martes, 28 de diciembre de 2010

La dura opinión de EEUU sobre Piñera


La embajada de Estados Unidos en Chile redactó un duro informe sobre el presidente chileno, Sebastián Piñera, acusándolo de actuar en sus negocios al borde de la ley, reveló hoy Wikileaks a través del diario español El País.

Tenaz y competitivo, Piñera maneja sus negocios y la política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias (en el pasado), parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal”, reseñó un texto filtrado. 

El documento, emitido el 9 de octubre de 2009 por la diplomática Carol Urban, ejemplificó que Piñera fue multado por abuso de información privilegiada por comprar tres millones de acciones de la aerolínea LAN, de la cual fue socio mayoritario hasta este año.  

El informe, difundido hoy por los medios chilenos, también rememoró actuaciones de Piñera cuando comenzó a construir su fortuna de unos US$2,000 millones, al mando del Banco de Talca entre 1979 y 1980.  

Como muchos otros bancos de la época -y no muy diferente de la reciente crisis financiera de Estados Unidos- el Banco de Talca concedió muchos créditos arriesgados, que inicialmente generaban apreciables beneficios, pero finalmente llevaron a la bancarrota”, señala el documento.  

Piñera y otros directivos del Talca fueron más allá de las típicas actuaciones inapropiadas de la época y (...)también crearon docenas de falsas compañías, les concedieron créditos y usaron esos fondos para comprar más acciones del banco”, añade el texto.

En otro informe, los documentos filtrados revelan un diálogo entre Piñera y el embajador de Estados Unidos en Chile en marzo de 2008, Paul Simons, y su consejero político Juan Alsace. En él, según el informe posterior de Alsace, Piñera defendió que la centroizquierda chilena mantuviera la política económica impulsada por el dictador Augusto Pinochet.

En un despacho del 9 de octubre de 2009 se lo describía así: "Hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos, Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones".


El informe, redactado por la número dos de la embajada, Carol Urban, cita la acusación que salió a relucir el 23 de septiembre de 2009 durante un debate electoral con el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, quien sacó a colación un informe de transparencia Internacional en el que se indicaba que, en julio de 2006, cuando el actual presidente de Chile estaba al mando de la compañía aérea LAN, compró tres millones de acciones varias horas después de recibir un informe financiero de la compañía que no había sido publicado.

Las autoridades bursátiles de Chile investigaron el caso y acusaron a Piñera de "abuso de información privilegiada". Piñera pagó una multa de 700.000 dólares, abandonó la presidencia de LAN, pero negó haber actuado de forma inapropiada. En las semanas siguientes, Piñera acusó a Transparente, la filial de la ONG en Chile, de actuar movida por prejuicios políticos. El debate sobre sus acciones se convirtió en un debate sobre Transparente, hasta el punto de que un miembro de esta organización tuvo que dimitir.
Lo que llamó la atención de la embajada fue la forma en que Piñera consiguió volver las lanzas contra Transparencia. Eso fue posible, según los diplomáticos, gracias a tres factores: un admirable equipo de campaña deseoso de pasar al ataque, la mediocre estrategia comunicativa de su oponente y la ayuda de la "prensa de Santiago, generalmente conservadora".
El informe concluye: "Tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna".




0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More