jueves, 29 de marzo de 2012

Los sindicatos exigen cambios en la reforma o el conflicto irá a más



CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores), principales sindicatos convocantes de la huelga general, han advertido al Ejecutivo de que si no cambian la reforma laboral "habrá un conflicto social creciente". 

Por su parte, el Gobierno ha reafirmado su postura de no modificar ninguna de las "partes fundamentales" de la ley. "La agenda reformista es imparable", ha subrayado la ministra de Empleo, Fátima Báñez

El paro general está teniendo una especial incidencia en la industria y los transportes, no tanto en otros sectores. 

La normalidad de la protesta está siendo la tónica en el desarrollo de la huelga contra la reforma del mercado de trabajo. Aún así se han producido 58 detenciones y nueve personas han resultado heridas, según ha informado el ministerio de Interior. Uno de los incidentes más graves ha sido la agresión con un cuchillo de un hostelero a una sindicalista en Cantabria.

CCOO y UGT consideran que la participación ha sido "muy amplia", en torno al 77%, y que el seguimiento supera al de los paros de 2002 y 2010. Por el contrario, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que ha informado durante la mañana del discurrir de la huelga, ha asegurado que su impacto es "claramente inferior" a la que tuvo la convocada contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

Las dos partes se han referido al servicio al consumo energético, aunque con diferentes conclusiones. En medio de la habitual 'guerra de cifras' es uno de los indicadores que en estas ocasiones se utiliza para intuir el seguimiento de la huelga. Los últimos datos suministrados por Red Eléctrica de España, apuntaba a la 13.00 horas a que la demanda era un 15,5% inferior a la prevista, exactamente el mismo dato que en la de 2010. A primera hora de la mañana, sobre las 8h, el descenso era del 23%, frente al 19% de 2010. Respecto al jueves de la pasada semana, el consumo caía un 21% que a la misma hora del pasado jueves.

En una comparecencia conjunta, los sindicatos CCOO y UGT han exigido "la corrección en profundidad de la reforma laboral" amparados, según han sostenido, en la mayoritaria respuesta dada por los trabajadores en esta jornada de huelga.


El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que los sindicatos siguen "abiertos al diálogo" para modificar la reforma. "Ofrecemos al gobierno iniciar un camino distinto en busca de un gran consenso de país" para reducir el paro y recuperar el crecimiento económico. Si no, ha advertido, "habrá un conflicto social creciente", aunque no han querido confirmar si se plantean convocar una nueva huelga general.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha remarcado que Mariano Rajoy "se encuentra en una encrucijada". "Tiene dos opciones cambiar la reforma o cambiarla". A la vez que ha insistido en que si "España está al límite" es porque "así lo provoca la política del Gobierno".

Méndez ha celebrado la "amplia participación de todos los sectores" y ha cifrado el seguimiento en un 97% en industria y construcción y en un 57% en la Administración Pública. Por su parte, Toxo, que ha descrito la respuesta de los trabajadores como un "éxito", ha pedido culminar "bien" la jornada de huelga con las distintas manifestaciones que se celebrarán por la tarde.

Por último, Toxo ha dicho que no valen las excusas con Bruselas y ha dicho que "existe margen de maniobra en este país" en un llamamiento a rectificar las medidas de cara a los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban mañana en consejo de ministros.




 Industria

La industria es el sector donde se cifra el seguimiento más alto. UGT y CCOO aseguran que la paralización de la actividad es "total". Sus datos destacan el respaldo total de los trabajadores en las factorías de Renault, en las de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes Y Bosch Madrid, y Airbus en Toledo. Interior ha confirmado que el sector de la automoción registra el mayor seguimiento del paro hasta el momento.

En la misma línea, la afirmación de UGT y CCOO de que el paro ha sido secundado mayoritariamente en las constructoras y en las obras de infraestructuras ha chocado con el cálculo de la patronal CNC, que cifra el apoyo en el 15%.

De acuerdo con los primeros balances que están manejando los dos sidicatos mayoritarios del país, el 100% del sector minero está secundando la huelga, así como el 87% del sector químico y el 82% de los trabajadores del textil-piel. Destaca, en este campo, la parada total de la fábrica de Inditex en A Coruña.

