viernes, 3 de septiembre de 2010

UNOS CONSEJOS INTERESANTES PARA NUESTRA ECONOMÍA FAMILIAR


Sepa qué hacer antes de abrir una cuenta de ahorros


Conozca también de qué manera puede ordenar sus finanzas personales y familiares


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha iniciado una campaña educativa para que las personas ayuden a generar la competencia en el sistema financiero, a través de una mejor elección de las cuentas de ahorros en los bancos, financieras, cajas rurales o cajas municipales. Conozca también de qué manera puede ordenar sus finanzas personales y familiares.
1. ¿Qué pasos debe tener en cuenta para que le alcance el dinero?
La SBS le recomienda ahorrar con regularidad, vivir alejado del sobreendeudamiento y tener un presupuesto personal o familiar. Además, no deje de tener en cuenta que ahorrar requiere decisión y constancia, debe establecer cuánto ahorrar y en qué institución financiera hacerlo.
2. ¿Cómo empezar a hacer un presupuesto familiar?
Primero identifique los ingresos reales de la familia y sea conservador en cuanto a estos, sobre todo en los que son variables. Luego, definir los gastos y clasificarlos. Es necesario diferenciar entre gastos, gustos y deseos. Debe programar también el pago de deudas e identificar el nivel de ahorro familiar.
3. ¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de escoger una cuenta de ahorro?
Conocer la tasa de rendimiento efectivo anual, descontando los cobros de mantenimiento y comisiones cobradas por las entidades financieras. Estas últimas están obligadas a informar al usuario sobre el saldo mínimo para obtener rendimiento.
4. ¿Cuál es el saldo mínimo para obtener rendimiento en cuentas de ahorro?
Es el saldo promedio que requiere tener un depositante en una cuenta que no tenga movimientos para, al menos, no perder ni ganar dinero a fin de mes. Dicho saldo mínimo puede considerarse el punto de partida sobre el cual una cuenta de ahorros empieza a aumentar su capital.
5. ¿Qué otras características hay que considerar en la cuenta?
Por ejemplo, el número de operaciones libres (por ventanilla y por cajero automático) y el costo de las operaciones adicionales; también las penalidades por cancelación anticipada en los depósitos a plazo fijo, la posibilidad del uso de redes de cajero adicionales a las de la entidad financiera, etc.

1 comentarios:

P.A LO BENDIGO! MUCHAS GRACIAS POR SIEMPRE ESTAR ATENTO A LA VOZ DE PAPI QUE ASI Y SOLO ASI NOS VA INDICANDO QUÉ HACER, CUÁNDO, A DÓNDE IR. UN ABRAZO!

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More