jueves, 18 de marzo de 2010

... Y AHORA... EL PELIGRO DE LAS PLAGAS


Escombros tras terremoto en Santiago equivalen a 1,5 cerro Santa Lucía
Intendencia estima en tres millones de metros cúbicos los materiales derivados de construcciones dañadas y demoliciones.
por C. Argandoña, P. Riquelme, H. Neira - 18/03/2010 - 07:33




Un problema que puede derivar en una emergencia sanitaria es lo que vislumbra la Intendencia de Santiago, luego que en distintas comunas de la capital comenzaran a proliferar sitios provisorios y sin resolución de salud para depositar los escombros derivados de los destrozos y demoliciones provocados por el terremoto del pasado 27 de febrero.
La situación es considerada prioritaria para el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, quien ayer estimó en tres millones de metros cúbicos la cantidad de escombros acumulados en la Región Metropolitano. Esto equivale a un millón y medio de toneladas de restos de materiales de construcción, los cuales debieran ser trasladados en 280 mil viajes en camión. La cifra equivaldría en volumen a un cerro Santa Lucía y medio.
El problema afecta principalmente a comunas del sector norte y poniente de la Región Metropolitana, zonas en las cuales los alcaldes han debido recurrir los desechos en canchas de fútbol, parques o sitios eriazos. Un ejemplo es Lo Prado, donde el municipio ha debido utilizar los terrenos del ex parque de entretenciones Mundomágico para depositar, hasta ahora, cuatro mil metros cúbicos  de escombros.
"Muchos alcaldes han depositado los escombros de forma provisoria, pero tenemos que sacarlos de allí, porque nos van a provocar un problema sanitario grave", explicó Echeverría, para quien una de las soluciones es habilitar más lugares de depósito. Hoy son sólo cinco autorizados por la autoridad sanitaria.
Uno de los mayores problemas para los ediles es el costo del depósito, que por metro cúbico cuesta, en promedio, $ 1.600. De sumarse el costo de transporte, la estimación total de los costos sería de $ 9 mil millones.
Según la ley, es el propietario de un inmueble el que debe costear el retiro de los desechos. "No tenemos recursos para pagar el depósito de escombros. Por eso necesitamos ayuda, que se abran a que las tarifas sean más económicas o que haya otros lugares", dijo el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.
Ayer, la intendencia evaluaba cinco pozos lastreros para habilitarlos como depósitos de escombros. Dos de ellos fueron dispuestos por el Ejército y en uno, ubicado en Lampa, se comenzaría desde hoy a depositar los primeros escombros, con una capacidad para 100 mil metros cúbicos. Otros dos fueron ofrecidos por el alcalde de Buin, Rodrigo Etcheverry. Se trata de los pozos La Sanchina y Huite, este último de propiedad privada y que tiene una capacidad para cuatro millones de metros cúbicos. No obstante, aún no hay acuerdo económico con el dueño del terreno. El intendente espera tener resuelto el problema en dos días.
INFORME SOBRE LA POTENCIALIDAD DE PLAGAS

2 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

hola A. David, me alegra saber que leyó mi comentario, anteriormente le envié otra información a su correo.
Espero seguir aportando con lo que el Señor Jesús me indique. Le agradezco. Sea bendecido! saludos!
Madelyn.

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More