lunes, 24 de octubre de 2011

México tiene el primer lugar del cibercrimen mundial

El cibercrimen es más grande que el mercado negro de marihuana, cocaína y heroína, donde un total de 388 mil millones de dólares son los gastos totales producidos por las actividades de este tipo de ataques, reportó la empresa de seguridad Symantec.
Ciudad de México.- México ocupa el primer lugar en presencia de tipos de cibercrimen con el 71 por ciento de estos en su red, así lo reveló el Reporte de Crimen Cibernético de Norton, Symantec.

El ataque más común, y más evitable, es el malware o los virus informáticos, explica el estudio, que informa que Brasil y China ocupan el segundo lugar de presencia de este tipo de ataques con el 68 por ciento, seguido por Sudáfrica con el 65 por ciento.

Así mismo, México ocupa el tercer lugar en número de víctimas de ataques cibernéticos, sólo por debajo de China y Sudáfrica.

En la publicación del reporte se detalla que los la delincuencia cibernética es más fuerte que otro tipo de delitos:

“El cibercrimen es más grande que el mercado negro de marihuana, cocaína y heroína que combinados suman un gasto de 295 mil millones de dólares en todo el mundo y se acerca al valor del tráfico de drogas global de 411 mil millones de dólares”.

Un total de 388 mil millones de dólares son los gastos producidos por las actividades de cibercrimen que debieron pagar los adultos en línea de 24 países (desarrollados y en desarrollo) en el último año, se asegura en el reporte.

Con estas cifras, el cibercrimen supera más de 100 veces los gastos anuales de UNICEF de 3 mil 650 millones de dólares, se manifiesta en la publicación.


Similitud en países con índices de crimen físicos

Las cifras tienen una similitud con y sin conexión sobre el crimen, así lo dijo Adam Palmer, Asesor líder en Seguridad Cibernética de Norton:

“Estas últimas estadísticas son similares a los índices delictivos en el mundo físico, donde los adultos jóvenes y los hombres son víctimas del cibercrimen con más frecuencia”, dijo Palmer.

Aseveró que los países como Sudáfrica y Brasil, con los índices de delitos físicos contra las personas que son los más altos del mundo, claramente emergen también como capitales del cibercrimen.

“Los resultados también muestran que la geografía y el idioma no son barreras para los cibercriminales, quienes residen en diversos países con conductas maliciosas, según sabemos” finaliza el asesor de Norton.

Adultos en países en desarrollo, los más afectados

El estudio de la empresa de seguridad en internet, manifiesta que el 80 por ciento de los adultos en los mercados emergentes han sido víctimas, en comparación con el 64 por ciento de los adultos en los mercados desarrollados.

Un total de 431 millones de adultos sufrieron ataques de cibercrimen en el último año en donde más de un millón de usuarios se convirtieron en víctimas cada día.

El 54 por ciento de los adultos online han sufrido ataques de virus informáticos o malware de las cuales el 58 por ciento de éstas víctimas han sido atacadas en los últimos 12 meses.

El 10 por ciento de todos los adultos encuestados sufrieron ataques de cibercrimen en sus dispositivos móviles.

Los hábitos en línea peligrosos elevan los niveles de cibercrimen

Más de la mitad de las víctimas del agravio cibernético aceptaron que el cibercrimen es un riesgo que todos los usuarios toman al acceder a internet.

El reporte de Norton registró que el 80 por ciento de los ataques sucedieron por que el usuario accede a contenidos para adultos:

“8 de cada 10 de los usuarios que ven contenido para adultos online han sufrido ataques de cibercrimen a diferencia del 67 por ciento que no ve contenido para adultos".

Otro detonante de los ataques es dar datos falsos en la web: “el 78 por ciento de los usuarios que han mentido sobre sus datos personales online han sufrido ataques de cibercrimen”.

El tercer catalizador de presencia de malware es el uso de Wifi gratuito con el 77 por ciento de presencia de ataques en quienes usan este servicio.

Norton hace un llamado a manejar un sistema de seguridad adecuado: “el software de seguridad inadecuado expone innecesariamente a los usuarios a los peligros de los virus informáticos y el malware”.

Esto se suma a la necesidad de estar online por parte de los usuarios donde dos de cada cinco de los adultos afirman que no pueden vivir sin internet y un tercio afirma que tiene una necesidad de absoluta por las redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More