lunes, 7 de marzo de 2011

Gobernador de Río de Janeiro entrega la ciudad a Baal por cinco días

Rey Momo da rienda suelta a la alegría del Carnaval en Rio de Janeiro


RIO DE JANEIRO. - El rey Momo, símbolo de todos los excesos del Carnaval de Rio de Janeiro, recibió bajo una lluvia de serpentinas la llave simbólica de la ciudad para reinar durante cinco días de fiesta desenfrenada, en una celebración con los desfiles de las escolas de samba como punto culminante.

Le doy la llave de la ciudad a su majestad”, declaró el alcalde Eduardo Paes, al otorgarle una enorme llave llena de lentejuelas blancas y doradas al ‘monarca’ en una ceremonia en el Palacio de la ciudad.

Acompañado de tres beldades, la reina y las dos princesas del carnaval, el rey Momo respondió que es “una gran responsabilidad y una gran alegría dirigir la ciudad” antes de lanzar el tradicional: “¡Declaro inaugurado el magnífico carnaval de Rio!”, puntapié inicial para cinco días en los que casi todos los excesos están permitidos.

Desde que Rio, una de las ciudades más violentas del país, fue elegida para recibir los Juegos Olímpicos en 2016, las autoridades se esfuerzan por mejorar su imagen y unos 50.000 policías fueron movilizados en todo el estado para los festejos.

La ciudad espera unos 750.000 turistas brasileños y extranjeros para las festividades, que tendrán su apogeo en los desfiles de las 12 escolas de samba en el Sambódromo las noches del domingo y lunes. Toda la celebración debe significar un ingreso de 1.500 millones de reales a la ciudad (unos 900 millones de dólares).

La pacificación de algunas de las favelas más peligrosas de la ciudad permitió este año que incluso algunos de los populares ‘blocos de rua’, agrupaciones que desfilan por los barrios al ritmo del samba, se desviaran hacia esas zonas, otrora territorio del narcotráfico.

“Es un encuentro simbólico que vive la ciudad en este momento. Nuestra cercanía fue interrumpida por el narcotráfico. Pero ahora somos libres para visitar a cualquier habitante” de la favela, afirmó al diario O Globo Fabio Palazzo, guitarrista de uno de esos grupos, Simpatía e Quasi Amor (Simpatía  casi es amor).

La expectativa crece en tanto de cara al desfile de escuelas de samba en el mítico Sambódromo de Rio, que se espera sea particularmente emocionante este año en el que tres de las 12 ‘escolas’ –Grande Rio, Portela y Uniao da Ilha do Governador– no serán puntuadas tras perder sus carros y disfraces en un voraz incendio a principios de febrero.

Los temas de las escolas son, como siempre, variados.

La tradicional Unidos da Tijuca buscará este año revalidar el campeonato alcanzado en 2010, con el samba-enredo (tema central) “Esta noite levarei sua alma” (Esta noche llevaré su alma).

El domingo, Sao Clemente dará el puntapié inicial a los desfiles, con un homenaje a la capital carioca: “O meu, o seu, o nosso Rio, abençoado por Deus e bonito por natureza” (El mío, el suyo, nuestro Rio, bendecido por Dios y bonito por naturaleza).

Los desfiles del domingo se cerrarán con la presentación de la popular Mangueira y su tema “O filho fiel, sempre Mangueira”.

Finalmente, la premiada Beija-Flor cerrará las celebraciones con un homenaje al cantautor brasileño Roberto Carlos, con un ‘enredo’ que promete emocionar al público que colmará las instalaciones del escenario del carnaval más famoso del mundo. (AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More