martes, 9 de noviembre de 2010

Haití bajo plaga de exterminio... ¿Después quién sigue?

600 muertos y más de nueve mil contagiados ha dejado cólera en Haití



Al menos 583 fallecidos y nueve mil contagiados es el saldo que ha dejado el brote de cólera en Haití detectado desde octubre, así lo dio a conocer este martes el director del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de este país caribeño.


"Ya la epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria y es un problema de seguridad nacional", declaró Timothée en una rueda de prensa.


El riesgo de propagación del cólera es cada vez más latente y se incrementa ahora por el paso del huracán Tomás por este país caribeño que dejó fuertes inundaciones y cientos de desplazados, según afirmó la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA), Elisabeth Byrs.


Aunque el cruce de Tomás por Haití fue menos violento de lo que se esperaba, las intensas precipitaciones agravaron la situación con el cólera.


El cólera está presente desde mediados de octubre en el centro-oeste de Haití y acaba de llegar a Puerto Príncipe.


Byrs ya había señalado que la rápida propagación de la enfermedad radica en que miles de personas utilizan el río Artibonite (centro-oeste), principal afluente por donde se encuentra el virus, para sus actividades diarias, como lavar y cocinar.


El cólera es una enfermedad altamente contagiosa cuya propagación se ve favorecida por las fallas en las redes sanitarias y la falta de higiene.


El director de gabinete del ministro de Salud, el doctor Ariel Henry, informó este martes que ya se habían registrado los primeros "casos aislados" de cólera en Puerto Príncipe, aunque por el momento no hay un "aumento súbito" de la enfermedad en la capital.


Henry se refirió a la muerte de dos personas en Puerto Príncipe que están siendo objeto de análisis en laboratorio para ver si el origen del deceso fue el cólera.


El gobierno haitiano y la comunidad internacional tienen como objetivo detener la enfermedad antes del próximo 28 de noviembre, fecha en la que se replanificaron las elecciones generales para renovar a las máximas autoridades políticas.


A finales del pasado mes de octubre, el presidente haitiano, René Préval, afirmó que la epidemia de cólera de su país era "importada". El campamento de soldados nepaleses de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) está muy cerca del río Artibonite, lo que hizo suponer a las autoridades de salud haitianas que este sitio era el origen de la enfermedad.


La Minustah desmintió la versión del presidente haitiano, sin embargo, el pasado miércoles expertos en genética informaron que el ADN de la cepa de cólera que afecta a Haití coincide con las cepas que se encuentran comúnmente en el sur de Asia; un estudio no concluyente que aporta credibilidad a la tesis de Préval.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More