martes, 24 de enero de 2012

Obama defenderá el alza de los impuestos a los ricos

El presidente estadounidense utilizará su intervención en el Capitolio para presentar un nuevo plan económico. Insistirá la protección de la clase media.

Para subrayar este mensaje, el mandatario, que pronunciará su discurso ante ambas cámaras a partir de las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles), reclutó a la secretaria del multimillonario Warren Buffett, Debbie Bosanek, quien fue invitada a presenciar el Estado de la Unión desde el balcón de la primera dama, Michelle Obama.

Buffett hizo famosa a su secretaria al defender, el año pasado, que los ricos pagaran más impuestos y poner de relieve que las reglas fiscales en los Estados Unidos son tales que, proporcionalmente, su empleada paga mucho más al erario público que él.

Esa propuesta ha pasado a conocerse como "la regla Buffett" y Obama, que aboga por ponerla en práctica como una medida imprescindible para reequilibrar las cuentas públicas, presentará ese martes en su discurso nuevos detalles sobre cómo conseguirlo, según apuntó su director de Comunicaciones, Dan Pfeiffer.

La cuestión ha cobrado atención ante la polémica en torno a la declaración de impuestos del precandidato presidencial republicano Mitt Romney, quien registró ingresos anuales de 21 millones de dólares, procedentes de dividendos e inversiones, sin cobrar ningún salario.

Dado que las ganancias de capital están tasadas en torno al 15 % en los Estados Unidos., el precandidato ha pagado una media del 14 % en impuestos en los dos últimos ejercicios, 6,2 millones de dólares. Los salarios en el país, por contra, cuentan con una gravación más alta y pueden llegar hasta el 35 %.

La campaña electoral de Obama difundió este fin de semana un video en el que el presidente adelanta que en su intervención en el Congreso presentará un plan económico, "Plan para un EE.UU. que perdure", que sirva "para todos" y "no sólo para unos cuantos ricos".

"Podemos tomar dos rumbos: uno hacia menos oportunidades y menos Justicia, o podemos luchar por el que creo que necesitamos: construir una economía que funcione para todos", indicó.

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que el jefe de Estado "será muy claro sobre su visión, sobre sus principios, sobre unas reglas de juego justas y que la gente tenga oportunidades, seguridad económica y protección para la clase media".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mostró escéptico ante lo que pueda proponer Obama y consideró que "va a insistir en lo que no ha funcionado".

Los republicanos se oponen tajantemente a cualquier medida que suponga aumentar los impuestos y han bloqueado cualquier intento de la Administración de elevar los gravámenes de los más acomodados.

En su discurso ante el pleno del Congreso, en el que cada año el presidente informa sobre la situación del país y establece las prioridades legislativas y políticas de su Gobierno, Obama también dejará un hueco para la política exterior, que ha resultado ser el gran punto fuerte de su mandato.

Es probable que recuerde en su intervención que acude ante los legisladores tras haber dado por finalizada la guerra en Irak este diciembre, una de sus grandes promesas en la campaña de 2008.

Se espera que destaque que en mayo pasado se convirtió en el presidente que acabó con el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y que aluda a la violencia en Siria o a las últimas tensiones con Irán.

Una encuesta reciente fijaba la popularidad de Obama en un 43%, una cifra mucho más baja que aquel 57% que tenía en el 2009, cuando hizo su primer discurso del Estado de la Unión. La crisis económica, con sus altas cifras de desempleo y el aumento de la pobreza, han pasado factura al presidente.

Fuente: EFE
Discurso de Barack Obama sobre el estado de la Unión 
 Barack Obama, aseveró durante su presentación anual ante el Congreso que "el Estado de nuestra unión es cada vez más fuerte" y que continuará trabajando "con todos para seguir con este empuje".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More