martes, 15 de julio de 2014

LUCHA ACTUAL ENTRE ISRAEL Y HAMÁS DISTINTA A ANTERIORES

(Por Joshua Spurlock, The Mideast Update, 3 de julio de 2014)


Las estadísticas de la Fuerza de Defensa Israelí publicadas en Ynet News respecto a la Operación Margen Protector hasta el sábado, 12 de julio son los siguientes: 

Los terroristas de Hamás han disparado sobre 700 cohetes durante su ofensiva desde el norte al sur en Israel comenzando el martes 8 de julio, incluyendo sobre 15 contra Tel Aviv, 5 contra el Knesset o edificio del Parlamento en Jerusalén y varios más contra el aeropuerto Internacional Ben Gurión. El Domo de Hierro de Israel interceptó cerca de 140 cohetes potencialmente peligrosos en el aire, y no se ha reportado muertes por el lado israelí, aunque una persona resultó severamente herida cuando un cohete cayó sobre una estación de gasolina.

En su justa defensa, y frecuentemente con previas advertencias, se estima que cerca de 127 palestinos han muerto como resultado de 1.200 misiles aéreos disparados por la Fuerza Aérea Israelí, y algunos 940 han resultado heridos, incluyendo muchos terroristas y civiles utilizados como escudos humanos. Por otro lado, por lo menos un cohete fue disparado desde el Líbano y explotó el viernes por la mañana en campo abierto cerca de Metula, la ciudad más norteña de Israel en la frontera con Líbano.

La trágica guerra intermitente de Gaza contra Israel resurgió en pleno esta semana, pero se preguntará en qué se diferencia ésta de las anteriores. No se equivoque: ésta es una lucha totalmente nueva, y a continuación las razones por ello:

1. Alcance de los Cohetes de Gaza

Cualquiera que pretenda decir que el grupo terrorista Hamás tiene pistolas de juguete al lado de los tanques israelíes no ha prestado atención a las recientes escaramuzas. En el pasado, Hamás usaba armas anti-tanque y funestos morteros de corto alcance, pero en esta ronda han podido hacer mucho más: han podido alcanzar hasta el mismo centro y norte de Israel.

Según el Blog de la Fuerza de Defensa Israelí (FDI), los cohetes han llegado repetidamente a la capital israelí de Jerusalén y a la principal metrópolis de Tel Aviv. Para ver eso en justa perspectiva, es como si se atacara a Washington DC y Nueva York a la misma vez. Aunque no es la primera vez que amenazan a esas ciudades grandes de Israel, es el peor ataque que han visto.

Más aún, el Blog de la FDI dijo que sonó la alarma de cohetes en Zichron Ya’akov, a dos tercios de la distancia hacia el norte por la costa israelí. El Blog informó que el misil de más alcance de Hamás, el M-302, podría llegar hasta Haifa, la ciudad portera más grande un poco más al norte. Para comprender la implicación de eso, Haifa fue la ciudad más atacada durante la Guerra de 2006 con Hizbolá en el Líbano, nación vecina al norte de Israel. Ahora, entre Hamás y Hizbolá, los terroristas pueden alcanzar a casi todo el territorio israelí.

2. Proporción de los Ataques desde Gaza y la Respuesta Israelí

Todas las ciudades principales de Israel en el norte y en el sur están ahora dentro del alcance de los misiles de Hamás, amenazando aún a más israelíes que nunca. Como mínimo, según el Blog de la FDI, eso representa a más de la mitad de la población israelí, o sobre 3.5 millones de personas.

Como suma total hasta el momento, los terroristas de Gaza han disparado como 700 cohetes contra Israel en sólo cinco días, según un portavoz de la FDI, con una proporción de como un cohete cada 10 minutos. Aunque eso es menos de lo que dispararon en el último conflicto, todavía es una figura impresionante.


En respuesta, Israel ha dado contra 1,200 blancos en Gaza desde los comienzos de la Operación Margen Protector. Las cifras de la FDI están casi por alcanzar los totales durante la previa guerra entre las partes durante 2012. Durante ese conflicto, Israel dio contra 1,500 blancos en ocho días, y este va de camino a sobre 2,000 blancos.

3. Significado Político

La última vez que los lados lucharon, Hamás todavía era enemigo del partido gobernante palestino, Fatah. El presidente palestino Mahmoud Abbás no tenía un acuerdo formal con Hamás, y en efecto existían dos gobiernos palestinos por separado.

Sin embargo, Fatah y Hamás están unidos hoy día por un acuerdo de reconciliación en que Hamás es parte del gobierno provisional. Al parecer, Abbás y su partido Fatah no están inmiscuidos en este conflicto, que surge sólo de Hamás en la Franja de Gaza.

Pero eso pone a Abbás en una aposición incómoda y parcialmente contraria. Podría significar que la alianza de las partes es superficial, y pone en duda su capacidad de sobrevivir.

No obstante, técnicamente significa que una gran facción influyente en el gobierno palestino se encuentra en guerra contra Israel. Eso es como si algunas facciones políticas en EE.UU. o Europa le declarasen guerra a otra nación vecina.

[En un comentario inusual por parte de Abbás, el presidente palestino finalmente condenó el continuo disparo de cohetes desde Gaza el jueves, 10 de julio, pero añadió que prefería luchar contra Israel con sabiduría y medios políticos.]

MOTIVO DE ORACIÓN: Israel se encuentra bajo un torrente no provocado de cohetes, y tiene el derecho de defenderse y tratar de eliminar la fuente del ataque. Ore para que la comunidad internacional responsabilice por completo a Hamás (e indirectamente a Irán), y que dejen de exigir que Israel y los palestinos ejerzan “autocontrol mutuo,” lo que simplemente ignora los hechos verídicos.

VERSO BÍBLICO: "¡Oh SEÑOR, cómo se han multiplicado mis adversarios! Muchos se levantan contra mí. Muchos dicen de mí: 'Para él no hay salvación en Dios.' Pero Tú, oh SEÑOR, eres escudo en derredor mío, mi gloria, y el que levanta mi cabeza. Con mi voz clamé al SEÑOR, y El me respondió desde Su santo monte" (Salmo 3:1-4). 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More