lunes, 13 de diciembre de 2010

Tráfico humano: Un problema que crece cada día

ONU: asegura que hay 2.5 millones de víctimas del tráfico humano

ONU y otros expertos estiman que el valor total de este mercado ilícito asciende a 32,000 millones de dólares. 
Estadísticas
60 mil dólares. Exigen en muchos casos los traficantes por realizar sus negocios, estos precios varían.
20 mil personas. Sólo en Estados Unidos se cree que trabajan en la prostitución y trabajos forzados.
664 mil mujeres. Son prostituidas aproximadamente en AL, el mayor número se concentra en Brasil.
400 grupos. De traficantes humanos estiman las autoridades dominicanas que hay en el país.

Una conferencia en la ONU sobre el tráfico de mujeres y niñas exhortó a gobiernos, sociedad civil, agencias de la ley, sector privado y organizaciones internacionales a combatir esa práctica inhumana que avergüenza al mundo.

Actualmente, unos 2.5 millones de personas en todo el mundo son reclutadas, atrapadas, transportadas y explotadas, un proceso llamado tráfico humano, según estimaciones de expertos internacionales.
El tráfico de personas, tanto para la explotación sexual o el trabajo forzado, afecta virtualmente a cada región del mundo. Según datos, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, personas provenientes de 127 países son explotadas en 137 naciones.

La ex canciller tanzana Asha-Rose Migiro, subsecretaria general de las Naciones Unidas, expresó la necesidad de reducir el tráfico humano, especialmente el de mujeres y niñas.
La diplomática pidió aumentar la cooperación entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y los medios de prensa, entre otros, que buscan detener el tráfico, juzgar a los responsables de esos crímenes y proteger a las víctimas. 


Iniciativa

Al respecto, Migiro se refirió a la Iniciativa global para combatir el tráfico humano y la esclavitud moderna, un nuevo programa de la ONU que será presentado a fines de este año en Viena, capital de Austria.

“Debemos actuar conjuntamente para detener un delito que despoja a incontables víctimas de su libertad, dignidad y derechos humanos”, agregó Migiro. En el encuentro, la presidenta de la Asamblea General, la embajadora de Bahrain, Sheika Haya Rashed Al Khalifa, habló del impacto global del tráfico humano, en particular en millones de personas en países pobres.

Se trata de una industria multibillonaria cuyos ingresos van a parar al bolsillo del crimen organizado, subrayó la diplomática. “No puedo imaginar un crimen más terrible que la venta de mujeres y niños para ser explotados y abusados por otros”, añadió la embajadora, quien elogió el fortalecimiento de instrumentos legales en contra de esa práctica.

La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia, Ann Veneman, pidió mejorar las oportunidades de educación de las niñas y atraer a niños y hombres al combate contra la discriminación y la violencia que sufre el sector femenino.

En una declaración divulgada en esta sede, Veneman expresó que ya es momento de que los países, las culturas y las comunidades acepten que es en su propio interés tratar como iguales a niñas y mujeres.

Negocio millonario 


El tráfico humano ha llegado a ser un gran negocio. La ONU y otros expertos estiman el valor total del mercado ilícito del tráfico humano en 32 mil millones de dólares y unos 10 mil millones se derivan de la “venta” inicial de individuos y el remanente representa las ganancias estimadas de las actividades o las mercaderías producidas por las víctimas de este cruel crimen.

Estas cifras son comparables a la mitad de la población de Nicaragua, en cuanto a las víctimas del tráfico y un ingreso equivalente al Producto Bruto Interno de Ecuador o Guatemala. Los datos recolectados por la Unodc muestran que un 80 por ciento de las víctimas del tráfico humano, la mayoría de ellas mujeres y niñas jóvenes, es forzado a la prostitución.

El 20 por ciento restante, comúnmente hombres y niños, enfrenta trabajo forzado. Aproximadamente la mitad es menor de 18 años.

Nadie está exento 


Es probable que ningún país del mundo esté exento del problema del tráfico humano, aseguran las Naciones Unidas. 


El trabajo de la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito fue divulgado con una fuerte advertencia sobre los esfuerzos “descoordinados” e “ineficientes” para combatir ese flagelo.

“Prácticamente no hay país en el mundo que no sea afectado por el crimen de tráfico humano para explotación sexual y trabajo forzado”, afirma la ONU en el comunicado. Los investigadores detectaron países de origen y destino para las víctimas del tráfico.

La ONU también advirtió que el tipo de tráfico más reportado es el sexual, con países-destino como Alemania, Grecia y Holanda, en desmedro del que se efectúa para trabajos forzados. 


