miércoles, 20 de octubre de 2010

Chile: los espíritus económicos de rebelión, manifestados socialmente en Francia hoy, se importarán a Chile


Presidente Piñera busca seducir a empresarios franceses con crecimiento post terremoto y rescate minero

Publicado por Gerson Guzmán • La información es de Agencia AFP
El presidente Sebastián Piñera buscó el miércoles en París seducir a los empresarios franceses para que inviertan en Chile, aprovechando la ola de simpatía generada por el espectacular rescate de los mineros y destacando “la fuerte recuperación económica que vive el país”.


“Nuestra misión es revitalizar el milagro chileno”, resumió Piñera en una lograda presentación en el auditorio de la patronal francesa (MEDEF) frente a empresarios, diplomáticos y representantes gubernamentales de ambos países, en su segundo día de visita a Francia, antes de reunirse con el presidente Nicolas Sarkozy.
“La inversión extranjera es bienvenida, y si es francesa, doblemente bienvenida”, dijo el presidente, exhibiendo la recuperación económica que vive Chile con un crecimiento de 5,5% del PIB en lo que va de 2010, tras una contracción de 1,5% el año pasado a raíz de la crisis.
En la segunda escala de su gira por Europa, que se inició en Londres, Piñera recurrió a su carisma y a la tecnología para seducir a los empresarios presentes en la MEDEF, que se conmovieron y estallaron en aplausos tras ver un vídeo sobre el rescate la semana pasada de los 33 mineros atrapados 69 días bajo tierra.
Al referirse a ese espectacular operativo transmitido a todo el planeta, el mandatario señaló que se logró gracias a tres cosas: “Creer firmemente en lo que uno está haciendo, no perder un segundo y saber pedir ayuda y buscar a los mejores”.
Durante su discurso, Piñera indicó que Chile atraviesa una “segunda transición”, “más difícil” que la que llevó de la dictadura militar a la democracia y que consiste en pasar de ser “un país subdesarrollado a un país desarrollado”.
Para esto se requiere que Chile crezca de manera sostenida a un ritmo del 6% anual y deje atrás la “siesta” que siguió al primer “milagro” económico que tuvo lugar entre 1986 y 1997, afirmó.
Si Chile se está recuperando, el presidente Piñera no olvidó las necesidades en materia de inversiones tras los daños provocado por el terrible terremoto de febrero pasado, cuyo costo está estimado en 30.000 millones de dólares, es decir el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) chileno.
“Destruyó un tercio de nuestras escuelas, un tercio de nuestros hospitales”, puso como ejemplo, exhibiendo fotos del antes y después del sismo.
Piñera abrió las puertas de Chile a inversiones en el sector del transporte, en particular a través de la ampliación del metro de Santiago, de las líneas de ferrocarriles de carga y del aeropuerto de la capital chilena, en una corta sesión de preguntas y respuestas al final de su discurso.
“Si anda buscando oportunidades de trabajo e inversiones, en Chile las va a encontrar”, le respondió a un empresario, Felipe Starling, director ejecutivo de ADP Ingenería, el sector de diseño de la compañía Aeropuertos de París.
La presidenta del MEDEF, Laurence Parisot, indicó que Chile despierta un “interés muy particular a nivel empresarial”, con un “destacado crecimiento que nos hace soñar”, y elogió a Piñera por su “extrema modernidad” y su “energía fuera de lo común”, demostrada durante el rescate de los mineros.
El comercio entre Francia y Chile registró una fuerte baja de un 35,2% en 2009, como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial, a 1.500 millones de euros (unos 2.076 millones de dólares), contra 2.300 millones en 2008, según cifras del Tesoro francés.
Mientras las exportaciones francesas a Chile bajaron 28,8%, las chilenas a Francia sufrieron una caída de 37,6%, afectadas principalmente por el desplome de las ventas de cobre (-58,6% en 2009).
De todos modos, Chile conserva una balanza comercial favorable de 627 millones de euros.
Chile es el sexto cliente latinoamericano de Francia (detrás de Brasil, México, Colombia, Panamá y Argentina) y el segundo proveedor, (detrás de Brasil), según cifras oficiales francesas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More