martes, 4 de octubre de 2011

África: entre la pobreza y el hambre... Somalía es el punto de inicio de los fuegos divinos

Somalia: mueren al menos 70 personas en un atentado.

Insurgentes islamistas detonaron un camión bomba frente al Ministerio de Educación en la capital de Somalia y al menos 70 personas murieron en el ataque en el país africano, informaron autoridades. 

Los servicios de rescate dijeron que otras 42 personas resultaron heridas por el estallido, que ocurrió cuando el vehículo fue detenido en un puesto de control y esparció por la calle escombros y cadáveres carbonizados.



El grupo islamista al-Shabab, que quiere derrocar al gobierno y controla gran parte del país, reivindicó rápidamente el ataque en Mogadiscio mediante un comunicado difundido en una página de Internet que utiliza a menudo.


Varios otros vehículos se incendiaron por la explosión, y soldados uniformados fueron vistos retirar a heridos del lugar, informó la cadena de noticias CNN.



El ataque fue el más letal en la capital del país del noreste de Africa desde que al-Shabab retiró la mayor parte de sus fuerzas debido a una ofensiva de tropas de la Unión Africana (UA) desplegadas en el país en defensa del frágil gobierno somalí.


Varios coches bomba fueron desactivados o explotaron antes de alcanzar sus blancos en semanas recientes.


En Somalia no se habían registrado atentados suicidas hasta 2007, pero desde entonces se volvieron cada vez más frecuentes.

El grupo al-Shabab dice estar aliado a la red islamista internacional Al Qaeda, que desde hace años busca asentarse en el Cuerno de Africa, según el gobierno somalí y varios otros.

Al-Shabab incluye a combatientes veteranos de Afganistán e Irak que entrenaron a somalíes en tácticas como ataques suicidas.

El grupo reivindicó un atentado suicida en un bar de Uganda en julio de 2010 que mató a 76 personas que miraban por TV la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, en represalia por la presencia de tropas ugandesas en el contingente de la UA en Somalia.




 En 2009, un atacante suicida se inmoló dentro de una ceremonia de graduación universitaria en Mogadiscio y mató a 24 personas, entre ellos tres ministros del gobierno.

Somalia vive mayormente en la anarquía desde hace dos décadas, cuando a la caída del dictador Siad Barre le siguió una fragmentación del país en distintas zonas controladas por caudillos agrupados en distintos clanes.

La nación también sufre una gran hambruna, que se siente más en zonas del sur del país controladas por al-Shabab.



Por otro lado, 15 personas más murieron y decenas resultaron heridas en la noche del lunes en el centro del país en enfrentamientos entre al- Shabab y milicias progubernamentales, según informaron este martes medios locales citados por la agencia de noticias DPA.


Los enfrentamientos ocurrieron en el distrito de Dhusamareb.


La semana pasada, al-Shabab atacó durante horas otra ciudad del sur del país.  

Fuente: TELAM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More