

En el segundo trimestre del año, los 17 países de la moneda única sólo registraron un crecimiento del 0,2%, una cifra menor a la estimada por el mercado. En los primeros tres meses de 2011, estas economías se expandieron 0,8%.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More