miércoles, 8 de febrero de 2012

La música usada como elemento de tortura por Estados Unidos


Cualquier canción, por buena que sea, cuando se reproduce a todo volumen durante horas mientras quien la escucha está preso en una pequeña celda, digamos que en Guantánamo, se acaba convirtiendo en una tortura psicológica.

Por ese motivo, varios grupos y cantantes cuyas canciones se han utilizado en prisiones deen la guerra contra el terror participan en la campaña Cero Decibelios (impulsada por la organización legal británica Reprieve) para exigir a las autoridades militares estadounidenses que dejen de usar sus composiciones. 

Entre ellos, Tom Morello, de Rage Against the Machine, un grupo que se ha vestido con monos naranja y bolsas en la cabeza durante algunos conciertos contra Guantánamo

A juzgar por la lista de canciones más usadas que ha publicado Reprieve, el repertorio es muy variado. 

En el top ten hay dos canciones de AC DC (Hell’’s Bells y Shoot to thrill), Enter Sandman de Metallica, Bodies de Drowning Pool o White America de Eminem. Las letras o los títulos pueden evocar algún tipo de mensaje, aunque en ocasiones contradictorio. Es el caso del Born in the USA de Bruce Springsteen, cuya letra denuncia la guerra del Vietnam. 

Pero tambien hay otras elecciones cuanto menos curiosas, como Barrio Sésamo o I love you, del programa también infantil Barney and Friends. Hay elecciones basadas en el volumen de los decibelios (canciones de Queen como We will rock you, de Pantera, Limp Bizkit, Red Hot Chili Peppers o el mismo Rage Against the Machine) y otras que, si no fuera porque se trata de torturas, podrían dar lugar a bromas, como Britney Spears y Christina Aguilera. 
Un completo informe al respecto en este video
video

Reprieve ha emitido un vídeo de un preso de Guantánamo, Ruhal Ahmed, en el que describe el efecto que tiene sobre los prisioneros la continua música a un volumen altísimo. “Antes de la música, podías intentar concentrarte en cualquier otra cosa. Pero la música te hace sentir como si te volvieras loco”. “Puedo soportar ser golpeado. Una vez aceptas que vas a la sala de interrogatorio y que te van a golpear, te puedes preparar mentalmente. Pero cuando eres toturado psicológicamente, no puedes prepararte”, añade Ruhal Ahmed. 

Entre algunos músicos como Christopher Cerf, autor de Barrio Sésamo, ha causado estupor e indignación que su canción se incluya en el iPod de Guantánamo. “No quiero participar en esto”, declaró. 

Sin embargo, otros como Drowning Pool (que han actuado en varias ocasiones en Irak) consideran “un honor que canciones como Bodies (“Movidos por el odio, consumidos por el miedo, deja que los cuerpos golpeen el suelo”) sirvan “para evitar otro 11-S”. 

Morello ha propuesto otra solución: derribar Guantánamo pero mantener una celda “en la que encerrar a George Bush”. Y que suene Rage Against the Machine a todo trapo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More