lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Puede Obama detener uno de los negocios más rentables de Estados Unidos?


En Estados Unidos existen cerca de 270 millones de armas en manos de particulares, entre escopetas, pistolas y rifles de asalto. 

Las estadísticas señalan que el 47% de los hogares del país cuenta al menos con un arma

Paradójicamente, y aunque el presidente es un declarado anti-belicista, la llegada de Obama al poder en 2008 marcó el inicio de un ‘boom’ en la venta de armas de fuego. Desde su llegada a la Casa Blanca, más de 50 millones de estadounidenses solicitaron un permiso para llevar pistola.

A pesar de la inestabilidad de la economía estadounidense, las armerías siguen siendo un negocio rentable, seguro y al alza. En 2011 abrieron 1.167 nuevos establecimientos, según los datos que maneja la Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego de EEUU.

Se estima que en todo el territorio existen más de 50.000 comercios autorizados para la venta de pistolas, rifles e incluso ametralladoras. Y a pesar de las repetidas matanzas que se han sucedido recientemente, como la de Newtown, la demanda sigue creciendo.

En Colorado, escenario de la matanza en el estreno de Batman que dejó 12 muertos y decenas de heridos, las ventas de pistolas subieron en los tres días siguientes al incidente un 43%. Las ventas del arma, una Glock, con la que se llevó a cabo el tiroteo, aumentaron en el estado un 60% en un solo día con respecto al mismo día del año anterior.

Es habitual ver los centros de prácticas de tiro llenos. De hecho Nacy Lanza, madre del autor de la masacre, Adam Lanza, solía llevar a sus dos hijos a practicar su puntería.


 Imagen de un centro de prácticas de tiro en Estados Unidos
Datos del FBI dan a conocer que sólo en 2012  se realizaron 16,5 millones de revisiones de solicitud para la posesión de armas, un récord histórico del país.

Los mayores fabricantes de armas americanos siguen incrementando sus ganancias año tras año. La empresa Ruger, una de las más importantes, creció un 86% en los últimos cuatro años, a pesar de la crisis. En este periodo vendió armas por valor de US 118 millones de dólares. Ruger no sólo vende armas. En su página web oficial hasta te enseña las tácticas para saber usarlas como defensa.



Otra de las mayores empresas de armas de fuego, Smith & Wesson, se encuentra en plena expansión de negocio. El negocio tiene tanta demanda que necesitaron aumentar su plantilla este año.  

Según datos oficiales en Estados Unidos, desde 2010, la industria de las armas creó 26.000 puestos de trabajo directos, con un salario medio por encima de los US44.000 dólares.

Y su negocio no se limita a su propio país. En 2011 Estados Unidos exportó al extranjero más armas cortas que nunca. Las ventas internacionales alcanzaron los US 8.500 millones de dólares, más del doble que hace sólo cinco años.

¿Realmente puede Obama detener esto?

Fuente: 24 Horas

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