martes, 10 de abril de 2012

Guatemala anexada al "Imperio Narco"... Los Zetas controlan el territorio.



El cartel mexicano ‘Los Zetasha fortalecido sus operaciones en Guatemala, favorecido por la captura de los principales líderes del narcotráfico locales, y pasó a ser el mayor grupo delictivo en el país, afirmó el ministro del Interior, Mauricio López.

La captura de los principales líderes narcotraficantes guatemaltecos ha dado paso a que el cártel mexicano de Los Zetas se fortalezca y expanda sus operaciones en todo el territorio nacional, hasta situarse como el mayor grupo delictivo del país”, afirmó López a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

Según López, en Guatemala no se puede hablar de “ningún otro cartel con influencia en el país, más que de Los Zetas”.

Las detenciones de líderes narcos guatemaltecos permitieron a esa organización delictiva de origen mexicano vincularse con bandas dedicadas al robo de vehículos, secuestros y extorsiones, subrayó.

Así han extendido su poder operativo. La nueva forma de operar de Los Zetas inicia cuando reclutan integrantes de otras agrupaciones, lo que les permite diversificar sus actividades sin necesidad de crear una estructura básica”, afirmó el funcionario.

Esa agrupación, a la que se atribuye decenas de asesinatos en este país, opera principalmente en las zonas del norte, noreste y noroeste de Guatemala. La cartera del Interior identifica a los departamentos de Chiquimula, Izabal, Petén, Huehuetenango, San Marcos y Jutiapa como los que tienen mayor presencia de la banda narcotraficante.

Durante la administración del ex presidente Álvaro Colom, que concluyó el 14 de enero, las fuerzas de seguridad detuvieron a unos 12 guatemaltecos, supuestos líderes de bandas de narcotraficantes, requeridos por la justicia de Estados Unidos.





Los momentos de entretenimiento de los Zetas en Guatemala.



En el video mostrado en el programa del periodista Jorge Ramos en la cadena Univisión se puede observar que una de las aficiones de los miembros de Los Zetas son las carreras de caballos en las que llegan a apostar hasta 10 mil dólares en cada una. El video se grabó el 15 de septiembre del año pasado muy cerca del aeropuerto de Cobán, una de las ciudades más grandes de Guatemala.


Fuerzas de seguridad incautaron el video, el cual al parecer fue editado por Los Zetas. Las autoridades judiciales afirmaron que conocen a varios de los que aparecen en el video.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More