miércoles, 3 de marzo de 2010

TERREMOTO EN CHILE AFECTÓ EJE TERRESTRE, DICEN CIENTÍFICOS DE LA NASA




Nasa-Caracol | Marzo 2 de 2010

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, que el pasado 27 de febrero sacudió el centro y sur de Chile, podría haber afectado al planeta Tierra de una forma crítica.

Según ha publicado la NASA, el terremoto fue de tal magnitud, que cambió el eje de rotación de la Tierra alrededor del sol, afectando así a la duración de los días en la Tierra.

En conversación con Caracol Radio, el geofísico de la NASA Richard Gross comenta su descubrimiento. “Cuando ocurrió este terremoto fue tan grande que pensé tendría une efecto en la rotación de la tierra computamos los datos y descubrimos que el día ahora es mas corto en un microsegundo, una millonésima de segundo. Y el eje rotacional de la tierra debió cambiar en 8 centímetros”.
Los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.
No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More