domingo, 20 de julio de 2014

¿Cuántos Judíos hay en el Mundo?


Israel se ha convirtido en el país con la mayor comunidad judía del mundo, superando a Estados Unidos, que hasta ahora ocupaba el primer lugar. Así, según la información entregada por el demógrafo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Sergio Della Pergola, el país tiene seis millones de judíos, de un total de más de ocho millones de personas. De esta forma, sobrepasa a Estados Unidos, que cuenta con unos 5,5 millones de judíos.

A principios de 2012, en Israel había 7.836.000 ciudadanos, lo que representaba un aumento de 1.8% respecto de 2011. Sin embargo, el año pasado nacieron en Israel 170.000 niños y llegaron 17.000 inmigrantes, provocando que la población a principios de 2013 alcanzara los 7.993.000 personas. Una cantidad que en Pésaj (Pascua Judía) superó los ocho millones, según el informe de la casa de estudios. De ellos, seis millones  son ciudadanos judíos, 1,6 millones son árabes (mayoritariamente musulmanes) y 350 mil son cristianos no árabes y de otras creencias -en su mayoría inmigrantes y sus parientes- procedentes de la ex Unión Soviética, cuya religión no se reporta en los archivos del Ministerio del Interior.

Pese a que Estados Unidos ya no alberga la mayor población judía, mantiene, sin embargo, un récord: Nueva York sigue siendo, con dos millones de personas, la ciudad con más judíos del mundo, superando a Tel Aviv y Jerusalén. En la clasificación general, después de Estados Unidos está Francia, con unos 500.000 judíos (la mayor parte en París), seguida de Canadá con 380 mil (sobre todo en Toronto) y Reino Unido con 290 mil (en particular en Londres). Según Della Pergola, los judíos en todo el mundo suman 13,8 millones de personas, de orígenes tan diversos como Rusia, Argentina, el norte de Africa y Europa.

Si la demografía judía en Israel va en aumento, en el resto del mundo la situación no es igual, según el investigador. La diáspora sufre de vejez, las muertes superan los nacimientos y también incide el fenómeno de los matrimonios mixtos”, dijo. No obstante, para los historiadores es simbólico que los judíos en Israel lleguen a los seis millones, ya que equivale a la cantidad de personas de esa religión que fueron asesinadas durante el Holocausto. “Es absolutamente simbólico, pero todavía la mayoría de los judíos vive fuera de Israel”, dijo al diario The Daily Telegraph el historiador israelí Tom Segev. “Pero dentro de cinco, siete o 10 años uno podría decir que la mayoría de los judíos en el mundo vive en Israel”, añadió.

FuenteLa Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More