jueves, 28 de junio de 2012

Una de cada 200 personas es adicta a las drogas



La drogadicción en el mundo se ha estancado pero aún mata a unas 200 mil personas al año, dijo la Oficina de la ONU contra las Drogas y la Delincuencia (UNODC, por sus siglas en inglés) en un informe difundido ayer, según el cual una de cada 200 personas es adicta a las drogas.

Con base en cifras de 2010, la agencia de las Naciones Unidas dijo que el tratamiento para los narcodependientes costaría unos 250 mil millones de dólares anuales, si todo el que lo necesita recibiera la atención adecuada. Pero lamentó que menos de una de cada cinco personas que necesita ayuda la recibe, porque se está gastando mucho menos dinero en ese menester.

Además, agregó, la baja de productividad y los delitos que cometen quienes necesitan financiar su hábito es un cargo adicional para muchos países. En su informe anual, la UNODOC señaló que unas 230 millones de personas (5% de la población mundial) tomaron drogas prohibidas al menos una vez en 2010, mientras que 27 millones (una de cada 200) son adictos a las mismas. Según pronostica el informe, a finales de siglo el número de adictos podría elevarse a 300 millones.

El organismo destacó que existen grandes brechas de sexo, dependiendo de dónde provienen los usuarios. Por ejemplo, en Estados Unidos el consumo femenino es un tercio menos que el masculino y de un décimo en lugares como India e Indonesia.

Según el informe, entre 200 mil y 250 mil millones de dólares —entre 160 mil y 200 mil millones de euros— son necesarios para atender a todos los que lo necesitan: un equivalente de entre el 0.3% y el 0.4% del Producto Interno Bruto mundial.

En algunos países, agregó, las pérdidas de productividad per cápita son incluso más costosas. En Estados Unidos, esas pérdidas anuales equivalieron anualmente al 0.9% del PIB.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó al presentar el informe ante la Asamblea General de la ONU que los crímenes relacionados con las drogas amenazan los objetivos más importantes del mundo: garantizar un desarrollo global sostenible y luchar contra el hambre y la pobreza. “No podemos ceder terreno ante quienes se benefician de la anarquía y utilizan a los países como trampolines de paso para suministrar drogas ilegales”, señaló.

Ninguna región, ningún país, por poderoso que sea, quedará exento de ello”, dijo el director de UNODC, Yuri Fedotov. “Las bandas internacionales actúan como empresas internacionales, mueven miles de millones y tienen enorme influencia en la política”. También habló de las devastadoras del consumo de drogas. “Cada año mueren 200 mil personas en todo el mundo como consecuencia del consumo de drogas ilegales; por alcohol mueren 2.3 millones y 5.1 millones por consumo de tabaco”, apuntó. “Las drogas destruyen familia y minan culturas enteras”.

Al organismo le preocupa el aumento del consumo de drogas en países emergentes como China, cuyo gobierno estima que un millón de chinos consume heroína; la UNODC calcula el número de drogodependientes en 2.4 millones.

Se extiende el consumo en África central y occidental, así como en Afganistán o Irán, países que han dejado de ser únicamente productores. En Afganistán, el mayor productor de opio, la producción aumentó 61%, a 5 mil 800 toneladas, en 2011, luego de que una plaga destruyera casi la mitad de la cosecha en 2010.

Datos más destacados del Informe




La mortalidad causada por el consumo, sobre todo de heroína y cocaína, es de 0,2 millones de personas cada año. Esto es, aproximadamente, que una de cada 100 muertes de adultos tiene como origen el consumo de drogas.


En general, el uso de estupefacientes en los últimos cinco años se ha mantenido estable, aunque algunos tipos de sustancias han experimentado un crecimiento, mientras que otras han decrecido. Las tendencias a futuro apuntan a que el consumo descenderá en los principales mercados como Norteamérica y Europa Occidenteal y se trasladará a países emergentes.


El uso de los opiáceos y la cocaína sufrirá un descenso en sus principales mercados: Europa Occidental y Rusia, y Norteamérica, respectivamente. El descenso de la producción colombiana de cocaína es uno de los factores clave y, aunque el informe identifica a Perú y a Bolivia como productores emergentes, la tendencia global es a la baja. Sin embargo, esta droga ganará terreno en Asia (China), Oceanía (Australia) y Brasil. 


Las anfetaminas se sitúan como el segundo tipo de droga más consumido en el mundo, y tanto su producción como consumo se mantienen estables. Regiones como Asia, en especial China, experimentan un crecimiento en su uso. También en Oriente Medio, países como Arabia Saudita y Egipto. 


La droga estrella y la que presenta una tendencia más al alza es el cannabis. En el mundo se contabilizan entre unos 119 y 224 millones de personas que son consumidoras regulares de esta droga en sus distintas variantes. La región donde ha crecido más ha sido África. 


La producción de cannabis presenta también un aumento, aunque menos exacto. El informe destaca que la producción "bajo techo" ha crecido en los mercados locales, sobre todo Europa y los EEUU, y, aunque se reduce el tráfico entre países, es la droga que más circula.


Críticas a Uruguay

Fedotov criticó, en ese sentido, el anuncio uruguayo de que busca legalizar el consumo de mariguana, y advirtió que ello violaría la convención de la ONU contra las drogas.

Fuentes: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More