martes, 9 de marzo de 2010

El terremoto de Chile desplazó a Mendoza y a ciudades chilenas hacia el Oeste

Según un informe de científicos de la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Geográfico Nacional, Mendoza se corrió 13 centímetros, Santiago 30 centímetros y Buenos Aires 3 centímetros. Concepción ahora está tres metros más cerca del mar.

martes, 09 de marzo de 2010

La provincia de Mendoza se corrió 13 centímetros hacia el oeste luego del terremoto del 27 de febrero que sacudió Chile, confirmó hoy el ingeniero nuclear Jorge Barón, titular del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS).

A raíz de un informe de científicos de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, junto a otras instituciones, como la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Geográfico Nacional, se conoció que varias regiones de la zona central del país sufrieron desplazamientos luego del movimiento sísmico de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió la zona del Maule, en el vecino país.

Según explicó Barón, el estudio referido "son mediciones de estaciones GPS permanentes que están en territorio argentino y chileno", donde se mostraba a través de fotos, el "cambio que se ha producido en estas estaciones durante el terremoto del Maule".

"En el terremoto se han desplazado estas estaciones, quiere decir que se ha desplazado la tierra hacia el oeste", dijo el especialista. Para Barón, "el desplazamiento en la zona de Mendoza, que se ha calculado con estas estaciones de GPS, es del orden de los 13 centímetros hacia el oeste".

"Del lado chileno, en Santiago, por ejemplo, el desplazamiento ha sido de 30 centímetros y ya en la zona de Concepción, uno de los lugares más afectados por el terremoto, el desplazamiento hacia el oeste ha sido del orden de los tres metros", añadió.

Por otra parte, sostuvo que "en este mapa de desplazamiento, Buenos Aires se ha desplazado también varios centímetros, entre 2 y 4 centímetros hacia el oeste". 



"En realidad, esto nos está mostrando que es toda una deformación que ha ocurrido en lo que es la franja central, sobre todo centro-oeste de Argentina y Chile", abundó.

El experto recordó que el terremoto del 27 de febrero pasado "el terremoto fue en el mar", mientras que los datos esbozados "fueron medidos sobre la tierra".

El titular del IMERIS dijo que "seguramente en el mar la deformación o el desplazamiento ha sido mucho más grande".

DyN

Tomado de: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/9/un-476899.asp


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More