lunes, 16 de abril de 2012

Bancos británicos se desploman por temores sobre España


Los principales bancos británicos cedieron hoy más de 2.000 millones de libras (2.400 millones de euros) de su valor combinado en la Bolsa de Londres debido a temores por la situación financiera en España, donde la prima de deuda ha superado el 6 por ciento.


El parcialmente nacionalizado Lloyds Banking Group llegó a caer hasta un 5 por ciento en el parqué londinense, mientras que Royal Bank of Scotland (RBS), también propiedad en su mayor parte del Estado británico, retrocedió casi un 4 por ciento.

Los privados Barclays y HSBC se situaron igualmente en terreno negativo, por el nerviosismo de los inversores ante la posibilidad de que los intereses a pagar por España por el dinero recibido con las subastas de su deuda lleguen a límites insostenibles.

"España está en el punto de mira de los mercados globales, dado que el coste de sus préstamos se acerca a lo que muchos consideran como niveles insostenibles", advirtió el agente de Bolsa Rupert Osbourne.

"Si hemos aprendido algo en los últimos dos años sobre la deuda europea, es que estos problemas no se resuelven ni rápidamente ni sin dolor, lo que hace temer más volatilidad en los mercados en las próximas semanas", añadió.

A parte del déficit público en España, los inversores en el Reino Unido temen que los bancos españoles no sean capaces de afrontar los impagos derivados de la caída del sector inmobiliario.

Mislav Matejka, analista de JP Morgan Cazenove, recordó hoy que en el Estado español los depósitos bancarios se redujeron el pasado febrero por valor de 6.000 millones de euros, mientras que mantienen "una tendencia negativa".

"Esto es particularmente preocupante e indica que los bancos españoles son cada vez más vulnerables", declaró.

En cuanto a la deuda soberana, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán con el mismo plazo se sitúa actualmente cerca de 440 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad del bono español a diez años superó hoy el 6,1 por ciento.

Lo que genera nerviosismo es que esa prima pueda avanzar hasta el 7 por ciento, umbral que obligó a Irlanda, Grecia y Portugal a solicitar un rescate a la Unión Europea (UE).

Pese a la falta de confianza por parte de los mercados internacionales, el Tesoro Público español intentará captar esta semana hasta 5.500 millones de euros en sendas emisiones de deuda.

España espera captar mañana entre 2.000 y 3.000 millones de euros con una emisión de letras a doce y dieciocho meses, y el jueves, entre 1.500 y 2.500 millones de euros en obligaciones, con vencimiento en 2014 y en 2022.

Estas subastas adquieren relevancia por los importantes vencimientos que tiene pendientes España este año, y que suman 139.000 millones de euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More