martes, 20 de agosto de 2013

HOY hemos hecho el Día del "exceso terrestre": ¡Hemos agotado las reservas naturales de la Tierra!



El grupo ambientalista Global Footprint Network aseguró que los humanos han consumido todas las reservas naturales que la Tierra podía proveer para este año y están ahora "a descubierto".

En un informe la entidad da cuenta de la enorme "huella ecológica" en el planeta y advirtió que el mundo alcanzó hoy el "día de exceso terrestre", el punto en el año en que los humanos agotan los recursos naturales como la tierra, los bosques y la pesca, sobrepasando la capacidad anual del planeta para absorber productos de desecho como el dióxido de carbono.

Para el resto del año, el mundo "está en deuda ecológica", ya que ha sobreexplotado los bosques y bancos de peces, degradó los recursos terrestres y provocó un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, agregó.

Conforme la entidad ambientalista, el "día de exceso terrestre" es calculado al compararse las demandas de los humanos en materia de recursos naturales con la habilidad del planeta de proveer recursos y absorber desechos.

Este año, en menos de nueve meses, los humanos han utilizado todo lo que la Tierra puede generar en doce meses. El "día de exceso terrestre" se adelanta varias jornadas año tras año, de acuerdo al estudio. 


El Global Footprint Network indicó que en 1961 la humanidad solo utilizó dos tercios de los recursos naturales, pero en la actualidad se necesitan el equivalente a un planeta y medio para lograr que la Tierra sea sustentable, y para mediados del siglo esa proporción habrá crecido a dos planetas.

La llamada "deuda ecológica" se incrementa cada año, advirtió la organización y recordó que en la década de 1980 el "Día Mundial del Sobregiro" quedaba marcado en el mes de noviembre, para los años de 1990 en octubre y en los 2000 en septiembre.

En 2012, la fecha cayó el 23 de agosto y este año tres días antes, refirió y destacó que dadas las tendencias actuales de consumo, "comenzaremos a vivir más allá de nuestro medios en un futuro no muy lejano".

A lo largo de casi toda la historia, la humanidad ha utilizado los recursos de la naturaleza para construir ciudades y carreteras, para alimentarse y crear productos, incluso para absorber las emisiones de dióxido de carbono.


Empero, desde mediados de la década de 1970 los seres humanos cruzaron el umbral crítico pues su consumo comenzó a superar lo que el planeta puede reproducir.

En el informe, China cuenta con la mayor huella ecológica, principalmente debido a su enorme población y altos niveles de consumo y desechos, pero otros países cuentan con demandas mayores por persona en materia de recursos naturales. "Si todos vivieran como en EE.UU., se necesitarían cuatro planetas para abastecer la demanda global", afirma el informe.

Fuente: Actualidad RT

NOTA PROFÉTICA:

Debemos de cuidar cada recurso que Dios nos ha provisto.

Esto está ilustrado en el Antiguo Pacto cuando el Eterno puso a Israel en la tierra prometida, una tierra fértil y abundante de leche y miel. YHVH les bendijo con una tierra productiva, y les mandó que dejaran descansar la tierra cada siete años.
"Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar"
(Éxodo 23:10-11; Cf. Levítico 25:1-7).
Dios ordenó esto porque a fin de que no explotaran y extrajeran toda la vida de la tierra. Si dejaban descansar la tierra cada siete años, esto aseguraría que la tierra se rejuveneciera y volviera a ser productiva en el futuro.

Cuando YHVH le dio la ley a Moisés, Él les advirtió que si desobedecían, los quitaría de esa tierra (Deuteronomio 28). Tristemente, los hijos de Israel hicieron justamente eso y terminaron bajo justicia—las tribus del Norte cayeron a Asiría en 722 a.C.., y Judá a Babilonia en 605 a.C. En realidad, Dios designó el cautiverio de Babilonia por más de 70 años para dejar descansar la tierra por todos los años que Israel violó la ley Sabática (Levítico 26:33-35; 2 Crónicas 36:17-21).

Por todo esto, y muchos textos más, estoy convencido que hemos sido encomendados a tratar todo lo que Dios nos ha dado responsablemente. Pero esto, en realidad tiene poco que ver con el movimiento del medio ambiente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More