En el campo, Asaja ha resaltado "la absoluta normalidad" en el sector agrario, pero la UPA ha asegurado que el seguimiento ha sido alto.

Transporte.


En el capítulo de transporte, el Gobierno asegura que el metro y los autobuses funcionan como "un día laborable más", aunque los usuarios de los medios públicos han tenido que viajar mucho más apretado de lo normal.


Los trenes de Cercanías y AVE de Renfe que integran los servicios mínimos pactados entre Gobierno y sindicatos para esta jornada están circulando con total normalidad, según coincidieron en señalar en fuentes de la operadora ferroviaria y de los sindicatos del sector.
Los primeros autobuses del turno de día en Madrid han empezado a salir de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Fuencarral y Carabanchel (Madrid) escoltados por la Policía Nacional, que han acudido a las dos instalaciones ante la presencia de piquetes.


La huelga general transcurre con "normalidad" en los aeropuertos de la red de Aena, en una jornada en la que hay programadas 3.424 operaciones, de las cuales casi el 50%, un total de 1.675 vuelos, están protegidos por los servicios mínimos.


Mercados y comercios.


En el comercio, la huelga ha tenido poca repercusión. La Confederación Española de Comercio (CEC) ha señalado que se provocará una restricción en las ventas de 150 millones de euros en el pequeño y mediano comercio, a pesar de que el 90% del sector ha abierto hoy sus puertas.


País Vasco, Navarra y Asturias, han sido las provincias en las que este sector se ha visto más afectados por los piquetes informativos, según la CEC, lo que ha provocado el cierre y posterior apertura de comercios tras el paso de éstos, mientras que en el resto de España la incidencia ha sido poco significativa. Los sindicatos elevan el seguimiento a un 60%.


Los centros de distribución alimentaria han sido uno de los puntos que más actividad sindical han registrado durante la noche, aunque según iban pasando las horas la tranquilidad era la tónica.


En Mercamadrid se ha constatado una alta concentración de piquetes sindicales de noche, al igual que en Mercavalencia y en el de Murcia.


El mercado central de Barcelona ha sido uno de los que más incidentes ha vivido. Diversos grupos de piquetes han quemado neumáticos, colocado barreras o lanzado objetos punzantes esta mañana en algunas de las principales vías de acceso o salida de Barcelona, lo que ha provocado en algunos casos retenciones de más de 6 kilómetros.


Educación y Sanidad.


Los alumnos han faltado más a los colegios e institutos que los profesores. Los distintos centros han mantenido la jornada escolar, agrupando a los alumnos en una misma aula, donde ha realizado actividades. En el sector privado, la patronal asegura que la convocatoria no ha sido significativa y considera "muy positivo" la falta de incidentes.


La repercusión es desigual en las universidades públicas. Por ejemplo, en Madrid, las clases canceladas por falta de personal y alumnos varían entre un 25% y un 30% en la Politécnica (UPM) y un 95% en la Autónoma (UPM). La actividad académica es también escasa en la Complutense, donde más de la mitad del personal de administración y servicios ha parado, según comentan fuentes de esta universidad. En los centro privados, el impacto ha sido insignificante.


En Sanidad no se han registrado incidentes ni complicaciones y se ha respetado los servicios mínimos. Los hospitales y los centro de salud funcionan con aparente normalidad.


"Las farmacias están perfectamente abastecidas", ha explicado la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), quien ha minimizado la incidencia en torno al 15%.


Limpieza.


Los servicios de recogida de basura y limpieza viaria de las principales ciudades también se han resentido desde que comenzaran los paros, aunque según los sindicatos han funcionado los servicios mínimos.


Televisión.


En televisión, destacan los casos de Telemadrid, Canal 9, TV3 y Canal Sur, donde se ha interrumpido la emisión en algunos momentos o, incluso, se han ido a "negro" desde la medianoche.


"El seguimiento de la huelga general está resultando muy importante entre los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos, tanto en RTVE como en las radios y televisiones autonómicas", según indicó UGT en un comunicado.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More