lunes, 31 de octubre de 2011

Lo insólito: Alemania recuperó por arte magia 55 mil millones de euros ¡Exactamente la cantidad que salvaría a Grecia!

Por un error de contabilidad figuraban dos veces como pérdidas de un banco que controla el Estado. 

Es casi el doble del déficit previsto para este año.

Como cuando uno encuentra plata en un bolsillo. Así, Alemania acaba de recuperar, de la noche a la mañana, 55 mil millones de euros. No estaban tirados en ningún rincón ni perdidos por ahí. Un error de cálculo de un banco controlado por el Estado hizo figurar dos veces las mismas pérdidas.

El error de contabilidad fue registrado en el estado de una entidad financiera alemana relacionada con el gigante hipotecario nacionalizado Hypo Real State (HRE). Las autoridades alemanas crearon el banco FMS Wertmanagement para transferir los activos tóxicos de HRE a un balance garantizado por el Estado.

El error, que se cometió en 2010, consistió en registrar dos veces las pérdidas del banco. Con la nueva contabilidad, tras corregir el desfase, la deuda alemana representa no el 83,7 sino el 81,1% del PBI de la primera economía de Europa. Y ha quedado casi en la media de la Unión. Es decir, que ha recortado 2,6 puntos de golpe. Aun así, Alemania sigue incumpliendo los criterios de estabilidad del Tratado de Maastricht que contemplan un endeudamiento máximo del 60 por ciento.

Al parecer, en el sistema informático del banco hubo una confusión entre diversas operaciones aritméticas, lo que llevó a registrar como pérdidas los aumentos de la cotización de títulos que poseía el banco.

El HRE reconoció la metida de pata y le devolvió al fisco alemán la inmensa que se había perdido en los laberintos de contabilidad de la entidad, pero también ha desatado una polémica acerca de cómo se realizan los cálculos dentro del Estado.

El Ministerio de Economía informó hoy de que su titular, Wolfgang Schäuble, llamó a los responsables del HRE para exigir que den explicaciones sobre ese error, y varios diputados han salido a pedir que comparezcan además ante la comisión de finanzas del Bundestag (el Congreso).

"Más allá de las causas de este error, que aún deben ser esclarecidas, el Gobierno alemán saluda toda reducción de la deuda", se alegró el Ministerio, mientras Europa atraviesa una de las crisis financieras más graves de los últimos tiempos.

Pese a que la súbita aparición de 55.000 millones de euros en principio es una buena noticia, las críticas le ganan a la alegría que trajo descubrir tamaño error.

"Espero que la cúpula del banco ofrezca explicaciones suficientes ante la comisión de presupuesto sobre este error inconcebible", dijo el experto en Finanzas del grupo parlamentario común de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana, Hans Michelbach.

La oposición socialdemócrata dijo estar "atónita" con la noticia y también exigió una clara explicación de lo ocurrido y el gerente del grupo parlamentario, Thomas Oppermann, dijo que la suma no es algo que "un ama de casa de Suabia pueda olvidar en una caja de galletitas". Suabia es una región del suroeste de Alemania cuyos habitantes son famosos en todo el país por su capacidad ahorrativa.

Los 55 mil millones representan más de la cuarta parte del aporte alemán al Fondo Europeo de Estabilización Financiera y casi el doble del déficit previsto para este año, que es de 30.000 millones de euros.

Desde abril del 2009, el Hypo Real Estate está bajo supervisión del Estado alemán, que controla el 90% de la entidad. Su tutela la asume directamente el ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, según recordó Oppermann.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More