La zonas de origen son, en orden de importancia: África, Europa del este y sureste, los países de la otrora Unión Soviética, América Latina y el Caribe. Entre las regiones de destino destacan Estados Unidos, Europa occidental, Israel, Japón, Tailandia y Turquía.

Panorama 

Las mentiras y falsas ilusiones son algunos de los factores que atrapan la atención de los ilegales.

América Latina es considerada una región de origen, aunque también se da el fenómeno de tráfico intrarregional.

La ONU trabajó con 35 fuentes de información en la zona, 24 de las cuales señalan a las mujeres como las principales víctimas del tráfico; 28 de esas fuentes consideraron que la explotación sexual es la principal causa, contra 10 que indicaron el trabajo forzado como prioritario o a la par de la esclavitud sexual.

La mayor parte del tráfico es intrarregional, con muy pocos casos de personas que llegan a la región desde otros continentes.

Países como República Dominicana, Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala son los más mencionados por las fuentes consultadas.

“Coyotes” 


El aumento en el precio que cobran los coyotes por pasar a personas a través de la frontera hace a los inmigrantes más vulnerables a la explotación, una interminable especie de esclavitud moderna, según dijeron organismos internacionales.

Más de 200 oficiales de ley y de grupos no lucrativos se reunieron en el Arlington Convention Center en una conferencia para recibir entrenamiento sobre cómo identificar las diversas y nuevas formas de tráfico humano.
Wan Kim, el fiscal federal para derechos civiles, dijo a los participantes en un discurso que oficiales federales han visto un aumento de 500 por ciento de casos de tráfico humano en los últimos años.

Kim dijo que la mayor parte de esos casos es de prostitución y explotación de inmigrantes por esquemas de deudas que nunca pueden ser pagadas.

De acuerdo con estadísticas oficiales, entre 600 mil y 800 mil personas y niños son víctimas de tráfico cada año a nivel mundial.

La esclavitud ha emergido como el negocio criminal más redituable”, dijo Kim.

Richard Roper, el fiscal federal para el Distrito Este de Texas, dijo que las autoridades tienen conocimiento de que las tarifas para introducir a los inmigrantes ilegalmente a este país han subido considerablemente, lo cual contribuye a un sistema de deudas y esclavitud.

Roper recordó un caso que procesó hace tres años en el que unas mujeres hondureñas fueron forzadas a trabajar como prostitutas o cantineras en el norte de Fort Worth para pagar una deuda de 6,000 dólares que habían contraído con el coyote. “Esto los pone en una situación desesperada. Es como trabajar en una vieja compañía minera y deber todo a la tienda de la compañía”, dijo Roper sobre los inmigrantes indocumentados.
 

Problema 

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, recordó que para acabar con la explotación sexual infantil primero hay que luchar contra la explotación sexual de las mujeres y, una vez superada ésta, la de los menores, ya que es un factor donde se desprende el tráfico humano, dijeron fuentes oficiales de la entidad.

Tráfico Humano y Libre Migración: Situación preocupante

La Public Broadcasting System, una red televisiva sin fines de lucro que transmite programación educativa a través de Estados Unidos, difundió recientemente un especial relacionado con el ilícito tráfico de seres humanos a nivel global.

Esta deplorable situación, una grave preocupación, se agravó aún más después del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
El negocio de tráfico humano produce billones de dólares en ganancias para los involucrados. En numerosos casos se trata de mujeres jóvenes y niños, siendo la mayoría niñas. Los traficantes los venden a otros, después de someterlos a las más denigrantes situaciones, como trabajo forzoso que cruzan las condiciones de la esclavitud y la prostitución.

En algunas ocasiones el ciclo sólo termina con la muerte. Este negocio compite estrechamente con el tráfico de narcóticos. 


La cantidad de emigrantes ilegales sometidos en condiciones esclavistas sobrepasa sustancialmente el número de personas capturadas en África y vendidas en condición de esclavos en las Américas.

La senadora de Nueva York, Hillary Clinton, ha hecho una labor inmensa para detener esta situación. El ex presidente Bill Clinton promulgó una ley en Estados Unidos en 1992 que ha ayudado a mejorar la situación. Sin embargo, según Hillary, “queda mucho por hacer, especialmente en lo que se refiere al género femenino”.

Después del 11-S, la delimitación y protección de fronteras ha incrementado sustancialmente. Esto ha dado lugar a un aumento considerable en la cantidad de traficantes y en los precios que ellos demandan. 

En la Conferencia contra el Tráfico de personas, que se realiza en Egipto a fin de actualizar los tratados de Naciones Unidas al respecto, se informó que existen más de 2 millones 400 mil esclavos en el mundo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More