martes, 27 de marzo de 2012

Un micrófono indiscreto y un hombre fuerte distraído

Micrófono captó a Obama diciendo que después de las elecciones será más “flexible” con Rusia 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debió salir al cruce hoy de la desafortunada frase captada ayer por los micrófonos cuando hablaba con su par ruso, Dimitri Mevdeved, justificándose en la "complejidad" de un tema como el control de armamento.

En una conversación privada, Obama había prometido a su par ruso "más flexibilidad" en las negociaciones sobre el sistema de defensa antimisiles después de las próximas elecciones presidenciales.

"Esta es mi última elección. Después de mi elección, tendré más flexibilidad", le dijo a Medvedev.

Frente a la sorpresa generalizada debido a la lógica repercusión que la conversación secreta tuvo en los medios, Obama debió justificar hoy sus palabras.

"El control del armamento es extremadamente complejo y no se trata de ocultar nada", afirmó el mandatario, según informa al diario The Wall Street Journal en su edición digital.

"No hay ningún secreto", lo apuntaló por su parte Medvedev.

video

Encuentro.

Obama había señalado también a Medvedev que necesita más "espacio" en este tema, cuando los dos políticos discutían el sistema de defensa antimisiles que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) tiene previsto instalar en Europa y que desde hace años perturba las relaciones entre Washington y Moscú.

"Entiendo. Transmitiré esta información a Vladimir (Putin) y estoy con usted", respondió el presidente ruso, al que pronto sustituirá el actual primer ministro, informó la agencia de noticias DPA.

Varios líderes republicanos estadounidenses criticaron que Obama quiera hacer concesiones a los rusos respecto al sistema de defensa antimisiles, pero quiera ocultárselo a sus compatriotas hasta después de los comicios.

"Creo que no es ninguna sorpresa que no se puede empezar (con las negociaciones) pocos meses antes de las elecciones en Estados Unidos y poco después de los comicios en Rusia", apuntó hoy Obama.

Diálogo.

También Medvedev se refirió a esa conversación, que calificó de "modelo".

Obama es un "interlocutor muy agradable", dijo el todavía presidente ruso, según declaraciones de la agencia Interfax.

"Los presidentes estadounidenses no siempre se tomaron en serio las preocupaciones rusas respecto al sistema de defensa antimisles", agregó.

Según el líder del Kremlin, si Moscú no obtiene una garantía de Washington de que el sistema antimisiles no se dirige contra Rusia, podría producirse una nueva carrera armamentística.

También advirtió que algunos políticos estadounidenses, como el precandidato republicano Mitt Romney, quieren instrumentalizar la cuestión del sistema de defensa en Europa.

 Fuente: Zócalo mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More