viernes, 24 de febrero de 2012

"La Historia de las Cosas" _ (vídeo explicativo acerca del funcionamiento del sistema)

Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. 


"La Historia de las Cosas" es un documental entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo

"La Historia de las Cosas" destapa verdades ocultas sobre el proceso de extracción de materiales, manufacturación, vida útil y desechado de objetos que utilizamos de manera cotidiana.

Este vídeo, resultado del libro con el mismo nombre cuya autora es Annie Leonard, fue su primer trabajo activista con repercusión mediática en la red, y gracias a él fueron sentadas algunas de las bases del activismo que defiende la autora, cimentado principalmente en la sostenibilidad y el consumo responsable.

Annie Leonard ha pasado casi dos décadas investigando sobre la salud ambiental. Ha viajado por más de 40 países, visitando cientos de fábricas en las que se confeccionan “nuestras cosas”, así como en sus cementerios, los vertederos. Testigo de primera mano de los efectos terribles de la irresponsable espiral consumista de la sociedad occidental moderna, Annie se dedica con entusiasmo a la recuperación y la transformación de nuestros sistemas industriales y económicos que, lejos de servir a la sostenibilidad y la equidad, generan las desigualdades causantes del sufrimiento de miles de olvidados.

"La Historia de las Cosas" expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.

La gracia del documental es que se llenan muchos espacios del supuesto 'modelo ilimitado de recursos renovables' que las personas dan por verdadero, pero que implican otros factores tales como la contaminación tanto de las personas que son parte del proceso de elaboración y de los consumidores, como del entorno, sin el supuesto 'reciclaje' de los materiales al botarlos. De acuerdo a Leonard, el documental no consiste en 'idealismo' ecológico, sino más bien de un realismo frente a los tiempos que vivimos, o mejor dicho 'nos van quedando'.

"Si todos consumiéramos al ritmo de Estados Unidos necesitaríamos de 3 a 5 planetas, pero sólo tenemos 1.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More