martes, 10 de abril de 2012

Portugal caerá seguro y España seguirá detrás... así comenzará el "Gran Terremoto" Europeo


La agencia de calificación estadounidense Egan-Jones asegura que la crisis de la deuda en Europa ya camina hacia su punto más álgido, en el que "Portugal caerá seguro" y España e Italia podrían correr la misma suerte, según publica hoy el periódico alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung".

"Cuando la economía de un país se retrae de forma tan significativa y al mismo tiempo los intereses de las obligaciones a diez años se sitúan alrededor del 10 %, está claro que la situación es insostenible", dijo el presidente de la firma calificadora independiente Sean Egan, en alusión a Portugal.

El analista señaló que "el drama aún no ha alcanzado su punto más álgido" y se mostró convencido de que "en cualquier caso, Portugal se verá afectado".

Para Egan, "la inyección masiva de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ha calmado los ánimos en los mercados a corto plazo", pero lo que se está viviendo ahora es "una tranquilidad engañosa".

En ese sentido, agregó, "el BCE sólo ha aplazado el colapso del sistema, pero no puede evitarlo", porque "no ha cambiado el problema de base".

"En España no hay crecimiento, lo mismo ocurre en Italia. Cuando la crisis del euro vuelva a agudizarse un poco, ambos países caerán inevitablemente en la misma situación que Portugal", subrayó.

Respecto a Grecia, Egan señaló que la actual reestructuración de la deuda "no será, con toda seguridad, la última".

"La desagradable realidad es que a pesar de los muchos paquetes de ayuda, Grecia continuará sobre un montón de deudas que a la larga no podrá saldar. Aunque no cuento con ello en breve, lo único que puede ayudar aquí es otra quita. Me temo que finalmente los inversores tendrán que aceptar pérdidas de hasta el 95 % ", dijo.

Respecto a la decisión de rebajar el pasado enero la nota crediticia también a la principal economía europea, Egan lanza la pregunta de "¿qué Estado tiene la capacidad todavía de hacerse responsable de las pérdidas del sur de Europa?".

"No creerá realmente que Alemania se salva. Serán los contribuyentes alemanes los que finalmente tendrán que pagar, de eso estoy seguro. Y con semejante carga, es imposible que Alemania mantenga la mejor nota", sentenció. 

Fuente: EFE
Para entender mejor lo que está pasando en Portugal les aconsejo ver este vídeo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More