HAMBRE MUNDIAL.
En el mundo hay cerca de 925 millones de personas con hambre—cifra que supera a la suma de las poblaciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
(Fuente: Comunicado de prensa de la FAO, 2010)
El 98 por ciento de las personas con hambre en el mundo viven en países en desarrollo.
(Fuente: comunicado de prensa de la FAO, 2010)
En Asia y el Pacífico se encuentra la mitad de la población total del planeta y un tercio de las personas que sufren de hambre en todo el mundo.
(Fuente: comunicado de prensa de la FAO,2010)
Las mujeres representan casi la mitad de la población mundial, pero sin embargo representan más del 60 por ciento de las personas con hambre en el mundo.
(Fuente: Fortalecimiento de la labor a todos los niveles para fomentar el crecimiento económico sostenido que favorezca a los pobres..., ECOSOC, 2007)
El 65 por ciento de las personas con hambre en el mundo viven en sólo siete países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía
(Fuente: Comunicado de prensa de la FAO, 2010)
EL HAMBRE INFANTIL
Más del 70 por ciento de los 146 millones de niños menores de cinco años con bajo peso en el mundo viven en sólo 10 países, de los cuales más del la mitad están ubicados solamente en Asia del Sur.
(Fuente: Progreso para la Infancia: Un balance sobre la nutrición, UNICEF, 2006)
Cada año mueren unos 10,9 millones de niños menores de cinco años en los países en desarrollo. La desnutrición y las enfermedades relacionadas con el hambre son la causa del 60 por ciento de las muertes.
(Fuente: El Estado Mundial de la Infancia, UNICEF, 2007)
Se estima que el costo de la desnutrición para el desarrollo económico nacional es de 20-30 mil millones de dólares por año.
(Fuente: Progreso para la Infancia: Un balance sobre la nutrición, UNICEF, 2006)
En los países en desarrollo, uno de cada cuatro niños—casi 146 millones—tienen bajo peso.
(Fuente: El Estado el Mundial de la Infancia, UNICEF, 2007)
Cada año, el PMA alimenta a más de 20 millones de niños con los programas de alimentación escolar en unos 70 países. En 2008, el PMA alimentó a un récord de 23 millones de niños.
(Fuente: Unidad de Alimentación Escolar del PMA)
DESNUTRICIÓN
Se estima que unas 684,000 muertes de niños podrían prevenirse con un mayor acceso a la vitamina A y el zinc.
(Fuente: Informe Anual, PMA, 2007)
La desnutrición contribuye con el 53 por ciento de las 9,7 millones de muertes al año de niños menores de cinco años en países en desarrollo.
(Fuente: Causa de muerte en menores de cinco años, UNICEF, 2006)
Cada año un millón de niños muere por falta de vitamina A .
(Fuente: Deficiencia de Vitaminas y Minerales, un Informe Mundial, UNICEF)
La deficiencia de hierro es la forma de desnutrición más común en todo el mundo, afectando a casi 2 mil millones de personas. Al erradicar la deficiencia de hierro se pueden mejorar los niveles nacionales de productividad hasta en un 20 por ciento.
(Fuente: Organización Mundial de la Salud, OMS, Base de Datos Global de la Anemia)
La deficiencia de hierro está minando el desarrollo mental de entre un 40-60 por ciento de los niños en los países en desarrollo.
(Fuente: Deficiencia de Vitaminas y Minerales, un Informe Mundial, p2, UNICEF)
La deficiencia de vitamina A afecta a aproximadamente el 25 por ciento los niños en edad pre-escolar de los países en desarrollo. Esta deficiencia está relacionada con la ceguera, la vulnerabilidad a enfermedades y a mayores tasas de mortalidad. Esto lleva a la muerte a cerca de 1,3 millones de niños cada año.
(Fuente: Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas. Situación Mundial de la Nutrición, quinto informe, 2005)
La falta de yodo es la principal causa de retardo mental y daño cerebral. 1,9 mil millones de personas en el mundo están en riesgo de sufrir deficiencia de yodo, algo que puede prevenirse fácilmente con solo adicionar yodo a la sal.
(Fuente: Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas. Situación Mundial de la Nutrición, quinto informe, 2005).
ALIMENTOS Y VIH/SIDA
En los países más afectados, el VIH redujo la esperanza de vida en más de 20 años, desaceleró el crecimiento económico, y aumentó la pobreza en los hogares.
(Fuente: Informe Global sobre la Epidemia del SIDA, ONUSIDA, 2008)
Solamente en el África subsahariana, la epidemia ha dejado huérfanos a casi 12 millones de niños menores de 18 años.
(Fuente: Informe Global sobre la Epidemia del SIDA, ONUSIDA, 2008)
El PMA y ONUSIDA estiman que solo cuesta 70 centavos de dólar al día brindarle apoyo nutricional a una persona portadora del VIH y a sus familiares.
(Fuente: Costo del Apoyo Nutricional para Proyectos del VIH/SIDA, PMA, 2008)
La asistencia a niños huérfanos y vulnerables se estima en 31 centavos de dólar al día.
(Fuente: Costo del Apoyo Nutricional para Proyectos del VIH/SIDA, PMA, 2008)
0 comentarios:
Publicar un comentario