domingo, 13 de marzo de 2011

EL SISTEMA TRATA DE OCULTAR LO QUE SE LES FUE DE LAS MANOS

Riesgo de explosión en un segundo reactor de la central nuclear de Fukushima en Japón
 Según las últimas informaciones facilitadas por la Réseau "Sortir du nucléaire" los reactores 1 y 3 de la central nuclear de Fukushima I habrían entrado en fusión. Tras la explosión del primero de ellos en el día de ayer, se teme que el segundo pueda seguir sus pasos.



Tras el fallo en los sistemas de refrigeración las barras de combustible, que miden 3,71 metros (1), estarían prácticamente al descubierto. Según la agencia Kyodonews los niveles de radioactividad medidos en la provincia de Miyagi (a 80 km. de las centrales de Fukushima) se hallan a un nivel 400 veces superior a las cifras normales. (2)

Todos los datos apuntan hacia una fusión en el núcleo del reactor 3, lo que ocasionaría su explosión. El agravante es que este reactor funciona con un combustible denominado MOX (3), derivado del plutonio y altamente peligroso, que entra en fusión con mayor facilidad que los combustibles clásicos. La toxicidad de este radioelemento es tan elevada que basta inhalar una sola partícula del mismo para desarrollar un cáncer de pulmón. (4)

Pero la catástrofe podría adquirir peores dimensiones ya que la agencia meteorológica japonesa ha anunciado importantes réplicas sísmicas para los próximos días.

Unas 170 mil personas ya han sido evacuadas de emergencia en un radio de 20 kilómetros en torno a Fukushima I, y de igual forma se procedió con otras 30 mil personas en los diez kilómetros en torno a Fukushima II, informó la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) japonesa.


Referencias:
(1) Características del reactor: http://www.insc.anl.gov/cgi-bin/rperl/sql_interface?view=newrx_data&qvar=oracle_id&qval=200
(2) http://english.kyodonews.jp/news/japan_quake/
(3) Mox es un combustible nuclear compuesto por óxido mixto de uranio y plutonio.
(4) http://www.ccnr.org/plute_tox.html
Réseau "Sortir du nucléaire": http://groupes.sortirdunucleaire.org/blogs/alerte-nucleaire-au-japon-apres-un/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More