miércoles, 17 de noviembre de 2010

Irán: un situación que justifica cada vez más el ataque de los "salvadores del mundo"

Rusia, India y China reconocen derecho de Irán al uso pacífico de energía nuclear
Rusia, India y China (RIC) comunicaron este martes que confían en el diálogo para encontrar solución al problema nuclear iraní, país que tiene derecho a desarrollar esta energía para usos pacíficos, e instaron al gobierno de Teherán a restaurar la confianza de occidente sobre este proyecto.

En un comunicado conjunto los ministros de Relaciones Exteriores del RIC Serguei Lavrov, Yang Jiechi y Somanahali Mallaiah Krishna, respectivamente, "reconocen el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear".


Los jefes de la diplomacia del RIC afirmaron asimismo que "al mismo tiempo, Irán debería restaurar la confianza de la comunidad internacional sobre la naturaleza totalmente pacífica de sus actividades nucleares".


Reunidos este martes en Wuhan, en el centro de China, los cancilleres reiteraron además la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y pidieron a las partes retomar cuanto antes las negociaciones con la ayuda de Rusia, Estados Unidos (EE.UU.), China y Japón.

RIC también se mostró a favor de una reforma integral de las Naciones Unidas (ONU) “para hacerla más democrática, representativa y eficiente” y ofrecieron sus esfuerzos para consolidar esta iniciativa.


Conversaciones en puertas


La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, escribió este lunes al jefe de las negociaciones nucleares de Irán, Saeed Jalili, para aceptar la oferta iraní de reunirse en Europa a principios de diciembre.


Catherine Ashton
De concretarse los esfuerzos diplomáticos, será la primera vez en más de un año que Irán discutirá acerca de su programa nuclear pacífico con sus pares del grupo de los 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, EE.UU. más Alemania). Se prevé que el encuentro se de en Suiza o en Austria.

Desde Washington, Robert Gates, secretario de defensa de Estados Unidos, declaró este martes a medios de su país que las sanciones impuestas por las Naciones Unidas al programa nuclear iraní “han golpeado fuerte” al país islámico.


Gates reconoció  también que un posible ataque militar contra Teherán no disuadiría al gobierno iraní en sus esfuerzos por continuar con el programa nuclear, que la Casa Blanca afirma sin pruebas que persigue la construcción de armas nucleares.

Fuente: TeleSur

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More