lunes, 15 de noviembre de 2010

Estados Unidos: los inmigrantes de nuevo en la mira

Legislador republicano estadounidense afirma que los inmigrantes "son como ratas"


El legislador republicano Curry Todd, representante del estado de Tenesse, al sur de Estados Unidos (EE.UU.), ofendió a los inmigrantes sin papeles en ese país comparándolos con “unas ratas” que según él, “se reproducen con el objetivo de garantizar su estadía en la nación”.

El comentario lo hizo en una reunión del comité gubernamental, donde mientras se hacían interrogatorios a los funcionarios estatales sobre diversos asuntos sociales, criticó que el programa de salud para niños Cover Kids no verificaba “la ciudadanía” antes de pagar la atención sanitaria.

Esto, según él, “facilita la reproducción de inmigrantes que quieran asegurar su estadía en EE.UU.”

“Estos inmigrantes pueden multiplicarse como las ratas", expresó.

Al día siguiente de haber emitido la declaración, el legislador aceptó que se había “equivocado”. 

"Me equivoqué, y yo reconozco cuando me equivoco", afirmó.

Alegó que “pudo haber expresado su idea con otros términos” como “bebé ancla”, que también resulta ofensivo para algunos inmigrantes ya que hace referencia a los infantes cuyo padre o madre es un inmigrante ilegal. 

En estos casos, como el niño sí es un ciudadano estadounidense, el padre tiene derecho a quedarse en el país por un cierto tiempo.

A pesar de haberse retractado por su comentario, Todd insistió en que es necesario “abordar el asunto de los controles inmigrantes en los ilegales” porque resultan un incremento en los gastos que hace la nación .

"Es necesario hacer algo cuando hay controles y resguardos en el sistema, porque los contribuyentes de Tenesse son los que pagan estas cuentas", manifestó.

Como respuesta a la postura de Todd, el director de la Coalición de Tenesse por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, Stephen Fatopoulos, expresó que los comentarios son unas declaraciones imperdonables que demuestran xenofobia y ofenden a los inmigrantes.

"Esta retórica deshumanizante es demasiado frecuente en algunos programas de radio, donde el odio vende publicidad y nadie se hace responsable", criticó.

Discriminación constante


Un informe publicado el mes pasado por el centro de análisis Pew Hispanic, con sede en Miami (sur de EE.UU.), reveló que casi el 61 por ciento de inmigrantes residenciados en Estados Unidos manifestó que “tienen que convivir” con la discriminación permanente que sufren en los aspectos laborales y sociales.  

El informe se basó en un sondeo de opinión en el que los residentes afirmaron que la discriminación aumenta cuando se es latino o persona de color, y que "la reacción política a nivel nacional contra la inmigración ilegal ha creado nuevas divisiones entre los hispanos y ha aumentado su temor a sufrir discriminación”.

También se especificó que siete de cada 10  hispanos de los que viven en Estados Unidos creen que la discriminación es “un problema que les impide triunfar en el país”.

El sondeo, en el que participaron más de mil entrevistados de distintas ciudades estadounidenses, explicó que frente al debate sobre qué hacer con los 9 a 10 millones de indocumentados de origen hispano, que hay en ese país, el 86 por ciento considera que merecen la legalización si se someten a controles, pagan una multa y demuestran que tienen un trabajo.

La encuesta también tuvo participación de ciudadanos estadounidenses, de los que el  68 por ciento afirmó que “no tiene problema” en legalizar la situación de estas personas siempre y cuando “demuestren que quieren trabajar”.

Según fuentes oficiales de Estados Unidos, el estado de Florida (sureste) es el principal receptor de inmigrantes de todo el país, con un porcentaje de habitantes latinos que supera el 60 por ciento.   
Fuente: Tele Sur


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More