lunes, 23 de enero de 2012

La ley SOPA y los usuarios de internet


Esta semana el mundo vivió un suceso histórico en torno a internet. Los titanes de la red se resistieron a la posible aprobación, en el Congreso de Estados Unidos, de la ley Sopa, que busca acabar con la piratería cibernética.

Es así como Wikipedia y otros portales protagonizaron un apagón de 24 horas el miércoles, con el apoyo de Google, para protestar contra la iniciativa.

El impacto que la jornada tuvo a nivel mundial y virtual provocó que, el pasado viernes, el congresista republicano y promotor del proyecto, Lumar Smith, decidiera aplazar de forma indefinida la discusión del polémico proyecto. El objetivo de esta determinación, según el congresista, será lograr un verdadero consenso y una solución definitiva al problema.

Si la ley Sopa fuera aprobada en EE.UU. tal cual como está concebida en la actualidad, su aplicación trascendería las fronteras de ese país y se extendería al resto del mundo, incluido Colombia. Por ello, El País presenta un panorama sobre lo que significa esta polémica iniciativa y cómo afectaría el entorno virtual de los internautas colombianos.

¿Qué es Sopa?


Antipiratería Por sus siglas en inglés, esta ley significa 'Stop Online Privacy Act' (Detener la Piratería en Línea) y fue presentada el 26 de octubre del 2011 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El proyecto otorgaría más competencias al Departamento de Justicia de ese país y a propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico ilegal de contenidos y productos protegidos, a través de internet, como música, películas y libros.

Así, a los sitios web infractores se les suspenderían sus contratos de publicidad, servicios y serían eliminados de los motores de búsqueda.


 

Fuerte disputa

Los bandos que están a favor y en contra básicamente se definen como los que crean el contenido y los que lo proveen.

Entre las 142 empresas que apoyan el proyecto, se destacan la Asociación Americana de Cinematografía (RIAA), Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (Ascap), el canal de televisión FOX, y Disney.

Para estas compañías, la ley Sopa protege la economiá estadounidense, a la cual la piratería le está costando US$100 mil millones al año.

En cuanto a los opositores, aparecen gigantes como Twitter, Facebook, Amazon, Mozilla, y más de diez mil portales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More